De vuelta a casa, después de la presentación en el Auditorio del Museo Reina Sofía, del movimientoE3, me atrevo a plantear unas primeras impresiones. Antes de comentar, no con todo detalle lógicamente, la sesión, me gustaría afirmar que, lejos de obviar de dónde viene la iniciativa, tenemos que tenerla muy presente, porque debemos ser conscientes de dónde estamos y porqué. Y aunque se trate de una Fundación (Fundación Telefónica, Educared e Infonomía) está claro que estamos en una sociedad competitiva y que en este país no existe tradición de apadrinamiento empresarial por lo que todo lo que “huela” a incursión empresarial en el mundo educativo, puede darnos un poco de reparo.
Dicho lo anterior, como una especie de declaración de principios, también he tenido la sensación de que, aunque posiblemente sea necesario, se están creando una serie de iniciativas que están marcando la existencia de una élite de docentes, más implicados con la innovación (vamos a dejarlo ahí para no herir la dignidad de algunos y algunas) que si se sabe aprovechar puede ir cambiando, al menos, ciertos hábitos y tradiciones del profesorado. Además del movimiento E3, también pertenezco al Proyecto COMBAS, y en ambos nos han afirmado que somos unos privilegiados, una élite, porque estamos participando en proyectos de vanguardia educativa. No sé, ni creo que nadie lo sepa, el resultado de estas dos iniciativas, pero si conseguimos extender estas visiones a algunos centros y a algunos/as compañeros/as podremos dar por bien empleado nuestro esfuerzo de tirar del carro. Sin embargo, creo que podemos correr el peligro de alejarnos de la realidad con tanta élite y tanto bombo. De nosotros/as depende que no sea así, que sigamos aferrados a nuestra realidad y con los pies en el suelo.
Bueno, ya está bien de cháchara. Vamos a lo que vamos: la información de la sesión de hoy.
En primer lugar, Alfons Cornellá, cabeza pensante del movimientoE3, nos planteó la cuestión de qué mundo vivirán nuestros/as hijos/as. Planteó un mundo en continua transformación, fascinante, creativo y colaborativo, donde se nos ofrecen más oportunidades que nunca gracias a todas las herramientas e ideas que tenemos a nuestra disposición. Sigo pensando que eso es verdad, pero que hay muchos “mundos” y algunos de los más cercanos a nosotros están muy lejos de esa realidad, hasta cierto punto, ideal.
Después pasamos a una inmersión en la educación 3.0, planteando primero que la innovación o la disrupción de lo establecido siempre tienen que venir de fuera del sistema y estableciendo cinco ejes de análisis
· ¿Por qué cambiar?
“Se trata de encender la llama no de llenar una botella”. Es decir, confundimos enseñanza con acumulación de contenidos y tenemos que provocar la motivación del alumnado. En este punto, y siguiendo a Ken Robinson (The Element), diferenció entre motivación extrínseca, que en nuestro mundo desarrollado (sobre el papel) es escasa y la motivación intrínseca que es, por lo tanto, la que hay que fomentar en relación con la capacidad que cada uno/a tenga para aprender y relacionando esto con las inteligencias múltiples. Es decir, hay que fomentar lo que individualmente motive para aprender y plantear proyectos o retos para desarrollar el aprendizaje.
· ¿Qué enseñar?
Cada vez va quedando más claro que hay una serie de materias y herramientas imprescindibles para el mundo actual y el del futuro: inglés y tecnología, por ejemplo (se habló incluso de unos nuevos Trivium y Quatrivium) y de que hay que plantear la enseñanza estableciendo retos reales y relevantes para el alumnado.
· ¿Cómo enseñar?
Tenemos que desarrollar el proceso de aprendizaje planteando proyectos o retos a resolver (PBL o Problem Based Learning) e intentando innovar sin romper con lo establecido y ofreciendo nuevas oportunidades o recursos de aprendizaje. En el polémico tema de la evaluación se planteó el factor tiempo como fundamental para que cada alumno/a, según su ritmo, pueda ir resolviendo los retos que se le vayan planteando.
· ¿Quién enseña?
Se definió el papel del profesorado como el de impulsor, provocando, por tanto, el cambio de rol también para el alumnado.
· ¿Dónde se enseña?
Tenemos que tener en cuenta que el entorno de aprendizaje actual y futuro es muy amplio: la calle, los museos, los medios, etc., y que, por ello, hay que aprovechar todo lo que se nos ofrece, no rechazarlo.
Esta primera parte terminó con alguna conclusión importante:
· Innovar es resolver problemas que se plantean.
· Innovar es explorar, ver qué se hace y ser capaz de utilizar lo que ya hay para resolver los retos.
· Tenemos que exploTar lo que hacemos y exploRar para mejorar.
· Todo este planteamiento se identifica con el perfil de emprendedor/a
En cada uno de estos cinco ejes se plantearon varios posibles temas para explorar y plantear proyectos que puedan valorarse y extender lo más posible. Se votó por un sistema electrónico con unos mandos que nos dieron al acreditarnos y salieron unos temas que habrá que confirmar con los datos de la votación de Barcelona de la semana que viene.
Después nos informaron del calendario de actuaciones. Tenemos una primera fase de exploración para ver posibilidades en algunos de los temas aprobados (de mayo a julio) y otra fase de planteamiento de proyectos (de finales de julio a octubre). En octubre, en el Congreso de Educared, se verán las primeras conclusiones del trabajo; en noviembre se votarán los proyectos y a finales de año se proclamarán los proyectos más votados. Todo esto lo podremos trabajar en una plataforma que estará operativa desde el próximo día 14. A continuación pasamos al “almuerzo”.
La sesión de la tarde consistió en la relación de tres experiencias. La primera fue sobre el programa Lego serious play, desarrollado en centros de Tarragona y basado en la utilización de los materiales de Lego para que el alumnado plasme con ellos distintos temas.
La segunda experiencia trató la del Proyecto Valnalón, iniciado en Asturias pero que se ha extendido a otros lugares y que consiste en desarrollar el espíritu emprendedor en el alumnado a través del currículo.
La tercera experiencia consistió en explicar lo realizado en un colegio del barrio de Lavapiés que se caracteriza por tener una amplia mayoría de alumnado inmigrante (90%) con cinco lenguas y 34 nacionalidades distintas.
He de confesar que la primera experiencia no me pareció relevante y que la segunda, y la tercera, sobre todo ésta, por la exposición del director del centro, me parecieron esclarecedoras de cómo hay que intentar trabajar (o seguir trabajando si, como yo tengo perfecta constancia, ya se hace en muchos centros)
Finalmente, se contestaron algunas de las dudas planteadas previamente en un cuestionario. De ellas, destaco que habrá una dotación de unos 6.000 € para los proyectos aprobados. El colofón lo puso la actuación de un músico que consiguió que “funcionáramos como grupo” en una actuación coral divertida.
En definitiva, una jornada densa, en la que hemos podido desvirtualizar o reencontrar a muchos docentes twiteros y seguir aprendiendo porque me he vuelto a meter en un lugar de aprendizaje del que puedo extraer experiencias e ideas para lo que de verdad me importa: el alumnado y el centro donde trabajo y del que soy responsable.
Largo, verdad. Bueno tanto como el almuerzo no (¡¡¡qué hambre!!!).
Hola!!!
ResponderEliminaryo también estuve ayer en la jornada, me encandiló la posibilidad de ver in situ a Alfons, y no defraudó.
Como dices al final, la posibilidad de conocer a otros compañeros, compartir experiencias...es lo que puede cambiar la educación.
Un saludo, Blanca
Mis valoracions E3
http://blogdeconomiacharro.blogspot.com/2011/05/movimiento-e3-la-educacion-puede.html
Hola, yo soy de las de la mosca detrás de la oreja (aunque sin rechazar de pleno) por el tema de quién venía la propuesta.
ResponderEliminarME alegro de haberte leído.
Vic @buscalull
Interesante resumen gràcias
ResponderEliminarLes dejo algo que twitee recién al respecto: para abrir el debate(1) sobre algunas cosas que escuché ayer en #movimientoe3 porque conviene tener los pies en Tierra http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_69/nr_720/a_9659/9659.html
ResponderEliminarUn abrazo