Sí, mi Equipo Directivo y yo hemos dimitido. Empiezo con esta entrada, donde se refleja literalmente la carta leída en el Claustro, una serie donde iré explicando la situación.
Comencé siendo miembro de equipos directivos en el difícil y lejano verano de 1997 en una situación en la que el instituto se encontraba, por diferentes motivos, en el punto de mira de la localidad. En 1999, comenzó otro periodo de dirección muy complejo, con la entrada de toda la secundaria, con el nuevo IES EL Fontanal dependiendo del Virgen del Castillo y con un director y un equipo directivo nuevos. Todo un reto complicado que se salvó con nota.
Desde el curso 2003-2004 he sido director del centro y he debido ser el peor director del mundo puesto que parece que todo han sido fallos, mala gestión y errores de bulto. Por lo tanto, será que habré soñado que:
- Pasamos de poco más de 600 alumnos (622, en concreto) a más de 750 (759).
- En los procesos de escolarización somos siempre el centro más solicitado por las familias de los centros no adscritos en 1º de ESO y el más solicitado por el alumnado de El Fontanal para cursar bachillerato.
- Se han mejorado mucho las instalaciones y el mantenimiento del centro.
Fuimos pioneros en utilizar el Proyecto de Voluntariado del AMPA en dar clases de apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje. Y al menos tres años antes de que aparecieran los planes de acompañamiento.
Fuimos de los primeros centros seleccionados para desarrollar el programa PROA, luego PARCES, que nos permitió tener recursos para clases de apoyo por la tarde y contratar a una trabajadora social, algo completamente desconocido en la mayoría de los institutos.
- Después de mucho pelear, obtuvimos un Ciclo de Grado Medio y sus nuevas instalaciones el curso 2008-2009.
- Fuimos de los primeros centros DIG (2004-2005) y de los primeros TIC (2005-2006).
- Fuimos de los primeros centros con Escuelas Deportivas (2006-2007)
- Fuimos de los primeros centros Escuela Espacio de PAZ, desde el curso 2004-2005 y hemos ido a varios centros a explicar nuestra experiencia en este proyecto.
- Fuimos pioneros en la utilización de PDA y del programa de gestión AMIC (curso 2007-2008) y en el envío de SMS a las familias.
La publicación de seis números de la revista del centro “Castillo de Letras”.
- Somos centro bilingüe desde el curso 2009-2010.
- Nuestro Proyecto Educativo y su proceso de elaboración fue un modelo para muchos centros de la zona.
- Nuestro Acto de Clausura y nuestras actividades han sido imitadas en muchos centros.
Todo esto, y más cosas que seguro no recuerdo, parece que no han ocurrido, y sólo se mencionan siempre los crímenes de “lesa humanidad” como el COMBAS, las elecciones al Consejo Escolar (por cierto, dos de las seis que he presidido), no dar de altas a las tutorías (que, por cierto, se cobraron todas), los insultos en el DIREBLOG (que, por cierto, parece que sólo se lee o sólo interesa leerlo cuando el corporativismo docente se siente dañado y nunca para darme la enhorabuena por los reconocimientos que recibimos por nuestro trabajo en las aulas de este centro).
Por todo esto tengo la sensación, después de estos últimos cuatro años, de que he sido víctima de una persecución y un acoso continuados, que creo que tengo todo el derecho del mundo de explicar públicamente ahora que he dimitido. Tengo la sensación, como otros profesores que así me lo han confesado, de que me quieren quitar de en medio y se aprovecha cualquier excusa o error. Se denuncia con diligencia, precisión y contumacia. Algo que sale gratis y es muy fácil. Con ello, se ha ido descalificando para ir minando, de manera impasible e inmisericorde, mi imagen y mi gestión. De personas de este claustro y en diferentes momentos han salido expresiones como “hay que cortarle el cuello”, “con las denuncias que le vamos a poner se tendrá que ir”, o “en lo que me queda en este centro, voy a hacer lo posible por echarlo”. Creo que son lo suficientemente ilustrativas de lo que se ha fraguado contra mi.
Dimito de la dirección, pero no lo considero un fracaso, porque sólo fracasa quien no lo intenta. Dimito porque no se puede trabajar bajo la "espada de Damocles" de continuas denuncias, porque no creo en el tipo de centro en el que se está convirtiendo el Virgen del Castillo y porque no quiero ser un estorbo. Espero, sinceramente, que sin mí se puedan llevar a cabo iniciativas docentes que pongan al centro donde se merece por su historia. Espero que se desarrolle el Plan Lingüístico, el Plan Digital, que se utilicen las TIC y las metodologías activas, el trabajo por competencias, que se consiga crear una Comunidad de Aprendizaje, que el alumnado se sienta identificado con el centro y lo que aprende en él y que las familias se consideren implicadas en el proceso formativo de sus hijos.
Aunque para algunos parezca que todo haya sido un sueño, sin embargo, para mí ha sido muy real y por eso me siento muy orgulloso de haber sido jefe de estudios y director del IES Virgen del Castillo durante todo este tiempo, de haber aprendido tanto y de haber disfrutado de momentos maravillosos.
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Y para terminar, me gustaría reflejar un comentario de un antiguo alumno que habló conmigo cuando se enteró de mi dimisión. Creo que es lo mejor que me puedo llevar de mi, al parecer, desastrosa gestión y es con lo que me quedo después de todo este tiempo: “Dire, y ahora…qué va a pasar con los alumnos”.
Gracias.