jueves, 31 de diciembre de 2015

¿QUÉ MÁS CAMBIAMOS?

Se termina 2015 y empieza 2016. Cambiamos de año. En este momento simbólico, nos proponemos cosas. Personales. Profesionales. Generales o particulares. Lo que a continuación aparece no quiere ser eso tan al uso de "ocho cosas que...", u "ocho trucos para...", sino simplemente una reflexión sobre educación ahora que el calendario confirma que cambiamos de año. ¿Cambiarán más cosas en Educación, en la Escuela, en el Aprendizaje?

El 2015 ha sido para mi un año muy importante y significativo. Un gran año. Sobre todo gracias a mi familia, mis amigos y mi alumnado. Por eso, lo he resumido en este vídeo.


Y 2016 es todavía una incógnita. En muchos aspectos. Desde luego también desde el punto de vista educativo donde la incertidumbre va a marcar su desarrollo. Pero, tengo una cosa clara: si quieres cambiar (el mundo, la educación, la escuela, el futuro, tu vida, lo que sea), no esperes a que alguien lo haga por ti, debes hacerlo tu. 

¿Y qué podemos hacer para ello? Yo me voy a centrar en el cambio educativo. Para ello, creo que debemos:

  1. Desarrollar otra evaluación. Abandonar la evaluación simplemente calificadora, donde el examen es el único instrumento de evaluación verdadero (sí, ya sé, se valoran otras cosas, pero son muy, muy secundarias) y donde se le de importancia al alumnado, a lo que pueda aportar, hacer, pensar, debatir, explicar, criticar, difundir, colaborar. Una evaluación en la que el alumnado aprenda de sus errores y no los tema sino que los valore como un elemento fundamental de su aprendizaje. Porque si no cambiamos la evaluación, lo demás no cambiará.
  2. Utilizar metodologías activas, por las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje y que permitan aprender haciendo. En la que el trabajo en el aula sea contextualizado, activo y enriquecedor y deje de ser monótono, repetitivo y mecánico. Que la Escuela sea un centro de I+D+i y no un Templo del Saber.
  3. Hacer competente al alumnado, que lo que aprenda en la escuela le sirva para comunicarse y expresarse, para resolver problemas, para ser autónomo, para colaborar, para manejarse en la sociedad digital. Si nos centramos en eso porque entendemos que es lo fundamental, lo demás vendrá sólo durante el proceso de aprendizaje. De un aprendizaje autónomo y activo.
  4. Aprender dentro como se aprende fuera del aula. O lo que es lo mismo, acercar el aprendizaje informal, abierto, digital, ubicuo y permente al interior del aula, al aprendizaje formal, para que este espacio no se conciba como algo aislado del mundo.
  5. Usar las tecnologías como una herramienta útil para el aprendizaje. Insertarlas en el aula como se insertan en nuestra vida, de manera natural y no forzada, para educar a los "huérfanos" digitales y para crear y difundir ideas y no sólo para repetir los mismos esquemas metodológicos pero usando "cacharros".
  6. Aprovechar la emotividad y la creatividad del alumnado. Nuestro alumnado está deseando que lo escuchemos, que le prestemos atención, que los entendamos en su complejidad y dejar de ser un mero número o nombre en una lista. Están deseando también mostrar sus cualidades, sus habilidades, que muchas veces coartamos para no "perder tiempo". 
  7. Contar con las familias. Todo lo anterior se quedará en nada si no contamos con la colaboración de las familias. El proceso formativo es complejo y todos los agentes implicados deben participar y sin la familia todo cambio estará incompleto y tendrá poco futuro.
  8. Derogar la LOMCE. Posiblemente, algunos pensarán que debía ser el primer punto. Pero, visto lo visto y con nuestra experiencia legislativa en temas educativos, la ley es lo de menos, son l@s docentes, las familias y el alumnado quienes cambian la educación. Aunque no vendría mal, al menos, derogar las reválidas y los itinerarios discriminadores.
Anterior+y+siguiente
http://www.flickr.com/photos/54154809@N00/5364068899

Ya lo avisé arriba, no tenemos que ver estos ocho puntos como "las ocho cosas que hay que hacer para cambiar la Escuela" ni nada por el estilo. Son, simplemente, reflexiones aprovechando el momento de cambio de año. ¿Podremos cambiar más cosas? ¿Quieres cambiar? Ponte en marcha. Hazlo tu, hazlo en tu centro, hazlo en tu red de aprendizaje. Muévete, nadie lo hará por tí.

lunes, 28 de diciembre de 2015

La Historia es puro Teatro: ¡¡¡FINALISTAS!!!

¡¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!!


La Historia es puro Teatro: ¡¡¡FINALISTAS!!!: Nuestro proyecto colaborativo tiene todavía poco recorrido y, como es muy flexible y abierto, pocas experiencias. Pero ya somos finalis...


domingo, 27 de diciembre de 2015

¿PODRÁN CAMBIAR EL MUNDO?

Estamos en momentos de incertidumbre política y, sobre todo, social. La situación de tantas personas desahuciadas o que no tienen ni casi para comer o la situación de los refugiados y los migrantes, el resultado de las elecciones, la situación de Cataluña y, sobre todo, para quienes nos dedicamos a la educación, la situacion de nuestra juventud, nos tienen es ascuas. 

Y mira por donde (es lo que tiene estar de vacaciones y salir más) el otro día tuve la suerte de encontrarme con antigu@s alumn@s, algunos de hace mucho tiempo y otros más recientes. Estaban en dos reuniones distintas, pero terminamos en la misma y hablando sobre educación y sobre su situación. Algun@s son emigrantes producto de "un pais de mierda que nos ha echado", otros están en paro y otros estudiando diferentes grados e incluso el MIR.


De la conversación, o más bien conversaciones, se podrían sacar algunas conclusiones que muestran muchas de nuestras incapacidades, como la de aprovechar lo que hemos creado entre todos, la de valorar lo que tenemos delante por prejuicios mal entendidos y la de cambiar esquemas o paradigmas.

El primer tema que salió en la conversación fue el proyecto #lebrijanosxelmundo ya que algunos están en Inglaterra, en Dubai o en Alemania Se comprometieron a paticipar y de ahí salieron los motivos de su "exilio": falta de trabajo, pero, sobre todo, de perspectivas, aunque la cosa vaya mejorando. Perspectivas no sólo de tipo de trabajo y de salario sino de sensacion de libertad y de eso que podemos definir por "modernidad" y que podríamos caracterizar por falta de corsés, de límites que todavía encuentran en su país.

De ahí nos fuimos a la formacón, a su formación. Alguna comentó que "todas las carreras deberían tener una especie de MIR" y eso no gustó entre algunos de los contertulios, aunque reconocieron que la idea no está mal siempre que no suponga un gasto más porque, si no, pasará como con los máster y como ya está pasando con los propios grados, que sólo estuduará el que pueda, digo el que tenga dinero. Como siempre, o casi siempre. Reconocieron su buena formación, sentirse orgullos@s de haber estudiado en "El Virgen", pero también que la formación en otros países, la universitaria sobre todo, es mucho más práctica y operativa y menos teórica y memorística que la española y que eso les perjudica. Incluso, uno de ellos, llegó a afirmar que "si ponen un MIR para todos los grados, para los maestros tenían que poner cuatro o cinco, de comprender y respetar al alumnado, de nuevas tecnologías, de nuevas metodologías, de educación para la igualdad y alguno más". Casi nada


De ahí saltamos a las "etiquetas" que muchas veces l@s docentes ponemos al alumnado condenándoles a soportar una imagen que es muy difícil de superar aunque algun@s hayan sido capaces de desmentirla y quitársela de encima. Una alumna recordó como algunas profesoras la querían enviar a diversificación cuando estaba en 3º de ESO y cómo, sin embargo, otr@s no les hicimos caso por lo que hizo y terminó bachillerato y ahora trabaja de maestra en un centro de educación especial disfrutando de su trabajo y acordándose de esas profesoras pero, sobre todo, de otr@s que sí creyeron en ella. Otro exalumno, que trabaja en Inglaterra de cara al público, me recordó (porque fue hace poco y compartió aprendizaje conmigo en 2º de bachillerato y estuvimos hablando del tema en su momento) que estuvo a punto de no aprobar 2º de bachillerato porque no se le daba bien...¡¡¡el inglés!!! y casi lo desahucian porque no trabajaba, no entregaba las actividades, etc., y reconoció que, en definitiva, se aburría, ya no aguantaba más un sistema cerrado y, para él, ineficaz y repetitivo. 

Nos fuimos a casa con una sensación agridulce: de satisfacción por haber compartido tertulia con much@s antigu@s alumn@s que podemos considerar JASP (Jóvenes Pero Sobradamente Preparados) y ver lo claro que tienen muchas cosas y de desazón por saber que todavía estamos en manos de aquellos que han vendido humo y han hundido su futuro. ¿Tendrá esto arreglo? Yo soy siempre optimista, así que pienso que sí es posible. Porque, entre otras cosas, es completamente necesario e imprescindible. Y ell@s quieren cambiar el mundo. ¿Le ayudamos?

¿Qué opinas tu?

sábado, 26 de diciembre de 2015

UNA GRAN RESPONSABILIDAD. UN GRAN RETO.

Estas navidades no me voy a aburrir. Entre el descanso, la relajación de estas fechas, las lecturas atrasadas y las tareas pendientes, voy a estar bastante ocupado. Pero, para nada, agobiado ni sobrepasado. Trabajo relajado, acompasado al ritmo de estos días

Por una parte, plantear las actividades del trabajo en el aula durante el segundo trimestre como preparar vídeos, cuestionarios, kahoots, contenidos, etc.

Además, tenemos varias cosas pendientes de diseño y desarrollo. Por ejemplo, diseñar dos talleres sobre flipped classroom, uno para un congreso europeo sobre el tema que se celebrará en mayo y que ya se anunciará y otro para un Foro de Educación en Madrid, preparar las dos sesiones que quedan para el grupo de trabajo del IES Cristóblal Colón de Sanlúcar de Barrameda sobre metodologías activas o diseñar un curso de formación de formadores en competencias para el CEP de Jerez, que se va a desarrollar de febrero a mayo.
072%2F365
http://www.flickr.com/photos/83413162@N00/5595231669
Y, finalmente, algo que es una gran responsabilidad y un gran reto: colaborar en el desarrollo del currículo LOMCE de Secundaria y Bachillerato para Andalucía. Quien me conoce sabe que no me asustan los retos, sino más bien al contrario, que los afronto directamente y con entusiasmo. Sin embargo, este es muy complejo y asusta un poco. Quizá sea hasta ahora el más difícil, junto con el incio del período de dirección en 2003 o la dirección del curso de verano de la UIMP de este julio pasado sobre flipped classroom. Porque como he dicho antes es una gran responsabilidad diseñar lo que van a intentar enseñar l@s docentes y lo que van a intentar aprender l@s alumn@s andaluces. Pero es tambièn algo muy estimulante e ilusionante.

Como hemos firmado un compromiso de confidencialidad no puedo contar mucho más. Sólo quiero añadir que me parece una gran oportunidad para enriquecer y orientar el currículum LOMCE, para fomentar las metodología activas, para acercar el currículo al aula y para intentar que el aprendizaje del siglo XXI se asome con más decisión a los institutos andaluces.

viernes, 25 de diciembre de 2015

DESPUÉS DE...

Después de 18 años en la labor directiva del IES Virgen del Castillo (6 en la jefatura y 12 en la dirección), este curso volvía a ser un profesor de a pie, con mis 20 horas, mis guardias, mi tutoría y "toda la pesca". El cambio, después de tanto tiempo, y a pesar de que nunca dejé el aula, resultaba una incógnita.
interrogante+segundo
http://www.flickr.com/photos/70105429@N00/2582345078
Como dije en su momento, comparto con el alumnado un popurrí de sociales que ha significado, sobre todo, plantearme dos retos. Uno de diseño y planteamiento de actividades en algunas materias nuevas e incluso sin currículo alguno como Patrimonio Histórico Artístico de 1º de bachillerato. Y otro, de selección y priorización de recursos para y en el aula. Así, por ejemplo:
  • usar menos las TIC, tanto por la menor posibilidad de utilizar los recursos en algunas áreas (algo que se empieza a resolver con el uso de los móviles) como por las dificultades de la red.
  • hacer líneas del tiempo en papel continuo grande
  • elaborar carteles para algunas campañas contra el bullying o contra la violencia de género
  • usar el libro de texto como base del trabajo cooperativo en 2º de ESO. 
Porque los recursos y las actividades son importantes, pero deben estar en consonancia y al servicio de metodologías activas de aprendizaje y estrategias de evaluación continua, global y formativa.

Además, hemos puesto en marcha el proyecto Historia es puro Teatro en 2º, 3º y 4º de ESO, lo que ha supuesto otro reto importante para todos.

Paisaje+en+el+camino+Tamasopo+a+Rasc%C3%B3n+-++Huasteca+Potosina+M%C3%A9xico+2008+8659
http://www.flickr.com/photos/41999914@N00/7553361
Y la incógnita se ha resuelto de manera muy satisfactoria porque me encuentro muy a gusto, muy tranquilo y disfrutando de mi trabajo y del alumnado con el que comparto aprendizajes, que parece que también está muy satisfecho con nuestra forma de trabajo y de aprendzaje. Era, por supuesto, algo que me podía esperar, pero de lo que no estaba totalmente seguro.

Se ha confirmado. Después de la tempestad, viene la calma. Y una sensación de tranquilidad y satisfacción muy grandes.

¿QUÉ HACEMOS CON LA EDUCACIÓN ACTUAL?

Os dejo el vídeo de la entrevista que el pasado viernes 11 de diciembre grabamos para Eduland, que está desarrollando un programa de entrevistas con distintos educadores para saber qué hacer con la educación actual. Intentando descubrir en ellas posibles líneas comunes que puedan darnos pistas sobre el cambio educativo necesario.




lunes, 21 de diciembre de 2015

SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO

El alumnado con el que estoy compartiendo aprendizaje este curso se ha pronunciado. De manera unánime. De manera muy clara. Después de este primer trimestre está muy satisfecho con la metodología de aula utilizada, con el proceso de valoración, digo de evaluación, de su aprendizaje y con la dinámica de trabajo. En esos datos (que os añado más abajo) podemos ver que se sienten comprendid@s, escuchad@s, tranquil@s, relajad@s, que valoran todo el trabajo que desarrollan y reconocen que aprenden. De otra manera.

Lógicamente, esos datos suponen una gran satisfacción como docente ya que el alumnado te valore de la manera que lo ha hecho es la mayor recompensa que se puede tener. Porque ell@s no son sólo "lo más importante". Son "lo importante". También hay aspectos algo negativos a tener en cuenta por lo que significan. Algun@s comentan que "no me impongo" y es que, claro, acostumbrad@s a la necesidad de permanecer en estado catatónico de silencio e inmovilidad casi absolutos, el poder moverse, comentar cosas entre ell@s y conmigo, supone más barullo y no están acostumbrados. Algunos, quizá tres o cuatro entre todos los cuestionarios realizados, se quejan del sistema de evaluación y, en concreto, me llama la atención un comentario de una respuesta de 2º de bachillerato que afirma que no tengo en cuenta demasiado los exámenes, que no soy estricto en las fechas de entrega y que valen mucho las actividades. Creo que, además de poder ser una crítica constructiva, refleja la metodología utilizada: evaluacón formativa y con instrumentos variados y personalización del ritmo de trabajo y aprendizaje. En definitiva, es una demostración muy clara y diáfana de la influencia todavía agobiante de las metodologías y las evaluaciones convencionales y predominantes en bachillerato, aunque, teniendo en cuenta los comentarios de l@s demás compañer@s, pierden  algo de valor y quedan como eso, como una demostración del contraste existente entre metodologías más activas y las tradicionales y entre métodos de evaluación integrales y formativos y los de siempre, de examen y "tentetieso".

Os dejo a continuación los enlaces a los resúmenes de las respuestas:






Hay que hacer dos aclaraciones. La primera, que sólo utilizamos flipped classroom en 2º de bachillerato, aunque esta estrategia aparezca en casi todos los cuestionarios como "metodología utilizada". En los demás cursos lo aclaré verbalmente. La segunda, que el cuestionario de 2º de ESO se ha rellenado hoy lunes cuando había muy pocos alumnos@s ya que otros días hemos estado ensayando el teatro y hasta hoy no hemos ido al aula de informática.

domingo, 20 de diciembre de 2015

SE APRENDE HACIENDO

Ha pasado un trimestre, largo y fructífero. De toma de contacto, valoración y trabajo conjunto. Y se han recogido frutos que demuestran que es posible otro tipo de aprendizaje, más activo, más práctico, más competencial. Seguimos en ese camino que da trabajo pero, también y sobre todo, muchas satisfacciones.

Os dejo varias muestras:

VÍDEO EXPLICATIVO DEL PATRIMONIO DE CÓRDOBA 
(Alumnado de Patrimonio de 1º de bachillerato)


PANCARTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Proyecto #QueNoTeToque de Valores Éticos de 3º de ESO B y C


RAP CONTRA EL BULLYING
Proyecto #STOPbullying de Valores Éticos de 3º de ESO B


LA HISTORIA ES PURO TEATRO
Alumnado de 2º de ESO B+D

VIDEOCONFERENCIA SOBRE FLIPPED CLASSROOM
Alumnado de 2º de bachillerato D 


OPINIÓN SOBRE FLIPPED CLASSROOM
Alumnado de 2º de bachillerato D

viernes, 18 de diciembre de 2015

La Historia es puro Teatro: Nuestras primeras representaciones

Una muestra más del crecimiento de este proyecto colaborativo

La Historia es puro Teatro: Nuestras primeras representaciones: Después de varios ensayos, por fin conseguimos representar algunos de los guiones que teníamos preparados desde hace unas semanas. No han p...


jueves, 17 de diciembre de 2015

La Historia es puro Teatro: Nuestros guiones de 2º de ESO en el IES Virgen del...

Lo dicho. El proyecto sigue avanzando sin prisas pero sin pausa.

Os dejo los guiones y un ensayo en clase del alumnado de 2º de ESO B+D de nuestro instituto.

La Historia es puro Teatro: Nuestros guiones de 2º de ESO en el IES Virgen del...: Hemos ensayado en clase y mañana tenemos estreno. La base han sido los guiones elaborados por el alumnado de cada grupo para representar su...




La Historia es puro Teatro: La historia es puro teatro en el CEIP San Andrés (Montejícar, Granada)

Un proyecto colaborativo que va, poco a poco, dando sus frutos. Y en este caso, es un gran trabajo. Aquí lo tenéis:

La Historia es puro Teatro: La historia es puro teatro en el CEIP San Andrés(M...: La historia es puro teatro en el CEIP San Andrés (Montejícar-Granada) A lo largo de esta unidad estamos viendo los contenido...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

UNA EXPERIENCIA BYOD

Los móviles o los dispositivos móviles pueden ser considerados o unos aparatos diabólicos que significan una amenaza para la convivencia de los centros y que atontan y aislan al alumnado o como una oportunidad para que la Escuela empiece por fin a acercarse al aprendizaje del siglo XXI y no se quede aún más aislada.

Considero necesario que se conozcan y que se desarrollen experiencias que puedan ser utilizadas como ejemplos para demostrar que estos dispositivos deben ir concibiéndose cada vez más de la segunda manera. Que dejen de verse como una amenaza y se conviertan en una oportunidad para el aprendizaje.


Para ello, vamos a desarrollar una experiencia BYOD (Bring Your Own Device en inglés o, en castellano, trae tu propio dispositivo) con un proyecto que lo justifica y lo desarrolla y que paso a compartir con tod@s.



domingo, 13 de diciembre de 2015

CUANDO SOPLAN TIEMPOS DE CAMBIO...

Es curioso como van cambiando los motivos por los que algun@s docentes no se deciden a utilizar metodologías activas en el aula. 

Antes era que el ABP, las competencias, las inteligencias múltiples o cualquier "invento" era lo que se había hecho siempre pero con otro nombre para aparentar modernidad y actualidad. O incluso, siendo más radicales, que todas esas cosas eran una tontería para distraer de lo esencial y poder aprobar más. La Escuela es algo serio donde no caben inventos. Hay que obedecer, estudiar para los exámenes, hacer las actividades y todo es así muy simple y fácil.
Charles+Babbage%27s+Difference+Engine+No.+2
http://www.flickr.com/photos/34708734@N00/2475314044
El problema es que las cosas han cambiado mucho e incluso muchas y muchos de aquell@s se han dado cuenta de que algo hay que cambiar, de que hay que buscar alguna alternativa ante tanto descontento. De docentes, de familias y, sobre todo, creo, del alumnado. Pero, como no están convencid@s del todo empiezan a ver otros inconvenientes porque les da cierto miedo el cambio y salir de su zona de seguridad (sigo pensando que no es de confort, porque no están a gusto ni satisfechos) y  no se atreven a pasar a una situación que no controlan y que, sobre todo, desconocen porque no terminan de entender la necesidad de adaptarse a los nuevos tipos de aprendizajes 

Ahora son otros los motivos. O la excusas, según se mire.

Por ejemplo, que todos esos cambios no funcionan si sólo lo hacen algun@s de manera aislada. De esa forma se desprestigia y se intenta desinflar iniciativas individuales de cambio en el aula y en los centros que si funcionan dejan en evidencia a quienes no lo intentan o no se apuntan a ellas con los argumentos manidos de siempre (falta de tiempo, mucha ratio, poca formación TIC, etc., etc.) Así que, todo o nada.

O también, que si lo hiciera todo el mundo sería imposible llevarlo a la práctica. Si la anterior excusa no sirve o no convence, tenemos la contraria. Se necesitarían más ordenadores en los centros, otras estructuras organizativas y como eso es imposible, no se puede hacer. Puede que también se utilice, en esta línea, el argumento de que el alumnado también se aburriría de hacer proyectos como se cansa ahora de hacer siempre lo mismo en casi todas las materias. Es decir, nada o todo.
IMG_8036
http://www.flickr.com/photos/83746775@N00/5758276827
Podemos encontrar, también, un nuevo motivo para dudar de la aplicación de las TIC en las aulas. Los tecnófobos de siempre ahora han cambiado de argumento. Ya no es que como no dominan la tecnología (o más bien, las metodologías que necesitan de las TIC como algo fundamental porque están insertadas en el tipo de aprendizaje actual del alumnado) no las utilizan en el aula porque utilizándolas podemos perjudicar al alumnado que no tiene acceso a internet y, por ello, lo mejor es no usarlas. Puede que incluso se argumente que si todos utilizaran la dotación y la red del centro, no habría para todos, así que mejor no hacerlo. Es cierto, que este hecho hay que tenerlo en cuenta, pero hay opciones muy válidas para sortearlos y la principal tambián la niegan: la estrategia BYOD, porque llevar o utilizar los móviles u otros dipositivos móviles es un peligro. Es cierto, también, que en muchos centros no hay dotación suficiente, ni una buena conexión y muchas familas no tienen ese acceso, pero siguen existiendo opciones y quienes están decidid@s vencen esos obstáculos y buscan alternativas porque entienden la necesidad de una formación digital para su alumnado.

Creo que coincidimos en que los cambios educativos son necesarios y que la propia sociedad está demandando modificaciones profundas en la Escuela. Tod@s tenemos claro que estamos en una época de cambios o, más bien, en un cambio de época y que esto provoca situaciones complejas y críticas a las que tenemos que enfrentarnos. Así que creo que nos puede venir muy a cuento este proverbio chino encontrado en un humilde azucarillo: cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, otros molinos.
Mostrando 20151205_164759.jpg

¿Y tu, qué construyes?

jueves, 10 de diciembre de 2015

COLABORANDO CON EL AULA DE MAYORES DE LEBRIJA

Como el curso pasado, este año tambien he colaborado con el Aula d Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Ayuntamiento. La verdad es que es una satisfaccion encontrar a personas interesadas, muy interesadas, que te preguntan, que te piden apuntes (algo a lo que ya no estoy acostumbrado y que por lo tanto no tengo y tendré que elaborar para dar satisfacción a sus demandas y colaborar en su aprendizaje.

La semana pasada el tema fue "LIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN", un tema actual y polémico que les interesó mucho y en el que reconocieron que habían aclarado algunos puntos que no termianban de entender, como el TTIP, el concepto de neoliberalismo o la relación entre evolución del capitalismo y estado del bienestar.

Mostrando 20151203_165037.jpg


Hoy, el tema ha sido uno no menos actual y polémico: "NACIOLALISMOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA" por lo que también ha habido debate y opiniones variadas y hemos hablado desde el Sahara hasta de la actitud de los andaluces residentes en Cataluña. No nos hemos aburrido en las dos horas, la verdad.

Os dejo las presentaciones utilizadas (que me servirán de base para elaborar los apuntes):






miércoles, 9 de diciembre de 2015

BUCEANDO EN LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

Hay interés. Hay ganas. De cambiar. De buscar alternativas. Lo venimos comprobando desde hace tiempo y hoy lo he comprobado en Sanlúcar de Barrameda, en el IES Cristóbal Colón. Compartiendo aprendizajes con docentes de un grupo de trabajo interesados en tener pistas para saber por dónde tirar, qué hacer para cambiar, qué pueden hacer para ello, qué alternativas hay. Buzeando en las metodologías activas para decidir cómo poder hacerlo.


Hemos empezado en una primera sesión planteando un enfoque general sobre el cambio educativo y viendo posibilidades sobre ABP, flipped classroom y ludificación. Seguiremos pensando en qué podemos hacer en el aula, para diseñar alguna actividad que llevemos al aula y valorarla en la tercera sesión. 

Os dejo la presentación:


martes, 8 de diciembre de 2015

MAESTRO, SE LO DIJE A MI NOVIO

Durante estas últimas semanas hemos estado trabajando en Valores Éticos de 3º de ESO el proyecto #QueNoTeToque para analizar y estudiar la problemática de la violencia de género. Todavía estamos en ello y hemos elaborado en clase un cuestionario que le vamos a pasar a los otros grupos de 3º de ESO en estos últimos días de clase del trimestre.



En una de las clases, una alumna se sorprendió porque no sabía que si su novio no le dejaba juntarse con otros amigos, o si le ponia "peros" a su ropa diciéndole que va "muy corta" o si no la dejaba ir a Trebujena con sus amigas, eso era machismo. El debate estaba servido y fue muy enriquecedor y ella sólo decía: "se va a enterar, este es un machista y se lo pienso decir en cuanto lo vea". De este debate pudimos sacar conclusiones interesantes: 
  • la violencia machista no es sólo la física, algo que, por desgracia, no lo tienen tan claro los y las adolescentes ya que piensan que 
  • violencia es todo lo que suponga falta de respeto hacia el otro o a la otra. Como ella decía, si yo quiero ir él no es nadie para "dejarme o no dejarme".
  • no se debe respetar por ser mujer u hombre, sino por ser personas. Somos tod@s iguales.

Pues, bien, eso fue un lunes y el viernes, cuando entrábamos en el aula, me dijo: "maestro, se lo dije a mi novio y se lo dije delante de su madre".

Creo que también me dijo que iba a ir a Trebujena.

lunes, 7 de diciembre de 2015

#flippedMURCIA, DÁNDOLE LA VUELTA A LA EDUCACIÓN

flippeando en Murcia
Como no me ha dado tiempo, no he comentado en este blog la experiencia del martes y miércoles pasados en Murcia. Y la verdad es que tenía ganas de plasmar lo vivido en esa maravillosa experiencia. Maravillosa por la posibilidad de compartir un paseo con gente tan extraordinaria como Domingo Méndez, Domingo Chica, José Blás Garcia, Vicente Alemany y Vícor Marín y de la estupenda compañía femenina que participó en la noche murciana. Y maravillosa por poder volver a ver el interés de casi 300 docentes murcianos que llenaban el Salón de Actos de la Facultad de Economía para empaparse de metodologías activas, donde el flipped classroom jugó un papel principal.

Lamentablemente. no pude quedarme toda la jornada y me volví el miércoles al mediodía, pero ya se han publicado en las redes análisis y comentarios sobre la misma, como el de Domingo Chica o el de José Blás.



Os dejo el Genially de la ponencia:



La Historia es puro Teatro: ¡QUÉ EMPIECE LA FUNCIÓN!

Un proyecto que crece gracias a la participación de alumn@s y prof@s de muchos centros y que ayuda a aprender de otra maner y a fomentar la creatividad del alumado (¡¡¡y del profesorado!!!).

En esta ocasión, desde el IES Las Lagunas de Mijas, nos ha llegado la maravilla que os dejo en este enlace.

La Historia es puro Teatro: ¡QUÉ EMPIECE LA FUNCIÓN!: ¡ARRIBA EL TELÓN! Cualquier persona puede hacer teatro, incluso los actores. Augusto Boal Y llegó el momento…. Quiero e...