El periódico Escuela de esta semana contiene un reportaje sobre flipped classroom en el que se hace un repaso muy interesante sobre lo que es y lo que significa y aparecen unas reseñas, entre ellas la mía, sobre docentes implicados en el día a día de esta estrategia de aprendizaje. Os dejo el texto que figura en el periódico:
Mi nombre es Manuel Jesús Fernández
Naranjo, tengo 52 años y trabajo en el IES Virgen del Castillo del que soy
profesor de Ciencias Sociales y director. Este año estoy impartiendo 4º de ESO
y 2º de bachillerato.
El inicio de la inversión de las clases
fue el curso pasado en 2º
de bachillerato, aunque antes hacía cosas parecidas.
Mi formación ha sido en red, en Twitter,
en la comunidad de Google+ que coordino, flippedEABE y en
encuentros de profesores como los EABE.
La estrategia metodológica del flipped
classroom me aporta la visión y la experiencia de un nuevo aprendizaje, de
comprobar que es posible aprender de otra manera, De una manera mucho más
cercana a los intereses, el contexto y las necesidad del alumnado y a las
necesidades de una nueva sociedad digital, líquida e incierta. A los alumnos
les aporta protagonismo en su propio aprendizaje, ser dueños de sus ritmos y
productos, herramientas para el aprendizaje para toda la vida y mayor autonomía.
En mi centro no se utiliza esta estrategia,
pero sí es verdad que en otros lugares y centros me reconocen como
pionero y siguen mis actividades porque les sirve de orientación y modelo,
incluso en la propia universidad.
Las herramientas que utilizo son las
herramientas de Google: Sites, Drive (formularios, documentos, presentaciones)
y Youtube, por ejemplo. También utilizo Twitter en el aula con una actividad
muy útil como el #temaxtuit donde el
alumnado explica cada tema a base de tuits. Para el montaje de vídeos
utilizamos Windows Live Movie Maker y Movenote. También utilizamos podcast
con la aplicación ivoox. Y en alguna ocasión hemos utilizado whatsapp. Ahora
vamos a empezar a utilizar Kahoot! y Edupuzzle.
Como recomendación, sin duda, dos
páginas: la comunidad flippedEABE que comenté antes y la mejor página sobre el tema , en la que colaboro, como es The
Flipped Classroom.
Creo que volvemos a demostrar que el flipped learnning es más que una moda y más que algo parecido a lo que, de alguna manera, ya hacíamos, Es una respuesta muy válida a los problema s educativos actuales: aprovechamiento del tiempo del aula, deberes "al revés", utilización de las TIC, las TAC y las TEP.
Y por eso está triunfando.
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