martes, 12 de abril de 2011

TERCERA REUNIÓN DE COMBAS

Hoy hemos tenido la tercera sesión del Programa COMBAS en Madrid. El día se ha dedicado a ver cuatro experiencias de centros en la actividad 1 y otras cuatro de la actividad 2. Además, se ha planteado una nueva actividad que consiste en la evaluación del desarrollo y del diseño de la unidad enviada por cada centro. 

Las experiencias de los centros de la actividad 1 ha sido muy parecida puesto que los cuestionarios eran muy amplios y muy abiertos, por lo que la interpretación era muy compleja. En general, podemos decir que han destacado la importancia de los cambios metodològicos y de la necesidad de una mayor implicaciòn y coordinaciòn docente. De los cuatro centros, el que más me ha llamado la atención ha sido el IES Navarro Villloslada de Pamplona. Se trata de un centro grande, con extraordinarios resultados (mejor que Noruega, segùn nuestro amigo Juan Carlos Mùgica.) y sin trabajar competencias. Es un centro de gran tradiciòn de participaciòn en proyectos y de trabajo en gestiòn de calidad, destacando el modelo FQM como  modelo de gestiòn para los centros.

Las experiencias de la actividad 2 han estado màs interesantes, destacando el IES Pedro Jimènez de Baza por la calidad de su trabajo y de sus materiales, el CEIP Roque Aguayro, de Gran Canaria, por su descripciòn realista del trabajo con el alumnado y por su forma de explicar espontànea y directa (gracias, Eloìna) y por dejar una frase muy real: "dejar que los niños piensen y sean competentes nos complica la vida a los maestros". Finalemte, el IES Vicente Gandìa, de esa localidad valenciana, nos dejò tambièn impactados por sus materiales y su inmenso trabajo.

En definitiva, experiencias muy ùtiles para comprobar lo que se hace y lo mucho que queda por hacer y para pensar que aquellos/as que piensan que ya lo saben todo y lo hacen muy bien estàn, al menos, algo descolocados en el nuevo modelo educativo.

Finalmente, Josè Moya nos explicò la actividad de evaluaciòn de la unidad para la cual tenemos que basarnos en unos items que nos haràn reflexionar sobre nuestra labor e ir, poco a poco, mejorando las unidades didàcticas y, sobre todo, el aprendizaje del alumnado que es lo ùnico que debe guiarnos en nuestra labor docente.

Todo lo anterior ha sido la sesiòn formal, pero la informal no ha tenido desperdicio, tanto en la comida como en la reunòn  posterior para aclarar el tema del presupuesto. Creo que ha quedado claro que la indefiniciòn econòmica del programa ha provocado malestar. Sin embargo, sigo pensando que lo que estamos haciendo està muy por encima de esos temas, aunque una mala gestiòn del mismo pueda "quemar" a muchos/as. 

A ver la pròxima. 

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