Esta entrada es la que he colgado en PROYÉCTATE.
Con este título quiero mostrar los proyectos que voy a desarrollar con mi alumnado durante el segundo trimestre. Desde que trabajo por proyectos, de área o integrados, o tareas, me he dado cuenta, y mis alumnos/as también, de que estamos en un plano distinto, de que hacemos otra cosa diferente al resto de materias (bueno de algunas, porque otras ya los están planteando también) y de que nos gusta. Aprendemos, y las clases no son el típico rollo de explicar y ... dormirse. En fin, vamos a ello.
2º DE BACHILLERATO:
2º DE BACHILLERATO:
1. Blás Infante y el Andalucismo:
A mediados de febrero realizaremos una presentación colaborativa sobre la figura de Blas Infante y el andalucismo. El planteamiento es parecido a lo que hicimos el curso pasado sobre García Lorca y la Institución Libre de Enseñanza, es decir, aprovechar la efemérides del día de Andalucía para hacer un trabajo conjunto que luego expongamos en común. La presentación, esté año, se compartirá en Dropbox y el alumnado se dividirá en 7 grupos, que en dos clases trabajarán cada uno un aspecto relacionado con el tema y se explicará en una tercera.
2. La República y la Guerra Civil:
A final de trimestre, en las dos última semanas de marzo y principios del tercero, trabajaremos en los mismos grupos el tema de la República y el de la Guerra Civil. Utilizaremos la técnica del puzzle, es decir, cada miembro del grupo trabajará uno de los 5 temas propuestos, es decir, se hará experto. Luego se reúnen los expertos de cada tema y ponen en común lo que tienen y, finalmente, se vuelven a unir los grupos originales para explicar que cada experto explique su tema y elaboren el trabajo final, que tendrán que exponer en clase, ya sea en formato vídeo o presentación. Pero este no será el único producto final, porque uno de los temas es preparar un discurso poniéndose en el papel de líderes políticos de la República: Azaña, Gil Robles, Federica Montseny, etc., que grabarán y harán en podcast en un canal propio de Ivoox.com ya creado.
En ambos casos utilizarán el hashtag #tuitdhistoriavdc
4º DE ESO (HISTORIA):
4º DE ESO (HISTORIA):
Víctimas y verdugos. Un trabajo sobre 4 dictadores y sus víctimas. El alumnado del grupo va a escenificar los motivos que cuatro verdugos: Franco (#VF), Hitler (#VH), Mussolini (#VM) y Stalin (#VS), tuvieron para perseguir y asesinar a millones de víctimas durante el ejercicio de su poder totalitario. El alumnado trabajará en grupos y representarán a las víctimas y al verdugo y expondrán sus diferentes situaciones. Para ello, buscarán información, crearán un perfil de twitter de cada uno de ellos/as, se disfrazarán, se elaborarán escenarios y se grabarán vídeos de sus testimonios. El producto final será un vídeo con el montaje de los cuatro grupos.
2. Reportaje: 60 años de historia.
Aprovechando que nuestro instituto cumple 60 años, vamos a realizar un proyecto, las áreas de Lengua e Historia, sobre los cambios producidos en esos 60 años en España y Lebrija en varios ámbitos: economía, política, educación, etc. Trabajaremos por grupos y elaboraremos un material por tema, que dependiendo del grupo y el tema será un mural, un vídeo, un podcast, etc. Además, servirá como tarea de grupo para las Jornadas Culturales del cetro que este año está dedicada a este acontecimiento.
En los dos proyectos utilizarán el hashtag #historia4cd
3. Proyecto Profundiza: CÓMO HEMOS CAMBIADO.
Este Proyecto está todavía en fase de diseño y decisión. Se trata de aprovechar el tema del proyecto anterior para profundizar en la investigación de esos temas y centrados en Lebrija. Hay que proponerselo al alumnado a la vuelta de vacaciones porque el Programa PROFUNDIZA salió justo antes de las navidades, pero sondeé a algunos el viernes 21 y parecían interesados. Se trataría de un proyecto de investigación de ciencias sociales y claramente contextualizado para el alumnado, que, además, ya ha tratado el tema o le está tratando a un nivel más superficial. A este proyecto se podrá añadir el alumnado del proyecto de Patrimonio y otro alumnado de 4 que esté interesado.
4º DE ESO (Proyecto integrado de PATRIMONIO): MIS CALLES.
4º DE ESO (Proyecto integrado de PATRIMONIO): MIS CALLES.
Durante el segundo trimestre vamos a trabajar el proyecto MIS CALLES. La base del trabajo va a ser el libro LA PATRIA DE NEBRIJA de José Bellido Ahumada y consiste en que cada pareja trabaje 10 calles de las que aparecen en el mencionado libro como las más antiguas de la localidad. De esta forma estudiarán 40 calles. Además realizaremos un itinerario para hacer visitas en las que haremos fotos que nos servirán para ilustrar el trabajo de cada calle. Una vez estudiadas y visitadas se localizarán con la aplicación WIKITUDE para que puedan ser visualizadas en aplicaciones de realidad aumentada. Utilizarán el hashtag #patrimonio4b.
Como podéis observar, no nos vamos a aburrir. ¡Que bueno!