Se acumulan las participaciones o colaboraciones en diferentes medios: blogs, artículos en medios digitales, programas de radio, etc., y es el momento de recopilar en una especie de repositorio todo lo realizado hasta ahora.
En estos artículos y entrevistas se intenta contar lo realizado en el aula porque entiendo que hay que narrar las experiencias de aula y hay que narrarlas teniendo como principal objetivo el aprendizaje en comunidad y la demostración de que es posible hacer muchas cosas en la educación formal. Cosas que acerquen al alumnado a un aprendizaje auténtico y que les haga sentirse protagonista del mismo. Cosas que demuestren que otra educación es posible y que se puede hacer: se puede diseñar, se puede implementar, se modificar y flexibilizar, se puede trabajar y se puede difundir.
Todo esto no quiere ser una demostración personal. Nada más lejos de la realidad y de mis intenciones, sino, como he dicho, un repositorio y, sobre todo, una demostración de que es posible hacer las cosas de otra manera y de que se reconoce como experiencias valiosas.
Y una última cosa: GRACIAS AL ALUMNADO. Sin ell@s no sería posible.
En estos artículos y entrevistas se intenta contar lo realizado en el aula porque entiendo que hay que narrar las experiencias de aula y hay que narrarlas teniendo como principal objetivo el aprendizaje en comunidad y la demostración de que es posible hacer muchas cosas en la educación formal. Cosas que acerquen al alumnado a un aprendizaje auténtico y que les haga sentirse protagonista del mismo. Cosas que demuestren que otra educación es posible y que se puede hacer: se puede diseñar, se puede implementar, se modificar y flexibilizar, se puede trabajar y se puede difundir.
Todo esto no quiere ser una demostración personal. Nada más lejos de la realidad y de mis intenciones, sino, como he dicho, un repositorio y, sobre todo, una demostración de que es posible hacer las cosas de otra manera y de que se reconoce como experiencias valiosas.
Y una última cosa: GRACIAS AL ALUMNADO. Sin ell@s no sería posible.
REPOSITORIO
- BLOG DE AULAPLANETA: 4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluaciona la clase de historia
- PARTICIPACIÓN EN EL LIBRO The Flipped Classroom: cómo convertir la escuela en espacio de aprendizaje (Innovación Educativa)
- ARTÍCULO EN PÚBLICO.ES: Tecnología para poder poner la clase patas arriba
- REVISTA ANDALUCÍA EDUCATIVA: Y si las cosas pudieran ser de otra manera
- ARTÍCULO EN LA REVISTA ESCOLAR DIGITAL DEL CITA (Centro Nacional de Tecnologías Avanzadas): 10 claves para el flipped classroom
- BLOG DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA: Dando la vuelta a la historia: Flipped Classroom en Bachillerato
- PROGRAMA "A VIVIR QUE SON DOS DÍAS" DE LA CADENA SER: Podcast del programa
- ARTÍCULO EN EL BLOG DEL CEDEC: Flipped Classroom en 2º de bachillerato. Una aventura extraordinaria
- ARTÍCULO EN EL BLOG DEL CNIIE: Competencias clave en la práctica: los alumnos protagonistas de esta historia4d
- ARTÍCULO EN EL BLOG ESCUELAS EN RED DE EL PAIS: Hay quienes hacen que las cosas sucedan
No hay comentarios:
Publicar un comentario