lunes, 24 de diciembre de 2012

PLANTEAMIENTOS DOCENTES Y VALORACIÓN DEL ALUMNADO

Hace unos días publiqué en una entrada los resultados de la evaluación que mi alumnado realizó sobre mi labor docente durante este primer trimestre. En esa entrada, se reflejaban los resultados y algunas valoraciones sobre los comentarios expuestos por el alumnado. Pero el estudio más pormenorizado de los mismos me da pie para esta nueva entrada en la que quiero relacionar los aspectos que aparecen en el título de este post.

No es ninguna novedad que mi planteamiento como docente es intentar que mi alumnado aprenda lo más posible (y no sólo de mi materia), ofrecer una salida de calidad formativa a todo el alumnado, sin exclusiones, desarrollar sus competencias básicas y utilizar las TIC y la metodología 2.0 para poder acercar el aprendizaje formal e informal y hacer visible el proceso de aprendizaje desarrollado en mis aulas. En ese planteamiento, cada vez trabajo más por proyectos de área y programo mi trabajo con unidades didácticas que integran las competencias básicas, trabajando sin libros de texto y sólo con herramientas 2.0 (blogs y wikis fundamentalmente). En definitiva, intento que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje.

No cabe duda de que es un planteamiento arriesgado e innovador (por desgracia) y que siempre se pueden plantear dudas sobre su utilidad y eficacia. Pues bien, después de ver las respuestas de los cuestionarios anteriormente mencionados, podemos concluir que, afortunadamente, es todo un acierto. Y a las pruebas me remito.



Mi alumnado de 2º de bachillerato, de la materia de Historia de España, valora sobre todo el dinamismo de las clases y del método utilizado, destacando lo entretenido y ameno de las clases ("no todo es teoría") y, sobre todo, que las "clases son innovadoras, aprendo igual y me cuesta menos debido al sistema de trabajo", o que "se facilita la comprensión de los temas al trabajarlos diariamente con cuestionarios, composiciones, etc.". Y, lo que más me llena como docente, que "pone en práctica una nueva forma de trabajo que concluye con resultados más positivos". Aparte, hay otros comentarios interesantes como que explico bien y que me preocupo por ell@s. Y que soy muy guapOh??????. En fin. Aspectos negativos, que se lían con tantas tareas de moodle, blogs, cuestionarios, etc., y que cuando no hay internet es más complicado utilizar esta metodología.

L@s alumn@s de 4º de ESO de Historia de España, están de acuerdo en que son clases dinámicas y "no el típico maestro que no para de explicar y te quedas dormida" y "que nos muestra un sistema de trabajo diferente y menos pesado", que soy "el mejor del instituto", que me preocupo por ell@s, que me muestro seguro y "que es muy buen profesor y muy buena persona, todo lo que diga es poco porque me encanta mi Dire". Vuelvo a insistir, en fin. Un orgullo, vamos.

Finalmente, el alumnado de 4º de ESO del Proyecto integrado de Patrimonio, abunda en lo ya dicho de dinamismo de las clases y que les ayudo mucho.


Como observamos, podemos concluir que la metodología utilizada es muy apreciada por el alumnado ya que se basa en el trabajo con ordenadores (TIC), con herramientas colaborativas (2.0), con agrupamientos cooperativos y con actividades muy variadas en cada hora de clase (por ejemplo, en una clase de 2º de bachillerato podemos hacer, en una hora de clase, varias actividades como ver algún pequeño vídeo, un cuestionario sobre el tema o el vídeo, una actividad de explicación de conceptos y hechos básicos y un debate sobre lo trabajado), y no sólo por ser más dinámica o entretenida -que en los tiempos en los que estamos, y con lo que está cayendo, ya sería bastante para much@s docentes y alumn@s- sino que ¡¡¡además, aprenden!!! También valoran, y creo que lo uno va unido a los otro, que me preocupe por ell@s, que les ayude, que les explique, que colabore en su aprendizaje.

Confirmado, se puede trabajar por proyectos, de manera innovadora, eficaz y útil. Much@s no terminan de creérselo (algun@s, ni lo entienden), ¿por qué será?



De momento, se ha demostrado. De momento, todo me confirma que el camino emprendido y mi planteamiento docente es acertado. ¡Qué buenas vacaciones me pienso pegar!

Os animo a seguir esta línea. Sólo tiene un secreto, vislumbrado en esta entrada: DINAMISMO Y VARIEDAD DE ACTIVIDADES.

FELICIDADES A TOD@S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario