La semana pasada terminó mi asesoramiento a un grupo de trabajo del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar en el que querían introducir las metodologías activas en el aula. A lo largo de tres sesiones repartidas en los tres trimestres del curso hemos planteado, en la primera, lo que son y lo que supone utilizarlas en el aula, el diseño de diferentes proyectos en la segunda y en la tercera tuvimos una puesta en común sobre lo realizado y sobre qué se planteaban en el centro para el curso que viene. En definitiva, qué hacer, cómo hacerlo, qué se ha hecho y qué se va a hacer.
Para valorar lo realizado y plantear lo que van a hacer realizamos un DAFO donde se vieron las dificultades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de este proceso de cambio al que se han apuntado ya algunos docentes del centro.
Aquí os lo dejo:
Las conclusiones que podemos extraer pueden ser muy parecidas a las de cualquier centro de secundaria en la actualidad. Por una parte, aspectos negativos que retraen al profesorado y le sirven de excusa: falta de tiempo o de recursos, excesivo currículo o, sobre todo, que los compañeros no se deciden y se teme la soledad y la incomprensión de esta aventura. Pero, por otra, hay ganas de hacer las cosas de otra forma, ya lo han hecho, han visto sus ventajas y están decididos a ello.
Adelante. Empezando a caminar
Gracias Manuel Jesús!!! Seguiremos dando caña!!
ResponderEliminarAhí estamos
EliminarToda una declaración de intenciones. Un DAFO muy clarificador. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias. En el camino estamos.
EliminarGracias por aportar toda tu experiencia y acompañar al profesorado en este nuevo camino. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias.
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