domingo, 29 de noviembre de 2015

SEGUIMOS EN RUTA

Después de un breve descanso de dos semanas, volvemos a la ruta formativa. Esta semana, en Murcia y después del puente en Sanlúcar.

La Jornada de Formación organizada por el CPR de Murcia sobre Flipped Classroom es una nueva demostración del interés del profesorado no sólo por el flipped sino por las metodologías activas que ofrezcan un aprendizaje al alumnado más adaptado al siglo XXI, a la sociedad digital y líquida en la que nos movemos. En ella, volveremos a insistir en la necesidad de cambiar el enfoque del aprendizaje, cambiando el rol de alumnado y profesorado y, por lo tanto, de darle la vuelta a la Educación, la Escuela y el Aprendizaje para alejarnos de una educación monótona y aburrida, de una escuela industrial y falta de emociones y de creatividad y de un aprendizaje básicamente memorístico.

Os dejo el programa:

Jornadas Murcia from Manuel Jesús Fernández Naranjo

Y, para el día 9, comenzaremos otra aventura: asesorar y formar a profesores del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda sobre metodologías activas, con el objetivo de que vean todas las potencialidades que ofrecen y que se decidan a aplicarlas en sus aulas. Es estimulante ver cómo hay interés en buscar alternativas a "lo de siempre" y que ese interés se extiende como una mancha de aceite y, sobre todo, que da resultados porque ya hay muchos docentes aplicándolas y ayudando a extender el proceso imparable de cambio educativo


sábado, 28 de noviembre de 2015

#eDccss15/16: El cartel anunciador

Después de la experiencia del curso pasado en Lebrija, llega el Segundo Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales. En Córdoba, el 13de febrero ¿Te lo vas a perder, xD?

#eDccss15/16: El cartel anunciador: Gracias a todos los diseñadores de la obra. Manteniendo el estilo del I Encuentro, éste es el cartel que anunciará el II Encuentro. Esperamo...

viernes, 27 de noviembre de 2015

martes, 24 de noviembre de 2015

TÁCTICAS: "Si no hay nota, no la hago"

Nueva entrada en el blog colaborativo TACTICAS:

TÁCTICAS: "Si no hay nota, no la hago": Esta entrada refleja pinceladas sueltas de conversaciones en el aula o fuera de ella que he mantenido recientemente y que me reafirman en l...


lunes, 23 de noviembre de 2015

Maderas que son violines: Encender las emociones

Colaboración en el Proyecto Colaborativo Maderas que son violines: Encender las emociones: “Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente” Lao Tsé Ser maestro (o profesor, o docente, lo que ...

jueves, 19 de noviembre de 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2015

#OrgullosoDeMiAlumnado: #STOPbullying en VALORES ÉTICOS.

La semana que viene empezaremos con el proyeco #queNOteTOQUE sobre violencia machista y esta semana estamos terminando en proyecto #STOPbullying que ha resultado ser una maravilla por cómo ha trabajado el alumnado, por las cosas que ell@s mismos han propuesto y por el interés tomado en la realización de sus carteles.

Lo que se planteó en la materia de Valores Éticos como un problema más dentro de un proyecto general #TengoUnProblema, se ha convertido en un entretenido y productivo miniproyecto que nos ha llevado tres semanas (6 horas de clase) y de la que sacamos debates interesantes, aprendizajes contextualizados y creatividad a raudales. 

Os dejo dos muestras:

Los dos primeros carteles, en este caso de 3º de ESO C



Y, algo sorprendente, bonito, creativo, original. Un rap creado por una alumna de 3º de ESO B y grabado en clase:



Pero, ahí no queda la cosa. del problema anterior sobre las peleas en el centro, con el grupo de 3º de ESO C hemos grabado una especie de corto aunque estaba pensado para el proyecto La Historia es puro Teatro. Aquí lo tenéis:



Lo dicho, muy orgulloso de mi alumnado. Si tu lo estás comparte tu experiencoa en Twitter con el hashtag #OrgullosoDeMiAlumnado.


martes, 17 de noviembre de 2015

#OrgullosoDeMiAlumnado

Pues sí. De un alumnado motivado, que quiere llevarse tarea a casa, que se inventa canciones para trabajar el acoso escolar, que dibuja carteles con figuras "manga" viendo en clase vídeos de Youtube de cómo dibujar cabezas de ese tipo, que se inventa un decálogo contra el bullying, que quiere terminar bien su tarea, que cuando hace un kahoot pide ¡otra, otra, otra!, que apuesta por metodologías activas "porque la educación hay que cambiarla", que poco a poco va aceptando el trabajo cooperativo y que empieza a ayudar más que a criticar a los miembros de su grupo, que quieren explicar los monumentos de Lebrija en plena calle.

Sí, orgulloso de mi alumnado. Muy orgulloso.

http://www.flickr.com/photos/35078832@N05/5614734112

Porque creo que ya está bien de quejarnos de que los alumnos no trabajan, que no hacen las tareas, que no estudian, que no leen, que no... Negatividad y frustración contagiosa que se transmite al alumnado como una proyección autocumplida. En conversaciones recientes he comentado que no hablamos de educación sino de los problemas de la educación. Y no damos soluciones, sino que sólo ofrecemos quejas. Y las soluciones las tenemos a nuestro lado, en nuestro interior: cambio metodológico, metodologías activas, alumnado protagonista, actividades motivadoras y contextualizadas, fomento de la creatividad. 

La Educación como oportunidad de recuperar la emoción del aprendizaje y la creatividad y no como un sufrimiento inevitable y tedioso.

¿Y tú, estás orgulloso de tu alumnado?

lunes, 16 de noviembre de 2015

PARÍS, BEIRUT, RAQQA. UN BUEN DÍA PARA APRENDER.

Hoy ha podido ser un gran día para aprender. Los acontecimientos de los ataques terroristas de París han provocado unas sensaciones equívocas que se han debido aprovechar en el aula.

Hoy he escuchado comentarios del alumando sobre este triste y horrendo acontecimiento. Expresiones como "yihadistas de mierda", "moros guarros", "se va a liar la tercera guerra mundial", "encima de que le damos ayudas, vienen y nos matan", "les ponía una bomba para matarlos a todos", "¿crees que debemos ir al intercambio?" (el centro hace todos los años un intercambio con un centro de una localidad cercana a París), "el próximo va a ser en Andalucía porque esto estuvo dominado por ellos" o "¿por qué no los cogen y los matan?".


Todos habían oído lo de París y algunos lo de los bombardeos franceses a Raqqa. Nadie había escuchado nada de Beirut o de Ankara. Todos, también, reconocían que lo que pase "por allí, como están siempre de guerra entre ellos, no les importa mucho". Incluso alguonos comentaron lo de del tráfico de armas, las mafias, los intereses económicos (petróleo o armas). También, hay que reconocerlo, muchos han opinado que sólo son unos pocos locos y que no todos los musulmanes ("moros", según ellos) son radicales.

La realidad ha entrado en el aula. Yo me he limitado a escuchar, a ver cómo algunos se desahogaban ante la frustración y el miedo y a intentar explicarles y entender, si eso es posible, hechos tan lamentables. Ellos mismos, una vez pasado el primer ímpetu, han ido razonado y reconocido que una respuesta como la francesa, aunque sea lo "que pida el cuerpo" a lo mejor no es la mejor respuesta, que los refugiados sirios son también víctimas de la misma situación, que habría que cortarles el suministro de armas a los radicales, que ninguna religión puede justificar nunca y bajo ningún concepto lo que ha pasado y que las víctimas son todas iguales estén donde estén.

Queda mucho por hacer, queda mucho por razonar. Pero, sí, hoy ha sido un buen día para aprender. Para que la Educación empiece a vencer al miedo y al terror.

domingo, 15 de noviembre de 2015

IV ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC DEL CITA

Casi sin dar tiempo a mucha reflexión, os dejo mi Genially de mi intervención en la inauguraciñon del IV Encuentro de Buenas Prácticas Educativas TIC celebrado este fin de semana. 

No quiero repetirme con lo dicho en entradas anteriores sobre la importancia de estos encuentros y jornadas, ni hacer un resumen de lo vivido porque es poco menos que imporsible anta la avalancha de buen hacer docente y de generosidad por compartir todo lo conocido en el día de ayer y lo vivido desde el viernes por la noche con la llegada, reencuentros y desvirtualizaciones hasta el desayuno con churros casi en familia de esta mañana antes de salir de vuelta. 

Y, sobre todo, por el maldito resfriado que me ha traído de cabeza (más bien de nariz) todo el encuentro.

Sólo dos cosas. Confirmar el proceso imparable de cambio educativo y confirmar que, como en el aprendizaje, este proceso es imparable por el sentimiento. Por las emociones.

Y, ahora sí, el Genially:


jueves, 12 de noviembre de 2015

#bbppcita: UNA NUEVA DEMOSTRACIÓN, UNA NUEVA OPORTUNIDAD.

Ya está aquí. Este próximo, in de semana se va a desarrollar en el CITA de Peñaranda de Bracamonte, el IV Encuentro de Buenas Prácticas TIC.

Será una nueva demostración de disfrutar de todas las cosas buenas que se desarrollan en nuestras aulas, de cómo avanzamos en ese proceso imparable de cambio educativo. Hacia el aprendizaje del siglo XXI. Hacia verdaderas experiencias  memorables de aprendizaje. Para los docentes y, sobre todo, para el alumnado. Será también una nueva oportunidad de aprender y compartir. De disfrutar del ejemplo, la compañía y la conversación de grandes docentes


Será también una nueva oportunidad de mostrar los motivos por los que el flipped classroom se ha convertido en algo más que una moda y las causas de que esté ayudando y colabore eficazmente en ese proceso imparable que mencionamos antes. En un proceso que intenta darle la vuelta a la Educación, la Escuela y el Aprendizaje. Pero es que además, aprovecharemos la ocasión para comentar dos proyectos recién iniciados y con mucha proyección: La Historia Es Puro Teatro y Tertulias Con Sabor a Chocolate. Flipped, ABP, Comunidad Educativa, Emociones. Aprendizaje.

Todo nos servirá para observar y confirmar tendencias de trabajo en el aula: realidad aumentada, educación emocional, flipped classroom, emprendimiento, gamificación y creatividad. Nada más y nada menos.Os dejo el enlace al PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Y una última cosa más personal. Tenía muchas ganas de conocer el CITA y qué mejor ocasión que en este encuentro y contando mi experiencia de aula al revés y los proyectos en los que colaboro. Todo un sueño cumplido.

Allí nos vemos.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

PROYECTO #QueNoTeToque

Que no te toque nadie.

Que nadie te "toque" y que no te "toque" alguien que te toque. Que te pegue, Que te humille. Que te menosprecie. 

Que no te toque.


Con este proyecto vamos a trabajar el tema de las violencia de género. ¿Y cómo lo vamos a hacer?
  • Leyendo y comentando noticias relacionadas con el proyecto.
  • Escribiendo una redacción comentando si conoces algún caso y dando tu opinión.
  • Elaborando una encuesta para pasársela a otros grupos.
  • LLegando a unas conclusiones y desarrollarando un debate sobre los datos de la encuesta.
  • Haciendo una campaña contra la violencia machista con un cartel, un lema y un decálogo
  • Difundiéndolo todo en Twitter con la etiqueta #queNOteTOQUE

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ NO SERÁN TODAS LAS CLASES COMO ÉSTA?

Uno tiene dudas. Sí, también tiene muchas certezas. Y por eso creo en la necesidad de cambiar radicalmente la Educación, la Escuela y el Aprendizaje. Pero uno observa la realidad analógica que le rodea y piensa si no estará haciendo simple y llanamente el canelo. 

Sin embargo, hay días en los que esas dudas se desvanecen completamente y de manera también radical. Hoy ha sido uno de ellos. 
http://www.flickr.com/photos/44048553@N03/8458271566

http://www.flickr.com/photos/62518311@N00/6049510824
Reflexionando sobre la mañana y corrigiendo las tareas de hoy he recordado una expresión de una alumna de 3º de ESO en Valores Éticos: Maestro, ¿por qué las clases nos serán todas como ésta? Estamos trabajando el problema del acoso y tenían que hacer una campaña con un cartel, un lema y un decálogo. El cartel lo podían hacer dibujándolo o buscándolo en Internet o de las dos maneras, es decir, buscando una imagen y dibujándola fijándose en ella.  A ellos se le ocurrió que podían buscar también una canción y, lógicamente, entró en el saco de las tareas pendientes. Pero es que. además, una alumna me suelta: "pues yo hago canciones y en vez de buscarla la hago". Como dicen por aquí, me quedé "con las patitas colgando" (o "flipado", que me vendría mejor).

Pero, ahí no queda la cosa. En Patrimonio de 1º de Bachillerato se han autoevaluado con la rúbrica y se han puesto muchos "unos" (suspenso) en diferentes valoraciones y dos de los grupos han querido llevarse a casa el trabajo de la línea del tiempo para poder terminarla bien y en 2º de bachillerato, las alumnas a las que le tocaban exponer sus "explicaciones exprés" (explicar entre todos un tema), traían su tema bien preparado.

Hoy no quedan dudas. Y. sí, muchas certezas confirmadas. Y la sensación de que tenemos la mejor profesión del mundo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

#flippedBAEZA, DE VUELTA

Es soprendente. Un fin de semana. Profesoras y profesores formándose todo un fin de semana para entender e intentar aplicar el cambio educativo. Escribiendo el Libro Blanco de la profesionalidad docente.


Ha sido todo magnífico. Desde el incomparable marco donde nos hemos desenvuelto, la ciudad y la residencia de la UNIA, hasta la decisión y las ganas de l@s docentes presentes en la formación y la implicación de Manoli Fernández, Antonio J. Calvillo y Domingo Chica y el gran trabajo de Joaquín Gómez, el coordinador del IES Vera Cruz de Begíjar


Os dejo el enlace al Genialy que he utilizado en las Jornadas:


Las conclusiones personales pueden ser muy particulares, pero creo que tod@s hemos coincidido en que es necesario y posible modificar la mirada sobre el aprendizaje del alumnado, que es difícil porque, aunque hay ganas, hay poco tiempo y muchas dificultades de contexto (recursos, formación, falta de apoyos dentro de cada centro, etc.) y tantas posibilidades metodológicas y tecnológicas que puede asustar en un principio. Pero, sobre todo, que es posible. Porque ya se está haciendo y porque es necesario.


Ha sido, simplemente, inolvidable.

Gracias.

jueves, 5 de noviembre de 2015

#flippedBAEZA O COMO EMPEZAR A DAR LA VUELTA A LA EDUCACIÓN.

El próximo fin de semana se van a celebrar en Baeza, en la sede Antonio Machado de la UNIA, unas jornadas formativas sobre flipped classroom que hemos titulado "Flipped Classroom: ¿le damos la vuelta a la Educación?". 


Se trata de unas jornadas organizadas gracias al programa de intercambio PROMECE 2015 entre el IES Modesto Navarra de La Solana (Ciudad Real) y el IES Vera Cruz de Begijar (Jaén). En el mismo intentaremos, manteniendo el espíritu y el planteamiento del curso sobre flipped classroom de la UIMP de Valencia de este verano, explicar qué es, cómo lo llevamos a cabo los ponentes y cómo puede extenderse esta estrategia para conseguir un verdadero cambio educativo. O lo que es lo mismo, volver la educación al revés.


Trabajaremos el concepto, el diseño de actividades, el aprendizaje de herramientas útiles para invertir la clase y las experiencias de aula desarrolladas. Pero, sobre todo, intentaremos disfrutar de un gran fin de semana de aprendizaje y convivencia entre docentes comprometidos con su alumnado y compartir experiencias y expectativas para darnos cuenta de la necesidad de utilizar metodologías activas, ofrecer un aprendizaje propio del siglo XXI a nuestro alumnado y hacerlo protagonista del mismo. De darle la vuelta a la clase, al aprendizaje, a la Escuela y a la Educación.

¿Alguien dá más?

miércoles, 4 de noviembre de 2015

DE EDUCACIÓN TAMBIÉN SE HABLA

Vuelvo a casa. He tenido el tremendo placer de compartir chococharlas y tertulias con sabor a chocolate (del de verdad) con un grupo de madres, padres y docentes del colegio San Francisco de Sales de Córdoba y el lujo de desvirtualizar a Alicia Picchi y a Jacinto Molero. No voy a extenderme mucho sobre los temas tratados ni sobre la tertulia porque esa tarea se la dejo a Alicia, que junto a Estrella, la  vocal de formación del AMPA, han organizado una extraordinaria tarde de tertulia alrededor de un chocolate (y de unos roscos estupendos también).

Hemos hablado de innovación, de mis experiencias de aula, de la formación docente, de los obstáculos para el cambio, de la importancia de un proyecto de centro que apueste por un modelo de escuela diferente, de lo lejos que se está quedando la Escuela de la realidad que le rodea. Y de los alumnos. De su falta de motivación. De cómo la van perdiendo a medida que van subiendo en los niveles educativos.


Y de cómo podemos hacer una escuela más feliz para todos. Apostando por plantear las necesidades formativas del alumnado del siglo XXI, por la formación docente y de las familias y por disminuir la burocracia y la carga lectiva del profesorado y por aprovechar mejor el tiempo de clase.


                         

Como podéis comprobar, de Educación también se habla. Y merece mucho la pena. Pero, mucho, mucho.

lunes, 2 de noviembre de 2015

QUÉ ES Y QUÉ NO ES FLIPPED CLASSROOM

Como todo lo que crece y se extiende, y tiene éxito, el flipped classroom puede interpretarse, entenderse y aplicarse de manera que pierda parte o mucho de su esencia. Por eso, entre otras cosas, han empezado a aparecer opiniones argumentadas, y con cierta carga de razón, que dudan de las bondades de esta estrategia o que incluso, claramente, la tachan de completamente negativa para el aprendizaje. Sin contar, lógicamente, aquellas afirmaciones de aquellos que no entienden, ni quieren entender, cualquier iniciativa o cualquier metodología que se separe de la ortodoxia transmisiva de la Escuela Industrial y cuyo único argumento es "eso es una tontería" o "eso no sirve de nada". Así, sin más. 
 
Afortunadamente, y gracias también al crecimiento de su demanda y de su éxito, aparecen argumentos que intentan aclarar posibles confusiones, exageraciones y mostrar la verdadera esencia del aprendizaje invertido o flipped learning. Precísamente por la acumulación de jornadas de formación de las que formo parte he preparado una explicación en Prezi que intenta aclarar qué entendemos por flipped classroom, que es más bien flipped learning y, sobre todo, intenta ser flipped teaching.

Aquí os la dejo:


En definitiva, que flipped classroom no es utilizar aplicaciones al buen "tun, tun" o porque están de moda, ni hacer las mismas cosas al contrario, ni decir que se hace sin hacerlo realmente quedándose sólo en la superficie del cambio profundo. Sin embargo, supone un cambio casi definitivo, que aplica un aprendizaje verdaderamente activo haciendo al alumnado protagonista y responsable, ayuda a introducir el aprendizaje propio de siglo XXI, consigue insertar el aprendizaje informal en el formal, permite una importante personalización del proceso de aprendizaje del alumnado y, sobre todo, permite invertir EN clase. Esto es flipped classroom.