Esta es una entrada sobre el nuevo curso que mañana comienza. Es una entrada, además, que casi llega tarde (de ahí el título) y que he ido retrasando por diversas circunstancias. Entretanto, dos grandes docentes (al menos que yo haya leído) como @alazpita y @mappo han resumido brillantemente sus proyectos (el de @alazpita en versión presentación y el de @mappo en una entrada más clásica) para el este difícil curso que nos espera.
Poco hay que añadir a los planteado por ambos. Si, acaso, cuestiones más personales y más concretas de un contexto diferente. Por ello, planteo mis cuatro objetivos para este año:
Trabajar por proyectos:
Desde el curso pasado programo mi materia para la realización de proyectos en los que el
alumnado de secundaria trabaja en un wiki
realizando sus actividades y aprovechando los materiales de internet. Cada unidad es un proyecto de trabajo en el
que tienen que elaborar un producto final. La evaluación es formativa y ell@s mimos también se autoevalúan.
En 2º de bachillerato utilizo una moodle y un blog donde el alumnado encuentra todo el material y las actividades
que tienen que desarrollar, pudiendo utilizar el tiempo de clase para practicar
los instrumentos de evaluación y hacer trabajos de grupo.
Este año también parece que voy a dar un Taller
de Patrimonio en 4º de ESO, en el que vamos a utilizar un blog y el proyecto va a ser el
patrimonioQR, que iré concretando conforme vea las posibilidades del
alumnado, aunque básicamente consistirá en utilizar el blog para colgar
información del patrimonio lebrijano y crear códigos QR de cada entrada que
haga el alumnado.
Elaboración de materiales por parte del alumnado:
No se puede trabajar por
proyectos y sin libro de texto sino se complementa esta metodología con la
creación de materiales por los propi@s alumn@s. Elaborar los materiales y que
sirvan para explicarles a sus compañer@s aspectos da cada unidad es algo básico
y que sirve para darle protagonismo a su aprendizaje integral y que aprendan a
desenvolverse y a utilizar estrategias que desarrollen sus competencias.
Evaluación
de competencias básicas:
Durante este curso vamos a
intentar buscar consensos e instrumentos comunes de evaluación de las
competencias básicas. Ya avanzamos bastante en este aspecto el curso pasado con
la programación de unidades didácticas integradas que van a facilitar la consecución este año del objetivo fijado.
Fomentar
la metodología 2.0 en el Centro:
No sólo entre el profesorado,
sino entre el alumnado y las familias. Vamos a tener un dominio de Google Apps for Education con la
extensión iesvdc.es que va a servir para compartir documentos, información,
calendarios, etc., y que permitirá la participación más efectiva en blogs,
wikis y moodles.Fomentar la participación y la implicación de las familias en la formación de sus hij@s.
No nos engañemos. Que el alumnado trabaje de la manera descrita más arriba no es lo más habitual y, tanto el alumnado como sus familias deben conocer y compartir los principios educativos que están detrás de todo esto. Para ello, mantendré varias reuniones con las familias de mi alumnado y les animaré a participar en los blogs, el wiki y la moodle de sus hij@s.
Esto es lo que me propongo como docente. Como Director he creado un site y he puesto a disposición de quien quiera colaborar mi nuevo proyecto de dirección.
A ver como se da. Ganas de hacer cosas e ilusión siempre va a haber. A pesar de "todo". O, a lo mejor, precisamente por es "todo".
Hola!
ResponderEliminarDisculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial
Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com