Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

CONEXIONES DE APRENDIZAJE: EL BARCO DEL EXILIO.

Desde anoche estoy un poco trastornado. Anoche, a través de Twitter, entré en contacto con un sobrino-nieto de Ana del Bosque. Y casi todo el mundo se preguntará quién es esta señora. Pues bien, Ana del Bosque es una de las "Niñas de la Guerra". Uno de los personajes que hemos estudiado en 2º de bachillerato C para ayudar en el Proyecto Colaborativo El Barco del Exilio.

Ese trabajo ha consistido en que cada alumn@ se convertía en un/a exiliad@, escribía un relato de sus peripecias, grababa un podcast con el mismo relato y creábamos en Google Maps un mapa colaborativo de los embarcados. 

f

Ver el mapa de los embarcados del exilio en un mapa más grande


Hasta ahí todo bien, era el guion establecido. Se hizo con sorpresa y con mucha motivación por parte del alumnado. Seguramente, ese buen trabajo fue el que llevó a que una televisión online de Zurich me propusiera, al ver el fruto de nuestro proyecto, crear vídeos con esos relatos e imágenes de los personajes. También se ha hecho y están ya en esa plataforma televisiva y en mi canal de Youtube. Y esa nueva vuelta de tuerca llevó a que el familiar de uno de esos personajes contactara conmigo.



Ha sido muy emocionante y ya le he dado mis datos para poder contactar con esa luchadora de 87 años que se llama Ana del Bosque. El alumnado no sale de su asombro. Creo que hemos conseguido desarrollar APRENDIZAJE EXPANDIDO, COLABORATIVO y REAL. Conectar el aprendizaje con la realidad y con la historia. La Historia deja de ser algo aburrido que viene en los libros y se convierte en algo palpable, real, cercano. SOCIAL.

Vivir+Aprendiendo

No se en qué terminará todo esto, el proyecto y el contacto. Pero, eso sí, no se olvidará, porque se ha establecido la conexión entre aprendizaje y realidad.

4 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones, conmovedora conexión, os deseo que sea fructífera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es muy gratificante descubrir esa conexión, darse cuenta de que salta la chispa. Es quizás, después de 25 años de docencia, el momento más gratificante. De momento, espero.

      Eliminar
  2. Estamos conectando mundos. Subrayo lo mismo que tú: tenemos que seguir expandiendo la conexión entre generaciones que gphacen posible las redes sociales educativas. Es un gustazo colaborar contigo y con tus alumnos/as. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en el vacío que nos va a quedar después de esta experiencia marinera y vivencial. Tenemos que llenarlo. ¿Se nos ocurrirá algo?. Y, gracias.

      Eliminar