sábado, 31 de enero de 2015

LECCIONES DE #JEspiBase

Hace ahora una semana terminaba la Jornada "Colaborar para enseñar" de la Asociación Espiral y la Fundación Colegio Base. Compartimos unas extraordinarias jornadas formativas y de convivencia y, algunas y algunos, un gran fin de semana. Pero, a lo largo de la jornada se desprendieron una serie de claves que intento resumir en esta entrada y que fui tuiteando al principio de esta semana (os dejo el hashtag más abajo) cuando tenía más fresco lo vivido en Madrid. Son lo que he llamado las lecciones de #JespiBase.

Podemos hablar de dos grandes lecciones, claves o conclusiones:

  1. Que hay que cambiar el enfoque del proceso educativo teniendo en cuenta las condiciones de la nueva sociedad líquida y digital y las nuevas formas de aprendizaje.
  2. Que hay muchos ejemplos de que eso es posible porque se hace y da resultados.

Sin embargo, podemos extraer otras lecciones importantes de lo aprendido en la jornada. y que quedan recogidas en los tuits que podéis leer a continuación. Se podrían concretar en alguno de ellos:

  • Hay que educar para la incertidumbre. Esta es una clave o lección derivada de la ponencia de Manuel Area (@manuel_area) y que se puede resumir en que la sociedad cambiante y la aparición del "homo digitalis" hace necesario un nuevo modelo de Escuela muy diferente al convencional porque el mundo es muy diferente al que había cuando se creó este modelo tradicional.
  • Son necesarias nuevas competencias docentes. En ese nuevo paradigma educativo, l@s docentes deben tener, según nuestro amigo Juan Nuñez (@juannunezc), nuevas competencias y destrezas para desarrollar el aprendizaje de su alumnado como recopilar recursos de la red, gestionar su red de aula y de contactos, diseñar actividades y escenarios de aprendizaje y ser capaz de personalizar la educación descubriendo los talentos de sus alumnos. Mucho, teniendo en cuenta todo lo que se hace o se intenta ya. Pero necesario.
  • La Escuela debe salir del aula y acercarse a la vida. Salir del aula, por una parte, para difundir todo lo bueno que se hace y, por otra parte, para acercar el aprendizaje real del alumnado al aprendizaje del aula, acercar el aprendizaje informal, cada vez más amplio y variado, al formal, que puede quedarse, si no lo está ya, en segundo plano dentro del proceso de aprendizaje de esta nueva sociedad digital. Y debe salir a la vida, al contexto, a las emociones. Ser más cercana a los intereses de l@s aprendices.
Y hay muc@s que estamos intentándolo y más que habrá después de las jornadas. Seguimos.



CAMBIANDO EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN

Estas navidades recibí una invitación de Pedro Márquez, asesor técnico docente de la Junta Extremadura, para colaborar en los cursos on line de la plataforma de formación del profesorado de esa comunidad. En concreto, en el tema de Educación y TIC y en el aspecto de trabajo por ámbitos y trabajo colaborativo. La propuesta era grabar un vídeo donde explicara mi visión personal de cómo entiendo la enseñanza y el aprendizaje enfocados desde el punto de vista de las TIC, el trabajo colaborativo y el ABP o PBL.

Este es el vídeo. Espero vuestros comentarios.

viernes, 30 de enero de 2015

TÁCTICAS: ESCUELAS DEL SIGLO XXI

TÁCTICAS: ESCUELAS DEL SIGLO XXI: Me he propuesto no hacer entradas muy largas. Así que tranquilos, no os voy a cansar. Esta pequeña aportación trata sobre pérdidas de tiemp...

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE

Como comenté en otra entrada anterior estoy participando en el proceso de formación sobre el nuevo desarrollo del currículo de primaria y este miércoles 28 me tocó presentar el planteamiento de un nuevo currículo donde se integran, por fin, todos sus elementos y que recomienda y ejemplifica una metodología clara de desarrollo y valoración de las competencias claves del alumnado.

En esa sesión hicimos un DAFO a lo "bestia", entre tod@s l@s maestr@s presentes y en un momento. En resumidas cuentas hay predisposición y recelo. Algo paradójico, pero perfectamente normal y comprensible.


Una buena parte de la sesión se dedicó a explicar el módulo (o herramienta) de SENECA para el diseño de las programaciones y de las relaciones curriculares, de las unidades didácticas y de la valoración de los aprendizajes. Intenté aclarar que no podemos empezar por el tejado, por el módulo, sino que éste hay que utilizarlo para plasmar lo diseñado en cada centro, cada ciclo, cada curso, cada área y cada aula. Como final de todo ese proceso de diseño.

Seguiremos con la segunda fase a partir de febrero. Por nuestro alumnado.

Os dejo la presentación que me sirvió de base para la sesión. Hay muy poco mío, las primeras diapositivas de planteamiento general, las conclusiones y la de despedida con los vídeos. El resto es un refrito de algunas presentaciones de inspección y de sobre todo, de mis compañer@s formador@s, a los que cito por mi enorme agradecimiento por su ayuda. Sin ell@s hubiera sido imposible.
  • Victoria Gallego Pedraza, del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios.
  • Jorge Delgado Martín, del CEIP Encarnación Ruiz Porras de Marinaleda.
  • Francisco Barea Durán, del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe
  • Ángel Jesús Rosal Aguilar, del CEIP Las Palmeras de Los Palacios.
  • José María Sardá de las Heras, del IES Aníbal González de El Pedroso.

#DIARIOESTRAFALARIO DE HOY

Pincha en el enlace de la fecha: 30/01/2015

MI AMIGO MANUEL

Ayer por la tarde estuve en Sevilla. Cuestiones familiares. Entre ellas, llevarle viandas a mi hijo que está en la Residencia Flora Tristán. Estando en la puerta, salió un chaval que empezó a hablar con mi hijo. Era Manuel. Estudia 1º de Bachillerato en el IES Domínguez Ortiz de Sevilla, en las Tres Mil, y a raíz de una coincidencia (porque él estaba antes en el IES Ramón Carande de donde ha llegado al Virgen del Castillo una alumna) por la que supo que era profesor, empezamos a hablar.

Se ha cambiado de centro porque le pilla más cerca de su casa, en la barriada de Las Vegas. Confiesa que le cuesta mucho trabajo, que necesita mucho tiempo para aprender y memorizar lo que le piden, pero que tiene mucha ilusión por aprender, por estudiar, por sacarse el título y hacer un grado superior de educación física. Quiere mejorar. Quiere no tanto salir del gueto como demostrar que se puede conseguir vencer la marginalidad ("yo siempre le digo a mis hermanos que se dejen de fumar, de gamberradas y de tonterías y que estudien, que estudien").


Me pidió consejo sobre qué hacer y opinión sobre si ha acertado en el cambio de centro. Me confesó también que le da mucha pena su instituto y la actitud de muchos de sus compañeros. También comentó que cuando llegó al centro y vieron que era gitano ("que era gitano y que tenía la piel muy negra") los profesores pensaron que "era malo" y que poco a poco fueron alabando su interés y sus ganas y afirmándole que era un ejemplo.

Es, desde entonces, mi amigo Manuel. Nos despedimos y le deseé toda la suerte del mundo. Él se metió en la biblioteca de la residencia a estudiar.

#DIARIOESTRAFALARIO DE HOY

Pincha en el enlace de la fecha: 29/01/2015

domingo, 25 de enero de 2015

#JEspiBase. UN ENCUENTRO PARA EMPEZAR EL CAMBIO.

Volviendo. De un gran fin de semana. De unas extraordinarias jornadas. De #JEspiBase. Cuando vi la convocatoria en Twitter pensé que podía ser una buena oportunidad para un nuevo reencuentro, para nuevas desvirtualizaciones y, como siempre, para el aprendizaje. Nunca me imaginé que mis perspectivas se iban a quedar tan cortas.

Como en todos estos saraos, podemos distinguir la visión formal de las propias jornadas, en el que me detendré más adelante, del aspecto informal, del emotionware. De compartir ideas, ilusiones, experiencias, anécdotas en un ambiente distendido. De las jornadas de barra y conversacion. En este aspecto, este encuentro, como casi todos, ha sido fantástico intenso y reconfortante. La tribu que formamos seguimos despidiéndonos  "hasta el EABE, por lo menos". Y es que, al fin y al cabo, estamos trasladando el espíritu EABE a todos estos encuentros. Porque abril todavía queda muy lejos para nuestras cabezas. Y, sobre todo, para nuestros corazones.


Desde el punto de vista formal, las jornadas han sido muy completas. Una mañana dedicada a plantear una primera visión general sobre los cambios educativos que demanda la sociedad del siglo XXI, con Manuel Aréa y Juan Núñez, que podemos resumir en varias ideas claves: el concepto de "homo digitalis" que nos refiere la existencia de un tipo de aprendizaje diferente, la realidad palpable de una sociedad líquida y transparente que necesita un modelo educativo distinto que forme para la incertidumbre y no desde la seguridad, la necesidad de acercarnos al alumnado y no alejarnos de él y, como consecuencia de todo lo anterior, la necesidad de unas nuevas competencias docentes: recopilar materiales y recursos, detectar los talentos del alumnado, diseñar escenarios de aprendizaje y actividades, dinamizador y con inteligencias múltiples.



Posteriormente, las intervenciones de José Antonio Fraga, José Luis CastañoAna Rico e Inma Contreras, Mertxe Badiola y del equipo de #yosoyrobot, con Mercedes Ruiz a la cabeza, nos mostraron la cantidad de cosas que se hacen y que se comparten. Porque tenemos un problema grave para el avance y el cambio en la educación española: se hacen muy buenas cosas y se comparten cada vez más, pero queda mucho por descubrir porque no estamos acostumbrados a mostrar nuestro trabajo. El complejo del "aula cerrada" se traslada a la red, al mundo digital.

Después de la odisea, para anécdota, del almuerzo, nos tocaba a Ángel Alsasua, que nos mostró su vibrante y magnífico proyecto que nos emocionó a todos, y a mi para presentar el proyecto Exilio Andaluz que ya he descrito en otra entrada. Posteriormente, los talleres. Siento confesar que no participé en ninguno porque nos fuimos a dar una vuelta por la capital. Había que aprovechar y diversificar el tiempo. Por lo comentado y por los y las responsables de los mismos sé perfectamente que fueron todo un éxito y los asistentes aprendieron mucho. Finalmente, las conclusiones al vuelo, sorteo predestinado de un iPAD (¿verdad, AdelaIPAD?) y nueva ronda de vermuts, cervecitas, pinchos y, sorprendentemente, kebabs.


Y, de vuelta. Hasta el EABE.

Por lo menos.

Os dejo el hashtag.



#JEspiBase: PRESENTANDO EL PROYECTO "EXILIO ANDALUZ".

En las Jornadas de la Asociación Espiral y la Fundación Colegio Base, he presentado el proyecto Exilio Andaluz que es un proyecto colaborativo para el alumnado, para el profesorado y para los centros, pero también es un proyecto abierto a la colaboración de las familias y toda la comunidad educativa. Es, por tanto, un proyecto vivo, dinámico, para adoptar, adaptar y compartir. Por eso, hay muchos posibles frentes abiertos y vamos a empezar por el exilio de nuestra juventud actual. Una juventud formada dentro y demandada fuera que sale de su país para buscar oportunidades laborales y proyectos de vida. Y lebrijanos por el mundo (#lebrijanosxmundo) es una iniciativa que intenta que sus protagonistas nos narren por qué se han ido al extranjero muchos jóvenes lebrijanos, dónde están y cómo les va.

Es un proyecto en proceso continuo de creación. Así qué seguimos adelante.

Os dejo la presentación utilizada en las jornadas y el vídeo explicativo del proyecto.

¿Te ánimas a participar?




domingo, 18 de enero de 2015

LEBRIJANOS POR EL MUNDO

A finales del curso pasado algun@s profesor@s presentamos un proyecto de innovación que fue aprobado por la Consejería de Educación sobre el exilio andaluz. Este proyecto cuenta, de momento, con un hashtag, #ExilioAndaluz, una página de Facebook y una página de Pinterest y está dando sus primeros pasos este curso. Son pasos todavía pequeños debido a una serie de circunstancias personales de los siete miembros del equipo, pero ya se empiezan a plantear las primeras actividades. En mi caso, la primera planteada es hacer un estudio sobre l@s jóvenes lebrijan@s, el exilio de nuestra juventud ante la falta de perspectivas de vida y de realización personal en nuestro país.


Para ello, con el alumnado de 4º de ESO, vamos a contactar con ell@s para saber sus motivos para salir, para exiliarse en cierto modo, sus situación actual, dónde y cómo viven, sus perspectivas de futuro, hacer un mapa de localizaciones y publicar todo eso como un informe final del proyecto que se basará en los datos recibidos en el cuestionario planteado y en entrevistas que podamos realizar.

Os ruego difusión, sobre todo para que la juventud lebrijana exiliada se sienta partícipe del proyecto y pueda manifestar sus emociones, sus vivencias, sus expectativas.

martes, 13 de enero de 2015

COMPETENCIAS CLAVE EN ANDALUCÍA. FLIPPED LOMCE.

La LOMCE ha empezado a implantarse este curso en Primaria y empezará a desarrollarse en Secundaria y Bachillerato el curso que viene. No quiero aquí, para cumplir el propósito o necesidad de no plantear entradas muy largas, extenderme demasiado y sólo quiero mostrar mi rechazo a la ley por innecesaria, incoherente e insolidaria con el alumnado de mayores dificultades de aprendizaje. Pero aquí vamos a ver sólo uno de los aspectos, uno muy importante, al menos para mi: el desarrollo curricular de las competencias clave.
Congreso+Rollform%C2%B409
http://www.flickr.com/photos/33639105@N03/5573806165

En marzo salió el Decreto de Educación Primaria y Andalucía debía desarrollar el currículo en virtud de sus competencias. Para ello se ha trabajado concienzudamente y existe un borrador de orden que debe salir en breve donde se ha dado un enfoque competencial al desarrollo del currículo. Esto quiere decir que se fomenta el desarrollo de tareas y unidades integradas que desarrollen los indicadores de evaluación que faciliten la adquisición de las competencias clave y la superación de los estándares de aprendizaje. En definitiva, se ha hecho un gran esfuerzo de integración del currículo para facilitar al profesorado el cambio metodológico necesario para poder desarrollar las competencias del alumnado. 

Una vez definido el marco curricular y las orientaciones metodológicas se va a proceder a un proceso de formación de los centros para que asimilen las bondades y las posibilidades del desarrollo curricular diseñado. Bueno, de hecho se inició en diciembre con dos reuniones, una general para todos los formadores que vamos a intervenir en el proceso y otra en cada provincia para concretar las sesiones que se van a realizar.

Polaroid+de+locura+ordinaria
http://www.flickr.com/photos/19767257@N00/3721924043

Personalmente, tengo la sensación de que, a pesar de cierta precipitación por las fechas, estamos al final de una travesía del desierto que hemos pasado desde la aprobación de la LOE en 2006 y la LEA en 2007. Un período donde muy pocos sabían lo qué teníamos que hacer. Un período donde se han ido dando pasos hasta concretar fórmulas válidas, testadas y contrastadas.

Y el proceso va a continuar en Secundaria, con el mismo enfoque competencial, con el mismo enfoque de integración del currículo y voy a tener la suerte de participar en este proceso, como formador y como integrante del equipo de desarrollo del currículo de Andalucía. 

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Vandalized_stop_sign_-_start_and_stop.jpg
Empezamos. Dándole la vuelta a la LOMCE. 

miércoles, 7 de enero de 2015

#consejos2015edu

Una de las necesidades o propósitos, en este caso más lo segundo que lo primero, que tenía para este año 2015 era empezar a hacer entradas en vídeo para ir cambiando el formato e ir probando y experimentando. He aprovechado que en Twitter he planteado algunos consejos para el reinicio del curso que intenten argumentar un cambio en el enfoque educativo para grabar un vídeo sobre ellos. Aquí lo tenéis.



También os dejo los tuits sobre el tema:

domingo, 4 de enero de 2015

NUEVAS CONVERSACIONES DE NAVIDAD

Hace poco escribí una entrada sobre unas conversaciones que he mantenido durante estas fiestas y que me dieron una serie de ideas que quise compartir. Hoy tengo más. En concreto, dos.

La primera fue sobre los consejos que me pidió una amiga para su hija que está haciendo 2º de bachillerato. No quería hacerlo, porque quiere hacer algún ciclo de cocina ya que le gusta mucho. Sin embargo llegaron a un acuerdo, o compromiso, para que lo terminara e hiciera el grado superior. De esa forma, tendría mejor formación, más opciones y podría hacer el superior en vez del grado medio. Bien, hasta ahí todo normal lógico, prudente y con mucho sentido común. El problema es que como no termina de querer, como cree que no va a poder y que no está, ahora mismo, muy conforme con la situación, le han quedado 5 en la primera evaluación y están todos un poco agobiados y sin saber por donde tirar. Lógicamente, aquí no hay más que tener paciencia, apoyar y animar a la hija y esperar que supere el curso. Pero lo que más me llamó la atención, en una situación muy normal en alumnos de 2º de bachillerato y en sus familias, es la sensación que le había transmitido en el centro de que no iba a poder por lo que su baja autoestima se había resentido bastante. Y es que así es muy difícil ayudar al alumnado y que las familias terminen de entender la angustía del alumnado de 2º de bachillerato.



Resultado de imagen de DeweyY la segunda es sobre algo que considero un ejemplo de lo que nos está pasando en la Escuela desde hace un tiempo y que trata de la hija de un familiar. Esta niña, de 5 años, apenas pone interés en hacer los "deberes" que le mandan en el cole y los padres se sorprendían de que tuvieran que estar tan encima ya que es una niña lista y sin problemas para hacerlos. Sin embargo, comentaban que se interesa por todo, que lo pregunta todo, que busca en Internet lo que no entiende o lo que le interesa (eso sí, siempre con ellos delante) y que en esas actividades no tiene pereza, sino que, incluso, hay que pararla. En conclusión: la Escuela mata la curiosidad, la creatividad en aras del sacrificio, el esfuerzo, las actividades mecánicas y sin mucho sentido para el alumnado. Y olvida el mundo que le rodea y las posibilidades que le ofrece, que le pone delante. Porque como muy bien dijo Dewey, la educación es la vida; la escuela es la sociedad.

Nos hemos olvidado de Dewey (si es que lo conocemos).

viernes, 2 de enero de 2015

NO SON PROPÓSITOS, SON NECESIDADES.

En estos días se repiten en las redes sociales vídeos, imágenes, infografías y otros inventos para recordar el año pasado o hacer nuevos propósitos para el año que entra. Y lo he de confesar: yo también he caído en la tentación. Aunque lo que se plantean aquí no son propósitos al uso, normalmente bienintencionados y propios de estos días, sino necesidades reales.

Necesito hacer entradas más cortas y puntuales. Las largas, a las entradas me refiero, me están resultando algo pesadas y poco prácticas y no se trata de cansar al posible lector sino de compartir ideas y reflexionar sobre ellas.

Necesito empezar a desarrollar la idea del videoblog. Que las entradas, además de más cortas, sean en formato vídeo.

Necesito seguir acudiendo a todos los encuentros, "openes" y saraos educativos, o no educativos pero entre docentes, porque son el aliento que me ayuda a seguir pensando que el cambio educativo sigue siendo posible. De momento, para 2015 ya tengo tres a la vista y, seguro, que surgen más. Ya los veremos, que no me quiero alargar.


Necesito utilizar más la coevaluación entre el alumnado. Durante el primer trimestre han ido cogiendo onda y a partir del segundo, a tope.

Necesito desarrollar con el alumnado el aprendizaje-servicio. La vamos a hacer en Patrimonio y, posiblemente, en 4º de ESO. Y lo veremos.

Necesito empezar a desarrollar el Proyecto de Innovación del Exilio Andaluz. Ya hay temas: para 4º de ESO, el exilio económico de la juventud actual y para 2º de bachillerato, el exilio republicano.

Y necesito no emocionarme hasta que se me salta alguna lágrima cuando veo el gol de Puerta ante el Schalke 04 en la semifinal de la UEFA del 2006. Aunque, pensándolo bien, esta última no se muy bien si es una necesidad real.

¿Y ustedes, qué necesitáis?

meg%C3%A1fono
http://www.flickr.com/photos/19767257@N00/318007210

jueves, 1 de enero de 2015

2015: CAMBIANDO DE ÉPOCA.

Se acabó 2014.

VISITA+UNIDAD+EDUCATIVA+NUEVO+MILENIO%2C+PUYO%2C+19+DE+NOVIEMBRE+2014
http://www.flickr.com/photos/70914410@N00/6248347085
Y 2015 está aquí. 

Llevamos mucho tiempo diciendo que estamos en una época de cambios o, más bien, en un cambio de época y no terminamos de verlo. Sólo retazos, detalles de lo que podría ser. Posiblemente, este año que ahora comienza pueda adelantarnos algo de todo esto. Seguramente, vamos a ver cosas que nos rompan esquemas, que nos muevan los cimientos de un mundo que creíamos seguro. Y que, paradójicamente, los que más lo defienden y se benefician de él se han encargado de dinamitar para intentar salvarlo. Que no le echen la culpa a la gente de querer cambiar porque son los que lo han hundido y han querido (y conseguido muchas veces) hundir a los demás para salvarse ellos. Y que no quieran salvar a nadie después de intentar acabar con el futuro de los jóvenes y de muchos no tan jóvenes. Ya los hemos calado.

untitled
http://www.flickr.com/photos/40799020@N00/5738410030
Cambios en un mundo cambiante e incierto.

pies_valla.jpg
http://www.flickr.com/photos/70914410@N00/5740998984
Que estos cambios acaben con la discriminación, el racismo, la xenofobia, la intransigencia, la corrupción, las injusticias y procuren traernos más libertad, más justicia, más solidaridad, más comprensión, más participación. 
Semin%C3%A1rio+%E2%80%9CJuventudes+contra+Viol%C3%AAncia%E2%80%9D
http://www.flickr.com/photos/44239172@N03/4197001460
Y por lo que a mi me toca, como docente, espero que no se aplique la LOMCE y se consiga un acuerdo sobre el modelo educativo que consiga desarrollar un verdadero aprendizaje en el alumnado, haciéndolo autónomo y crítico, para que pueda ser protagonista de un futuro y de un mundo más justo que el que le hemos dejado.

NOCHE+CULTURAL%2C+LA+CONCORDIA%2C+STO.DOMINGO+DE+LOS+TS%C3%81CHILAS%2C+12+DICIEMBRE+2014
http://www.flickr.com/photos/8741914@N07/5864175040

No será fácil. Pero esto se va a mover y hay que estar preparado para luchar y conseguir que el cambio sea positivo para las personas. Para las personas, no para el capital, sus instituciones y sus especuladores, que son los que la han jodido (sin perdón). Para que el poder lo tenga la gente y no el dinero.

    

Porque lo imposible sólo tarda un poco más. Y en el camino nos veremos.

Salud.