Páginas

sábado, 27 de junio de 2015

JORNADAS INTERNACIONALES DE DESEMPODERAMIENTO

Hoy, hace un rato, se ha celebrado en la Biblioteca Pública de Lebrija, una charla o mesa redonda, más bien, sobre Escritura y Oralidad, el desempoderamiento lingüístico donde han  intervenido Miguel Ángel Puerto (pedagogo lebrijano) y Ainhoa Ezeiza (profesora de la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco de San Sebastián). Pertenece a las Jornadas Internacionales de desempoderamiento.


Hemos pasado un raato interesante, sobre todo por el debate desarrollado en relación al tema planteado. La importancia cada vez mayor de lo escrito sobre lo oral, sobre lo hablado, con derivaciones hacia los intereses del poder, si es necesario enseñar a leer y a escribir y cuándo o sobre el problema grave que tenemos en la escuela actual: el alumnado no sabe expresarse porque no tiene oportunidad de hacerlo. No le dejamos y no le enseñamos. Y así nos va.


jueves, 25 de junio de 2015

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (ENCUENTROS Y KDDAS).

La última para lo que más me ha marcado este curso: encuentros y kddas varias. La verdad es que en este sentido este curso ha sido especial. Y no sólo por la cantidad de encuentros y quedadas a las que he tenido la suerte de poder acudir sino porque uno de ellos lo tuve que organizar yo, aunque bien es cierto que con la ayuda en red de muchos de los que luego participaron.

Empecemos por en Primer Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales, #eDccss. La idea surgió de José Luis Redondo en el EABE de Úbeda y se fue fraguando en la red hasta que se desarrolló a principios de octubre en el IES Virgen del Castillo. Fue un encuentro intenso, donde compartimos muy buenos ratos tanto en los momentos más serios como en los menos formales. En definitiva, fue una gran experiencia

 

El siguiente encuentro fue el #OpenSeta de Priego. Fue un encuentro distinto que mezcló aprendizaje, dinamismo, un entorno precioso, nuevas tecnologías y herramientas y, como siempre, "emotionware".

 

Después, en el puente de constitución, vino lo que resultó ser la kdda de las kddas: #kddapla14. Por ser en Plasencia, por la buena gente que acudió, por los anfitriones, Puerto y Caíto y porque se produjeron una serie de sinergias que todavía hoy nos mantienen enganchados a ella. Ha sido el germen de muchas de las posteriores, como la de Madrid y la de Alcázar de San Juan.


En enero nos volvimos a juntar casi tod@s en Madrid, en la Jornada de la Asociación Espiral y del Colegio Base. Fue también especial, Por volvernos a ver, por compartir nuestras vivencias y experiencias en una zona céntrica y reducida de Madrid y por desvirtualizar y reencotrarnos con grandes profesionales de la educación. Allí empezó a fraguarse, luego confirmado en el EABE y en Euterpe, que estamos ante un proceso imparable de cambio educativo.


En marzo, acudí, por cercanía, por amistad y por compartir otro buen fin de semana, a Sanlúcar. Al encuentro preparatorio del Congreso de Educación Musical Con Euterpe. Allí descubrimos que merecía mucho la pena el Congreso y por eso colaboramos con su organización y pasamos un fin de semana genial.


Abril nos trajo el EABE de Córdoba. Una momento soñado todo el curso, un deseo animad por los encuentros anteriores y que, simplemente, fue magnífico. No me voy a extender más. Ya se ha escrito mucho sobre este encuentro, en general del EABE y en particular del de este año. Sólo decir, que termina uno con más ganas del siguiente que cuando llega al que termina.


En Mayo, el Congreso Con Euterpe. Otra vez a Sanlúcar, qué le vamos a hacer. La vida de los que van a los encuentros es así de dura. De nuevo, gran fin de semana, reencontrando, desvirtualizando, disfrutando.. Aprendiendo.



Y terminamos en la #kddaAlcázar15 de principios de este. Otro fin de semana fantástico, intenso, emocionante y "quijotesco".


¡¡¡Qué gozada!!! Y el curso que viene, más. Lo importante es el camino, lo importante es compartir, lo importante es aprender. Engancha. Por eso, voy en julio a AULABLOG en Ubrique y espero que el curso que viene sea tan fructífero como este. Yo voy a poner de mi parte todo lo posible y ya están fraguándose Xátiva, Alpujarras, El Bierzo...

Da gusto despedir el resumen del curso recordando tantos buenos momentos y a tantísima buena gente.

martes, 23 de junio de 2015

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (LA FORMACIÓN).

Natural+Terraces
http://www.flickr.com/photos/51378257@N00/3367611008
Esta entrada está dedicada a la formación, en este caso, la que podríamos llamar formación reglada, tanto a la recibida como a la impartida. Porque no están claros los límites, porque siempre se está aprendiendo y en la mayoría de los casos se aprende más impartiendo que recibiendo formación. El PLE es lo que tiene, que está vivo, que es dinámico y que es permanente.

La formación "recibida" es la que he conseguido gracias al MOOC Las preguntas PISA y TIMMS: una práctica para el aula, que hice por varios motivos, principalmente, por empaparme de cómo y qué medían y poder ayudar así al alumnado. También empecé el MOOC de Competencia Digital que no terminé por diferentes motivos pero que he visto por las redes cómo ha ido evolucionando y aportando muchas cosas.

Un caso aparte ha sido la formación para explicar el enfoque competencial del nuevo currículo de primaria. Ha sido una formación de ida y vuelta. Los formadores nos formábamos en una moodle específica y, casi a la vez, formábamos a los centros en otra moodle dedicada a ellos. La verdad es que ha sido un poco caótico, precipitado y algo descoordinado. Creo que le ha servido a los centros, pero no estoy nada satisfecho porque no me he encontrado a gusto ante tanta duda y tanta improvisación. Pero, en fin, se ha echado una mano para conseguir que esto de las competencias termine arraigando cuando menos en primaria

Cid+Gomes+explica+fala+sobre+parlamentares
http://flickrcc.net/index.php?terms=explicar&edit=yes&page=1

En cuanto a la formación "impartida", destacaría que he sido ¡¡¡tutor INTEF!!!. Sí, de es@s pesad@s que le dan la lata al profesorado que se apunta a estos cosas. Tutoricé uno de los cursos sobre ABP de la primera fase, de octubre a diciembre. La verdad es que la experiencia es bonita, conoces gente, aprendes de ell@s y empiezas a desenvolverte en la labor de tutoría en e-learning. También asesoré a un grupo de trabajo sobre competencias en el IES Almunia de Jerez y la experiencia fue positiva a pesar de las dudas que nos planteaba la indefinición del nuevo currículo LOMCE. Sí quedó claro la necesidad de cambiar metodologías y de ir intentando cosas poco a poco. También el CEP de Jerez organizó un curso sobre ABP en el colaboramos José Luis Castillo, Antonio Calvillo y Nacho Gallardo. Fue también una experiencia enriquecedora y los asistentes mostraron sus deseos de cambio, expresaron la dificultad que representa y reconocieron su cierto desconocimiento del tema.

Ha habido grandes momentos de encuentro y aprendizaje y otros algo más complicados por la improvisación de alguna de las formaciones; pero, ha sido muy provechosa y, en definitiva, como ya he dicho antes, reducir la formación a la reglada no es muy realista, porque en el aula, en los encuentros, en las jornadas, en las kddas, siempre se aprende. 

lunes, 22 de junio de 2015

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (EL AULA).

La tercera entrada tratará del trabajo en el aula. Este curso he compartido aprendizaje con un 4º de ESO de la opción de ciclo en Historia Contemporánea, un 4º de ESO de la opción de Humanidades con el Proyecto Integrado de Patrimonio, con alumnado de 1º de bachillerato en el Proyecto Integrado de Informática y con un grupo de 2º de bachillerato de ciencias sociales en Historia de España.

En 4º de ESO, tanto en Historia como en Patrimonio, hemos trabajado por proyectos. Y, tanto en un grupo como en otro, lo que más me gustaría destacar es la falta de hábitos de la mayoría del alumnado (excepto los que estuvieron conmigo el curso pasado en 3º de ESO) en trabajos cooperativos y colaborativos. Sigue pesando mucho el trabajo individual, el "si yo trabajo más, quiero más nota" y cuesta convencerlos del trabajo conjunto. De todos los proyectos realizados me quedaré como ejemplos con el proyecto final de Ciencias Sociales "El Reportaje" donde el alumnado ha trabajado muy bien y ha ido demostrando lo que ha ido aprendiendo durante el curso y en Patrimonio, el proyecto estrella, el proyecto de la calle Las Monjas.

 

En 1º de bachillerato, destacaré que cada alumno se ha creado su propio blog y han aprendido a desenvolverse en ese entorno, a hacer formularios de Drive, a compartir documentos colaborativos, a hacer podcast, a compartir archivos por redes sociales y a saber lo que es su PLE. Además, han comentado en su blog temas de interés que les proponía en cada clase (elecciones, TTIP, terremoto de Nepal, muerte de inmigrantes en el mediterráneo, etc.).


Finalmente, en 2º de bachillerato, donde hemos seguido con la estrategia de la clase al revés, me gustaría destacar varias cosas. En primer lugar, que ha sido un grupo muy disperso y desorganizado por lo que ha habido que "tunear el modelo" y cambiar actividades y ritmos. También, que su aceptación es mayoritaria y así lo han manifestado siempre que se les ha preguntado sobre ello. En tercer lugar, me gustaría destacar la realización de una videoconferencia con alumnado del Máster de Secundaria de la UPM y que fue una experiencia muy útil y provechosa para todos los participantes. Finalmente, mencionar la elaboración de los trabajos fin de bachillerato (TFB) que les propuse a principios de curso y que han realizado más alumn@s de los que, en un principio, me imaginaba.

En definitiva, un curso muy provechoso, dinámico y variado que ha servido para compartir y asentar aprendizajes y para consolidar estrategias de trabajo en el aula que ayuden a la extensión de las metodologias activas y del aprendizaje del siglo XXI.

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (JORNADAS Y ENCUENTROS).

En esta entrada vamos a repasar toda mis participaciones en diferentes jornadas y encuentros.

La historia comenzó pronto. En septiembre con el Primer Encuentro de Buenas Prácticas de Educación Secundaria "Compartiendo Experiencias", el #encuentroAlpujarra de Órgiva, donde cerré el encuentro hablando del flipped classroom. Octubre fue el mes del Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales (#eDccss), que analizaré en otra entrada relacionada con encuentros y quedadas y de SIMO2014, donde acudí para presentar Sociales en un TIC-TAC y donde recibí el reconocimiento de la revista Educació 3.0 como "Docente 3.0 experto". En noviembre, participé en una experiencia muy bonita que consistió en colaborar con el Aula de Mayores de Lebrija explicando dos temas: liberalismo y globalización y nacionalismos en la historia de España.

%3A%3A+%40Catalinapordios+%3A%3A
http://www.flickr.com/photos/47360946@N04/8163927995
En enero tocaron las Jornadas Espiral Base (#JEspiBase) de Madrid donde expuse el proyecto #ExilioAndaluz. En febrero se produjo la participación en el Congreso de la Asociación Hespérides con la ponencia Ciencias Sociales para el siglo XXI. Marzo supuso varias cosas: la colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UPO con una charla sobre el 28-F y el exilio andaluz y la participación en la Fiesta de la Historia celebrada en Sevillla donde colaboré en la presentación y en la mesa redonda sobre Historia y Ciudadanía. Y en abril, fue el EABE, donde colaboré con la experiencia del #temaxtuit en las #charlasED.

Punto final. Intenso. Ilusionante, Reconfortante. Por la posibilidad de colaborar, compartir y, sobre todo, aprender con tan extraordinari@s profesionales.

domingo, 21 de junio de 2015

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (COLABORACIONES).

Estamos acabando el curso 2014-2015. Ha sido un curso muy intenso y especial y en esta serie de entradas que lo van a resumir no quiero ni extenderme, ni aburrir, ni centrarme en algunos aspectos más que en otros. Sólo dejar constancia, a modo de memoria breve, de todo lo realizado y vivido en este gran curso. Y empezaré por las colaboraciones y entrevistas.

Durante este curso me han entevistado en diferentes medios como el periódico Escuela sobre flipped classroom, la revista Educación 3.0 sobre la innovación en los centros educativos, el blog de Aulaplaneta sobre innovación educativa y en el podcast El Recreo sobre la clase inversa y otros temas.
Redes+Sociales
http://www.flickr.com/photos/36660990@N05/8721490656

También he colaborado en el blog de trabajar por proyectos en la sección así empecé yo, en el monográfico sobre flipped classroom de la Revista Escolar Digital del CITA (Centro Nacional de Tecnologías Avanzadas) y sobre el mismo tema en el blog Explorador de Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, en la página Voces de Aprendizaje sobre mi trayectoria personal y profesional y en el blog Así aprendí a leer sobre mis primeras experiencias lectoras. Finalmente, otra de las colaboraciones más interesantes fue la realizada para la plataforma de formación del profesorado de Extremadura, Scholarium

Es un verdadero placer hacer memoria de todo esto. Poder colaborar para explicar mi visión educativa, narrar mi trayectoria y demostrar el gran trabajo de mi alumnado.

Seguimos.

sábado, 20 de junio de 2015

¿DAS CLASES O COMPARTES APRENDIZAJES?

Que conste que la cuestión del título de la entrada no supone un planteamiento disyuntivo o excluyente, sino un enfoque diferente del mismo hecho educativo. Pero es que en una conversacion con buenos amigos en el Congreso Con Euterpe de Sanlúcar (María Adela Camacho y Pepe Martín) coincidíamos en que no "dábamos" clase. No, no es que seamos unos vagos de tomo y lomo que lleguemos a la clase y nos pongamos a leer el peiódico, a jugar al solitario o a consultar páginas tontas de Internet (ya sea a la vez o de forma consecutiva). Es que hacemos otras cosas. 

En el subconsciente de todo el mundo está implantado el concepto de "dar clase". Me "dió clase" fulanita, "doy clase" en 1º B, la maestra que le "da clase" a mi hija. Es lo normal, todo el mundo lo acepta como lo normal. Dar clase. Sin embargo, si pensamos bien qué significa, estaremos de acuerdo en que supone una transmisión en la que todo el protagonismo recae en la figura del maestro omnisciente: la maestra da clase al alumno, le transmtite conocimientos, valores, actitudes. Incluso puede llegar a ser un ejemplo. Es el modelo de la Escuela industrial.

Photowalk%237
http://www.flickr.com/photos/28179929@N08/3142627339
Creo que ese modelo ya no es válido. Y no digo que no sea válido transmtir conocimientos, valores, actitudes y poder ser un ejemplo para el alumnado, porque eso es lo que intentamos tod@s, sino que ahora en la sociedad digital y líquida debe hacerse de otra manera. Hay innumerables estimulos de conocimiento fuera de la Escuela (no entro a juzgar su valor), Hay una sobreabundancia de información (infoxicación). Y hay muy poca capacidad para escoger los estímulos y las informaciones más válidas. 

Ejemplos. Si un alumno necesita una información sobre cualquier tema, busca en Google y normalmente recoge la información de la Wikipedia (de la que estoy muy a favor por lo que supone de democratización del conocimiento) o busca en Youtube algún vídeo sobre cómo hacer algo (por ejemplo, mi hijo para hacerse el nudo de la corbata). En alguna tarea de aula, le pedía al alumnado que buscara un vídeo sobre un tema y me lo resumiera o que planteara preguntas sobre el vídeo para que los compañeros la contestaran. Normalmente elegían el primero y sólo buscaban un poco más para encontrar el más corto sin importarles si era conveniente o no. En definitiva, tienen acceso a mucha información y de manera muy rápida e inmediata pero no saben seleccionar lo mejor aunque sí lo más rápido y lo más fácil.

III+Festival+de+Sonidos+Electronicos+e+Industriales
http://www.flickr.com/photos/77118917@N00/5494428719
Por lo tanto, creo que ya no debemos utilizar el concepto dar clase en el sentido unidireccional porque el alumnado recibe constantemente información desde muchas direcciones y la del maestro o la maestra es ahora una más. No la única. Por eso, a mi me gusta hablar de compartir aprendizajes. Compartir y no dar. Compartir conocimientos, actitudes, valores entre todos, lo cual me sirve, por ejemplo, para resolver la tarea que antes planteaba como un ejemplo, guiando y orientando al alumnado hacia el vídeo que mejor resuma o enfoque el tema que tenían que trabajar para que aprendan a elegir y ser autónomos. Para que no se conformen con lo más corto o lo más fácil. Para que entiendan que todo lo que tienen a su disposición no sirve de mucho si no lo entienden o no tienen criterio para elegir. Guiar. Orientar. Compartir. Me gusta.

Os dejo un vídeo genial que resume todo esto. Creo.

jueves, 18 de junio de 2015

#ABPLE, EMOCIONES EN LA NUBE.

Ayer por la noche se desarrolló el encuentro virtual (videoconferencia a través de un hangout de Google+) de colaboración entre los MOOC del INTEF dedicados al PLE (#EduPLEmooc) y al ABP (#ABPmooc_INTEF). A este encuentro en la nube estábamos invitados algunas y algunos docentes que desarrollamos la metodología del aprendizaje por proyectos y otras metodologías activas y la verdad es que resultó un encuentro muy agradable, provechoso y, como siempre, destilando "emotionware". Lógicamente, los encuentros virtuales no son como los presenciales, pero la tecnología nos permite poder contactar, compartir y aprender con grandes profesionales.

                         

En el encuentro se plantearon diferentes temas que ponían en relación la importancia del PLE para el desarrollo profesional y la utilización de metodologías activas, sobre todo el ABP, en el aula. También se comentó la importancia de los centros para extender esta metodología y para desarrollar un PLE rico y variado de forma que los centros puedan convertirse en motores de nuestros PLE y del trabajo por proyectos.

Sobre esos ejes, la conversación, seguida y animada en Twitter, derivó hacia diferentes temas, como la importancia de las personas por encima de las herramientas, el papel de los equipos directivos, la falta de decisión de muchos docentes a pesar de la convicción de que el trabajo por proyectos es muy adecuado y de que el aprendizaje entre iguales es el mejor medio para el desarrollo profesional, la importancia de lo social y lo emocional en el trabajo por proyectos y en la creación y fortalecimiento del PLE, la importancia de las humanidades, la idea de que la Escuela termina siendo un reflejo del imaginario social sobre ella, la posible ruptura del academicismo cerrado tradicional gracias al APB, la utilidad o no de tener un esquema para el desarrollo del trabajo por proyectos. Como podemos comprobar, un encuentro muy denso e interesante.

Al final, en las conclusiones y despedidas de cada un@ de los participantes, creo que fuimos dando con las teclas de los temas tratados: la flexibilidad docente, el enriquecimiento que supone estar conectado y enredado, la sensación de que estamos en un proceso imparable de extensión de las nuevas metodologías, la importancia de las emociones para un buen proceso de aprendizaje, la necesidad de que el aprendizaje sea memorable e inolvidable, la importancia del PLE como apoyo del profesorado y la necesidad de probar para ver qué es lo que mejor funciona. 


En definitiva, que gracias a nuestro PLE y nuestro PLN nos enriquecemos y aumentamos nuestro aprendizaje y, de esa manera, es más fácil extender las metodologías activas, como el ABP, que hagan posible disfrutar del aprendizaje.

Y, para terminar, os dejo un comentario de Sofía Deza en Facebook que creo que resume perfectamente el encuentro:

miércoles, 17 de junio de 2015

AHORA ES EL MOMENTO

Mons+paral%C2%B7lels+%2F+Mundos+paralelos+%2F+Paralel+worlds
http://www.flickr.com/photos/79358795@N00/988177531

Ya he dicho en muchas ocasiones que no me gusta la LOMCE. La considero una ley incoherente porque plantea un desarrollo que poco tiene que ver con sus principios y basta con comparar el Decreto de relación de los elementos del currículo con la realización de reválidas, por ejemplo. Pienso que es excluyente ya que fomenta la separación en itinerarios en edades muy tempranas y alguno de ellos más que una medida de atención a la diversidad es un callejón donde arrinconar alumnos para que no molesten. También es una ley impuesta, no consensuada y eso está dando lugar a situaciones esperpénticas con aplicaciones (o no aplicaciones "de facto", como en Andalucía) diferentes en distintas comunidades, con lo que uno de los principios que defendía la ley, el de mayor homogeneidad del sistema educativo nacional ya se ha ido al garete.



Contra la LOMCE hubo una gran movilización cuando se estuvo diseñando y desarrollando, pero esa movilización ha disminuido al ir entrando en vigor, aunque sea de formas diferentes. Incluso, todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, se comprometieron a derogarla cuando tuvieran mayoría. Y en las elecciones municipales y autonómicas se ha demostrado que el panorama político ha cambiado y ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que cambie también a final de año en las elecciones generales.

IMG_5946
http://www.flickr.com/photos/31223429@N00/8816980435
Y creo, sinceramente, que ahora es el momento. Ahora es cuando hay que movilizarse para frenar la aplicación, ponerse de acuerdo en qué mantener y qué cambiar y desarrollar una ley más consensuada, más coherente y más inclusiva. Precisamente, unas declaraciones del candidato a la presidencia de Castilla La Mancha van en ese sentido y ahora puede haber 12 de 17 comunidades dispuestas a esa paralización. Ahora sí. Ahora hay mayores posibilidades.

#lomceNO #ahoraSÍ #AhoraEsElMomento


martes, 16 de junio de 2015

UN FINAL ESTIMULANTE

Estamos llegando al final del curso y se han recogido y se siguen recogiendo lo frutos del trabajo en común en el aula.

Por una parte tenemos la respuesta del alumnado de Historia de España de 2º de bachillerato ante el reto del trabajo fin de bachillerato (TFB). Ya expliqué en otra entrada mi sorpresa ante la respuesta positiva, a pesar de las dificultades del nivel y de la falta de costumbre, y la necesidad de extender estas experiencias para fomentar la autonomía y la creatividad de nuestro alumnado. Podéis ver los trabajos en el blog creado para recoger dichos trabajos.
Asier+Ruiz%2C+Biobai.+Innovar+desde+la+experiencia+del+cliente
http://www.flickr.com/photos/84027734@N00/139842869
En segundo lugar, el alumnado del Proyecto de Patrimonio está culminado el trabajo final, el proyecto de la calle de Las Monjas. Ha costado trabajo por el poco tiempo del  que disponemos (1 hora a la semana) y por la falta de conciencia de la importancia de su trabajo por parte del alumnado. Es decir, trabajan, estudian y se implican para aprobar, para sacar nota, pero cuesta más trabajo comprometerlos en algo a lo que no están acostumbrados porque se se plantean dudas que hasta ahora no tenían como si su trabajo se difunde y se puede conocer en las redes y más allá del aula o si su trabajo puede ser útil para la comunidad. Podemos ver el resultado de uno de los personajes en este enlace, donde nos encontramos lo que verían los visitantes o paseantes de esa calle si leen el código QR correspondiente.

Y en tercer lugar, el alumnado de Historia de 4º de ESO de la opción de ciclo está resumiendo su trabajo a lo largo del curso. Esta actividad les supone un buen esfuerzo porque tienen que consultar el site del grupo para repasar todo lo que han ido haciendo a lo largo del curso y resumirlo. Supone, por tanto, buscar información , elaborar un informe, hacer un resumen, introducir hiperenlaces en los informes, tanto a páginas de Internet como a vídeos, y fomentar su creatividad. Hasta ahora, porque terminamos en esta semana, sin duda el mejor trabajo es esta presentación de uno de los alumnos del grupo:



El trabajo en el aula da sus frutos. El trabajo por proyectos y la clase al revés proporcionan al alumnado autonomía y creatividad. Otra manera de aprender. Por eso, podemos definir a este final de curso como un final estimulante. Nos da motivos para creer que otra Escuela es posible.

domingo, 14 de junio de 2015

LA ZONA DEL PÁNICO

Hace ya tiempo que el vídeo de "atrévete a soñar" o "salir de la zona de confort" es más que conocido. Normalmente se le presta mucha más atención a salir de esa zona de confort en la que se considera que much@s de nosotr@s nos encontramos. Se piensa que nos mantenemos en las rutinas de siempre y que no queremos cambiar por comodidad. Se le presta generalmente poca importancia a la zona de aprendizaje y, sobre todo, a la zona de pánico.

https://farm3.static.flickr.com/2688/4489919543_7766b861a9_m.jpg
Llevando el asunto al profesorado, se cree que el profesorado que no cambia y que hace siempre lo mismo está en su zona de confort. Y, dándole vueltas al tema, yo no lo creo. Algun@ sí habrá, no lo podré negar, pero no creo que desarrollar nuestro trabajo en las condiciones que lo hacemos sea precísamente algo confortable. Ratios elevadas, alumnado desmotivado, más horas de clase, diversidad en aumento y disrupciones frecuentes. No creo que sean motivo de confort. O lo que es lo mismo, cuando se dice que el profesorado tiene que salir de su zona de confort, se está planteando la manida idea de "que bien viven l@s maestr@s". La ignorancia sobre nuestro trabajo es lo que tiene.

https://farm4.static.flickr.com/3104/2548074317_7e2e3bcefa_m.jpg
Lo que creo que sucede es que salimos poco a nuestra zona de aprendizaje. Las rutinas de las clases, el elevado número de alumnos, la incomprensión de la realidad que nos rodea, la idea mayoritaria entre l@s docentes de la Escuela como una institución inmutable, nos encorseta en unos márgenes muy estrechos que son los de "toda la vida". Parece como si no pudiéramos aprender para cambiar. O que, incluso, no es necesario. Según ese planteamiento es la Sociedad la que debe adaptarse a la Escuela y no al revés.

Pero, sobre todo, creo que lo que ocurre es que estamos instalados, más bien, en la zona de pánico. No nos atrevemos a cambiar, nos da miedo no controlar esos cambios, buscamos excusas para no hacerlos, nos parece incomprensible y peligroso que algun@ lo haga y le pueda ir bien. Y aunque no estemos en una zona de confort, es decir, aunque no estemos bien y nos quejemos continuamente de que el alumnado no estudia, ni se esfuerza, que las familias no colaboran, que hay mucha burocracia, etc., etc., nos da tanto pánico que seguimos igual. Nos quejamos pero el pánico nos tiene acobardados y maniatados. 

https://farm1.static.flickr.com/124/352218591_5ad83d5a30_m.jpg
A lo mejor, si salimos de esa zona de pánico y nos adentramos en la zona mágica, nos iría mejor, disfrutaríamos más de nuestro trabajo, tendríamos mejores resultados, estaríamos más relajad@s y conseguiríamos superar más retos.Seríamos más felices. 

A lo peor, estaríamos igual que antes. 

¿Qué perdemos si lo intenamos? Atrévete. A mi me va estupendamente. Símplemente, genial.

Aquí tenéis el vídeo.


sábado, 13 de junio de 2015

LO QUE ME FALTABA

Pues sí, era lo que me faltaba. Por ver y por hacer. Sí, voy a AULABLOG, al encuentro, el décimo, que este año se celebra muy cerca, en Ubrique. En el IES Nuestras Señora de Los Remedios.

Después de haber ido a varios EABE y haber acudido a una edición de NOVADORS, la de 2013, este año toca también completar el círculo.


Esto de los encuentros está muy bien. Conoces lugares, desvirtualizas a tu PLE (bueno, a parte de tu PLE), te reencuentras con amig@s y grandes profesionales y te inyecta un chute de energía educativa que te puede durar todo un año. 

He ido a cuatro EABE (Carmona, Algeciras, Úbeda y Córdoba) y son especiales, el espíritu EABE. El encuentro, la charla, el aprendizaje. Cuando conocí NOVADORS también me pareció singular. Quizá más formal y más serio en algunos aspectos, pero con el mismo espíritu de aprendizaje, de colaboración y de cambio educativo. Espero, y se con total seguridad que así va a ser por quienes vienen al encuentro, que en AULABLOG viviremos una experiencia parecida. Pero, tengo ganas también de contrastar similitudes y diferencias con los otros dos encuentros.

Acudiré a aprender, a compartir experiencias de aula desarrolladas con mi alumnado, a desvirtualizar, a reencontrarme. Y a disfrutar.

¿Te animas?

jueves, 11 de junio de 2015

¿QUÉ ME RECETA, DOCTOR?

Resulta muy manido utilizar el mundo de la medicina para hacer comparaciones con el mundo educativo. Pues aquí tenemos una más. 

Soluci%C3%B3n
http://www.flickr.com/photos/61223211@N00/2811718952
Normalmente utilizamos la visita médica para reponer los medicamentos necesarios e imprescindibles (paracetamol, ibuprofeno y poco más). Los de siempre. A no ser que tengamos alguna dificultad de aprendizaje (uy, ya estamos), digo, alergia, por lo que nos recetarán algún antihistamínico. O alguna dificultad mayor que necesite una ACI (anda, otra vez), digo, alguna enfermedad más específica y nos receten algún medicamento más concreto y personalizado.

Orlistat
http://www.flickr.com/photos/44048553@N03/7892686416
En la mayoría de las ocasiones, necesitamos y utilizamos las mismas medicinas sin siquiera planteárnoslo. Hay médicos que las recetan sin pestañear y a otra cosa. Tampoco hay tiempo, con los recortes, para mucho más. Hay quienes recetan siempre lo mismo impasiblemete porque es lo que le piden. También los hay que antes de recetar, hablan con el paciente, lo escuchan, lo observan, y les recetan otra cosa diferente a la normal o no recetan absolutamente nada porque le plantea al enfermo o al paciente otra metodología (uishh, otra vez), digo, otra forma de afrontar los problemas que necesitan, aparentemente, medicarse. Con prevención, con cariño, con emoción, con cercanía, con asertividad, con actitud de ayuda.

Nos acostumbramos a las medicinas y recetas habituales sin plantearnos si podrían ser otras o, simplemente, si son necesarias. Cambiando de metodologías y de evaluación (vaya, otra vez), digo, de vida y de hábitos, no necesitaríamos tantas recetas, ni tantas medicinas. Nos sumimos en lo de siempre sin salir de ese círculo rutinario que nos limita y que es muy difícil de romper. Por la costumbre, por la falta de tiempo, por el miedo a si pasará algo no controlable. Si nos atreviéramos a romperlo, seguro que, al menos, encontraríamos más motivación.

¿Qué me receta, doctor?

miércoles, 10 de junio de 2015

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS. #ComoCambioElAula

Muchas veces nos planteamos cómo cambiar nuestras dinámicas de aula y, en la mayoría de los casos, siempre miramos qué pasa dentro de la Escuela. Sin embargo, creo que lo primero que tenemos que hacer es mirar fuera. Mirar a nuestro alrededor y fijarnos en lo que vemos: mucha información, mucha comunicación, prisas, agobios, ritmos frenéticos, todo a mano a través de la tecnología, estímulos constantes... Y luego miremos dentro de la Escuela. Seguro que encontramos muchas diferencias, fundamentalmente en la cuestión de los estímulos y en lo de la tecnología. Una vez recorrido ese camino y reflexionado sobre las diferencias nos deberíamos plantear qué podemos hacer, cómo podemos acercar esos dos mundos tan distintos, tan alejados. Porque, con toda seguridad, esa puede ser la solución para cambiar el aula y disfrutar del aprendizaje.



lunes, 8 de junio de 2015

LA CAMARILLA

The Blacklist es para mi una serie "de culto", de esas que crean adicción y plantean una tensión interpretativa y temática vibrante. Anoche, viendo un capítulo de la segunda temporada, se descubrió el nombre de esa asociación de intereses que está por encima de estados, gobiernos e instituciones: LA CAMARILLA. Su interés es el verdadero poder, no el formal, ni el institucional, con el que se conforman los políticos, sino el poder real. El poder fáctico. 


En ese capítulo se descubre que planean un atentado para forzar una nueva guerra fría y así poder hacer "su agosto" volviendo a una situación maniquea, de miedo e inseguridad, que les facilite mucho más el control total de la situación mundial. Son los encargados de jugar con las personas, de utilizarlas y manipularlas o, simplemente, quitarlas de en medio, para conseguir su fin. Chantajes, asesinatos, atentados. Todo vale. Todo tiene justificación si se consiguen sus objetivos.

Resultado de imagen de miedo

Y lo que en realidad les pasa es que tienen miedo. Miedo de perder sus privilegios, su poder, su control de la situación ante un mundo que se les escapa de las manos. O, al menos, eso es lo que creen, porque no lo entienden ni manejan igual que antes. Por eso, quieren volver a una situación controlable, reconocible, manejable. Al pasado.

Menos mal que es una serie y esto no ocurre en la realidad. ¿O sí?

domingo, 7 de junio de 2015

#kddaAlcazar15. EN TIERRA ... CON GIGANTES

Hemos pasado un fin de semana extraordinario en Alcázar de San Juan. En ese empeño que tenemos una serie de docentes por juntarnos en diferentes kddas y con el más mínimo de los motivos, habíamos comprometido (en la mismísima cena del EABE,) a nuestro querido Antonio Garrido, con la excusa de su maravilloso proyecto "En Tierra de Gigantes" . Y dicho y hecho, Antonio lo organizó todo y allá que nos fuimos. 


Como siempre, lo hemos pasado genial. Ha habido "emotionware" a tope y hemos pasado ratos fenomenales. Después de una tarde-noche del viernes muy completa de visitas, tapas y lo demás, el sábado visitamos una bodega, con su cata incluída y paseamos (casi nos arrastramos más bien por la temperatura) por El Toboso para comer y luego perpetrar una actuación algo surrealista pero genial del capítulo VIII del Quijote.Tarde de calor y relax y, de nuevo, noche de charla, en una cena muy amena.


Todo lo anterior resume la kedada. Pero falta comentar lo más importante: compartirla con GIGANTES, con gente maravillosa. Con personas que hemos compartido este curso varias kedadas, desde la de Plasencia, las Jornadas Espiral-Base de Madrid, la preparación del Congreso Con Euterpe, el EABE, el propio congreso de Euterpe y Alcázar de San Juan, sin olvidarnos de Priego, Openseta, o del Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales. No todos los gigantes han estado en todas las citas pero, da igual, nos reencontramos como si nos hubiéramos visto ayer en el centro, en el centro del PLE, del PLN, del cariño y la amistad.


Nada, SON UNOS GIGANTES.

miércoles, 3 de junio de 2015

#flippedUIMP15. EL PROGRAMA DEFINITIVO

Os dejo el programa definitivo del curso sobre flipped classroom de la UIMP de este verano en Valencia. La convocatoria ha sido todo un éxito. Se han presentado más de 200 solicitudes, lo que confirma el boom del fenómeno de la clase al revés. Aquí lo tenéis:



Los responsables de cada tema están coordinándose para preparar planteamientos y actividades coherentes en las distintas mesas redondas y talleres. Como son grandes profesionales, seguro que todo saldrá perfecto.
Ya falta menos. Nervios.