Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

INOLVIDABLE

Se termina un año y hacer balance se hace complicado. Sobre todo porque ha sido un año inolvidable. Por muchas cosas. Fundamentalmente por tres: mi familia, mis alumnos y mi red. Y vamos por partes.

La primera parte del año, hasta junio, está resumida en las distintas entradas realizadas en ese mes con el título de ESTO SE VA ACABANDO y la etiqueta 2013-2014 y destacaría todo lo realizado junto con el alumnado y los reconocimientos a toda esa tarea, la asistencia al EABE de Úbeda y la formación de los MOOC realizados.

El inicio del verano estuvo marcado por la asistencia a Santander, a los cursos de veranos de la UIMP, para exponer nuestra experiencia de aula de flipped classroom y el viaje maravilloso (Salamanca, Logroño, Bilbao, Santander...) que supuso junto a mi familia y que quizá haya sido junto a la efemérides de mis 25 años de trabajo en el IES Virgen del Castillo los dos hechos más significativos desde el punto de vista personal.


Ya en agosto, me gustaría destacar la propuesta para participar en el magazine INED21 escribiendo mis reflexiones educativas, el encuentro en Cádiz que me hizo reflexionar sobre lo que llamé el "turismo educativo" y la continuación del proceso de preparación del Primer Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales que se iba a celebrar en octubre. Y este es otro de los hechos que más me han marcado durante este año. Por todo. Por el trabajo. Por la colaboración encontrada. Por la participación. Y por el resultado. Todo fue fantástico y espero que la iniciativa continúe.

En octubre acudí a SIMO 2014 que fue una gran experiencia y donde volví a coincidir con grandes profesionales y pude desvirtualizar a otras y a otros. En este inolvidable mes, me comunicaron que iba a ser tutor de un curso sobre ABP del INTEF que me ha ocupado (y bien ocupado) hasta hace apenas unos días. Y también comencé el MOOC sobre preguntas PISA. Ahora lo piensa uno y no se lo cree. Pero pasó.


Acercándonos al final del año nos encontramos con una experiencia que me ha gustado mucho: la participación en el Aula de mayores organizada por el Ayuntamiento de Lebrija y la UPO (Universidad Pablo de Olavide) con dos conferencias sobre nacionalismos en la historia de España y liberalismo y globalización. Más adelante, #OpenSeta, en Priego, donde soñamos el EABE15 de Córdoba y pasamos una jornada estupenda rodeados de naturaleza y grandes profesionales y amigos. Y por último, la maravillosa #kddapla14 de Plasencia donde se mezclaron sensaciones difíciles de explicar en una simple entrada. 


A última hora, hemos comenzado a diseñar los proyectos de trabajo del Proyecto EDIA del CEDEC para el primer ciclo de la ESO con el nuevo currículo LOMCE y he empezado a participar en la red de docentes formadores en competencias claves para el nuevo currículo de Primaria en Andalucía.

Finalmente, el maravilloso regalo de mi alumnado al valorar mi labor docente que es otra de las cosas que me confirman que ha sido un año inolvidable. Por mis experiencias de aula, los reconocimientos, las entrevistas, los encuentros, mis 25 años en el centro, el viaje y la experiencia de Santander, el Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales. Por el alumnado, por mi red (mi PLE) y por mi familia.

Lógicamente, el año que se acaba es el que mejor se recuerda. Por ello, no termino de estar seguro de que haya sido quizás uno de los mejores años de mi vida desde el punto de vista del desarrollo personal y profesional. Habrá que verlo con más perspectiva. Pero, de lo que sí estoy totalmente seguro es de que ha sido todo sencillamente inolvidable.

Y el año que entra, más. Lo veremos aquí. Feliz 2015.



domingo, 28 de diciembre de 2014

CONVERSACIONES DE NAVIDAD

Estas fiestas son unas fechas en las que se comparte más con la familia y cuando se sale a dar un vuelta se coincide con personas que hace tiempo que no ves o con las que hace tiempo que no compartes una conversación. Además, son unas fechas en las que se valora más la amistad, la familia, la solidaridad y también donde son mucho más evidentes los contrastes que muchas veces nos ponen en situaciones algo comprometidas. Y más en época de crisis, como en la que todavía estamos. Y más en un cambio de época, como en la que también estamos.

The+sad+kokeshi+%E3%81%93%E3%81%91%E3%81%97+doll+++++++Bokeh+%E6%9A%88%E3%81%91
http://www.flickr.com/photos/56458464@N03/5411568196
Precisamente sobre esos temas trata esta entrada. Sobre cómo enfocar los problemas que nos acucian (a algunos más que a otros, seguro) y sobre cómo plantearnos los cambios educativos que se nos amontonan.

La primera conversación fue sobre cómo solucionar los problemas del "mundo mundial". Con alguien muy cercano y que ve las cosas con la exuberancia y la radicalidad de unos 20 años muy concienciados. Hay que luchar, que salir a la calle para acabar con tanta miseria, económica y humana. Hay que construir un mundo nuevo, Hay que luchar por ello. Y no vale la mojigatería burguesa de las protestas de sofá contra el gobierno, el sistema, los recortes y tanta mangancia. Uno ve el tema desde la distancia de la edad, desde la experiencia, desde la formación histórica y desde el adocenamiento burgués y no tiene más remedio que darle la razón y tiene uno ganas de salir a la calle a luchar por ese mundo. Y uno piensa que ahora es posible. Al menos intentarlo. Porque sólo es imposible lo que no se intenta. ¡Adelante!

07BAIRES.jpg
http://www.flickr.com/photos/26998168@N02/7187987380
La segunda es más concreta y posiblemente levante algunas ampollas. Se trata de una conversación sobre el atraso en la paga de los docentes en esta navidad. Cuando un amigo tuyo te estampa que somos unos egoístas, que sólo nos miramos el ombligo por quejarnos de que se retrasa nuestra paga y ¡la extra! y no caemos en la cuenta del hambre que pasa mucha gente, de la miseria que nos rodea y de quienes no saben desde cuando no cobran un salario ni saben hasta cuando van a estar sin hacerlo, te tienes que plantear las cosas de otra manera. Y esta conversación tiene mucho que ver con la anterior, porque nos indica que nos metemos en nuestro mundo, nuestras necesidades, nuestros problemas y perdemos la perspectiva. Por mucha razón que podamos tener.

Le+champ+de+colza
http://www.flickr.com/photos/85405788@N00/320067515
Y la tercera, sobre educación. Hablando con un antiguo alumno. Estaba con su hija pequeña y una amiga que jugaban con un móvil. Empezamos a comentar cómo eran sus clases (hace 20 años) y cómo eran las de ahora. Y mirando a las dos niñas coincidimos en que es imposible que aprendan como antes; que eran tan despiertas, vivas y activas que no serían capaces de aprender como antes, atendiendo a un maestro mucho tiempo o haciendo actividades mecánicas y sin mucho sentido, porque su campo de aprendizaje es tan amplio que no puede estar limitado, sino complementado y guiado, por la Escuela. Fue una conversación muy enriquecedora, para mi antiguo alumno que se dio cuenta de que su hija aprendía en cualquier momento y lugar y para mí porque me enfrenté a la realidad que tenemos delante como educadores.

En fin. Seguimos en navidad, seguiremos conversando. Seguiremos aprendiendo. Porque estamos en un cambio de época y han cambiado y van a cambiar muchas cosas.

https://www.flickr.com/photos/pepe_alfonso/5744289414/


viernes, 19 de diciembre de 2014

#preguntasPISA PARA QUÉ OS QUIERO

Durante estos meses he estado realizando el MOOC de EducaLAB, del Ministerio de Educación, titulado Las preguntas PISA y TIMMS: una práctica para el aula. Me metí en la aventura de la realización de este curso fundamentalmente para adentrarme más en los entresijos de unas pruebas y unas evaluaciones que, de una manera o de otra, afectan a nuestro desempeño docente y lo he realizado, sobre todo, para ver cómo puedo ayudar al alumnado frente a ese desafío. Es como meterse en un laberinto para encontrar la salida y que ese camino le sirva al alumnado.

Complejidad+%28I%29
http://www.flickr.com/photos/76907924@N05/7786849916
En el curso he comprobado y corroborado que todo tiene una apariencia excesivamente sofisticada: items, estímulos, codificaciones, marco teórico. Todo tiene la justificación lógica de la necesidad de amarrar bien unas pruebas que deben servir a aprendices muy diferentes (lengua, cultura, capacidad. competencia, etc.), pero, sinceramente, asusta un poco. Echa para atrás. Si nos fijamos, además, en el diseño y desarrollo de su evaluación, nos encontramos ante la sensación de que son, también, complejas y excesivamente estandarizadas. Lógicamente, por el mismo motivo que vimos más arriba.

Y si nos metemos en el complejo mundo de recogida y análisis de datos y de la consecuente disparidad de interpretaciones según el prisma con que se miren, nos encontramos con un debate que se enreda en discusiones más ideológicas que educativas porque se critica mucho pero apenas se aportan soluciones. Yo tengo siempre la sensación de que sólo interesa decir lo mal que está todo pero sin aportar salidas y remedios. Es como un frontón: los resultados rebotan contra la pared y se devuelven hasta la próxima entrega.

Sin embargo, son muy útiles. Utilísimas. Al menos, a mi me ha servido el MOOC para confirmar qué es lo importante en educación, en la ESCUELA. No son los contenidos, son las competencias. Y competencias son: conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas. Y por eso, me confirman también que en la enseñanza secundaria OBLIGATORIA (y remarco este último concepto que a muchas y a muchos se les olvida tontamente) tenemos básicamente que procurar que el alumnado aprenda a:
  • Comprender textos de diferente dificultad
  • Expresarse de manera correcta
  • Razonar
  • Ser autónomo
  • Tener herramientas de aprendizaje para toda la vida.
  • Trabajar colaborativamente
  • Utilizar las TIC responsablemente
Doctor+deseo-cartografia+imposible
http://www.flickr.com/photos/27397862@N04/15761270958
Todo lo demás es superfluo, sobra. Sí, sobra. Para qué queremos que un alumno sepa resolver problemas y actividades mecánicamente si se les plantea de otra manera y se pierde. Para qué queremos que memorice datos inicuos, como saberse la tasa de crecimiento real, que puede encontrar en la red y no les ayudamos a razonar sobre esos datos, como, por ejemplo, los problemas migratorios. Para qué saberse las figuras literarias si no se entiende un texto periodístico. Para qué saberse las capas de la atmósfera si no debatimos sobre la capa de ozono. Para qué aprenderse los verbos irregulares si no saben pedir pan en una panadería o un bocadillo en un mercado. Para qué buscar en Google si cogen la primera referencia y la copian.

Por eso, son útiles las pruebas. Por eso me ha resultado útil entrar en el laberinto: nos confirman los aprendizajes imprescindibles. La competencias claves. Y tenemos que utilizar el currículo para desarrollarlas. Y tenemos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo, no en si hay que hacerlo o no.

Es nuestra responsabilidad como docentes. 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE COMPARTIDO Y EVALUACIÓN DEL DOCENTE

Como todos los cursos, al final del primer trimestre me someto a la valoración del alumnado con el  que comparto aprendizaje. Para casi todos (porque ya compartí con algunos de 4º de ESO el curso pasado en 3º) es la primera vez que ocurre y, sobre todo, es la primera vez que se encuentran ante metodologías activas, participativas y empoderadoras como son el PBL y el flipped learning. Este curso, en concreto, la valoración la ha realizado el alumnado de 2º de bachillerato y al de 4º de ESO al que le he planteado un cuestionario sobre aspectos concretos de mi labor docente y otros más abiertos (aquí lo podéis ver el de 4º de ESO y el de 2º de bachillerato).

Solo+Si+Te+Fijas+Podr%C3%A1s+Verlo...
http://www.flickr.com/photos/38588469@N05/15736102749
Vamos primero a analizar los datos reflejados en las respuestas. Y no pueden ser más positivos, con una media de valoración de 4,53 sobre 5, pero os dejo el enlace al documento de respuestas y al resumen de los resultados para que podáis ver los datos con más detalles si queréis. Esos datos muestran la satisfacción del alumnado con las metodologías utilizadas (aprendizaje por proyectos en 4º de ESO y flipped classroom en 2º de bachillerato) y suponen un espaldarazo al trabajo del trimestre y al planteamiento de nuestro aprendizaje compartido. Porque una media de entre el 90 y el 100 % está de acuerdo con la metodología, satisfecho con mi trabajo, me considera puntual, piensa que los respeto y tengo en cuenta sus opiniones, que soy justo en su evaluación, claro en las explicaciones y, sobre todo (o al menos es lo que más me llega), que confían en mi. Hay menos unanimidad en valorar positivamente si soy autoritario o no y eso se debe a que no saben lo que es autoritario (todos lo años me hacen la misma pregunta) y a que al no tener claro el concepto se confunden en qué es lo máximo y lo mínimo en esa cuestión.

%21%21%21%21Que+Vuelo%21%21%21%21
http://www.flickr.com/photos/27127577@N05/4725701975

Pero lo más interesante se encuentra en las valoraciones cualitativas de las respuestas más abiertas. En esas respuestas se confirman varios temas que veremos en las conclusiones y, de entre ellas, me gustaría destacar las siguientes afirmaciones:
  • "Explica bien, sabe escuchar y hace que haya un buen ambiente de trabajo en clase"
  • "De esta manera, tenemos más flexibilidad a la hora de trabajar y estudiar, porque lo aprendemos de una manera diferente a la habitual y mediante diversos métodos".
  • "Es claro en su trabajo, explica bien, de manera clara y sencilla, su manera de impartir clases y su metodología me parecen bastante buenas, usa un vocabulario amplio, claro y entendible, su actitud contribuye al buen clima y ambiente en clase".
  • "alegre, simpático, sabe llevar la clase, sabe como hacernos prestar atención, y sobre todo sabe explicar los contenidos con claridad".
  • "Pues que a pesar de todo tiene muchísima paciencia,sabe como llevar a cabo la clase, siempre tiene un voto de confianza para todos nosotros, siempre intenta dar lo mejor de el".
  • "Es buena gente, se ríe, feliz con su trabajo, activo, positivo, muuuuuuuuy paciente.
  • "Destaco su interés por enseñar".
También en ese tipo de respuestas me gustaría destacar algo que habrá que corregir y que contradice a todos los detractores del flipped classroom: el alumnado se queja de que "lo negativo es que hay muchos trabajos que hacer y se nos acumulan con las otras asignaturas y nos agobiamos", "manda mucha materia", "que es muy exigente" o que "son demasiadas cosas y no damos a basto".

Y qué podemos concluir de todos estos datos y todas estas valoraciones. Pues bastante.
  • La satisfacción y la comodidad que encuentran con un trabajo más práctico, con metodologías más activas que utilizan las TIC como herramientas fundamentales. 
  • Agradecen la flexibilidad y la empatía docente.
  • Destacan la personalización en los ritmos de trabajo.
  • Destacan, también, las explicaciones claras y concisas sobre las tareas que tienen que ir desarrollando.
  • Y agradecen la variedad metodológica.
...y+yo+tambi%C3%A9n%2C+mi+amor%21
http://www.flickr.com/photos/79955941@N00/5540859405

En definitiva, que como todos los cursos, el alumnado me regala antes de Navidad una maravilloso friso de satisfacción y buenos resultados. Sin excesivas presiones ni agobios, en un ambiente de clase relajado y donde el aprendizaje surge de su trabajo y de mi ayuda y orientación. ¡Qué gran regalo! ¿Hay algo mejor?

jueves, 11 de diciembre de 2014

JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN HESPÉRIDES

Los próximos días 19, 20 y 21 de febrero se van a celebrar en Sevilla las Jornadas de la asociación Hespérides, una asociación de de profesores de geografía e historia de Andalucía. 



El tema central de las jornadas serán los nacionalismos en la enseñanza de la historia en Educación Secundaria y tengo el inmenso honor de haber sido invitado para participar en el coloquio y la mesa redonda del viernes 20 de febrero sobre propuestas de innovación en Ciencias Sociales. Compartir jornadas con figuras del prestigio de Santos Juliá, Borja de Riquer, Fernando García de Cortázar o más cercanas como Inmaculada Cordero Olivero, Francisco Javier Merchán, Salvador Cruz Artacho o Leandro Álvarez Rey, es simplemente increíble y todavía no termino de creérmelo. 

Mi intervención, como podéis ver en el programa de las jornadas que aparece más abajo, tratará sobre el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el siglo XXI y se centrará en la necesidad de cambiar metodologías didácticas para acercar las distintas materias del área al alumnado y, sobre todo, para que el alumnado aprenda de otra manera. Sean Ciencias Sociales o cualquier otra materia del currículo. En una próxima entrada, más cercana en el tiempo a las fechas de las jornadas, plantearé el pecha-kucha que me servirá de base para explicar este necesario e imprescindible cambio educativo (al menos para mi).



martes, 9 de diciembre de 2014

LA BANDA SONORA DE #KDDAPLA14

Aquí la tenéis: la banda sonora de #kddapla14. Grabada en la inolvidable noche del domingo 7 de diciembre de 2014 en Plasencia. Cuando os entre morriña de la quedada y de ese gran rato, siempre podréis recurrir a este podcast.

Gracias a tod@s por tan extraordinario fin de semana.


¿LO CONTAMOS?

Se acumulan las participaciones o colaboraciones en diferentes medios: blogs, artículos en medios digitales, programas de radio, etc., y es el momento de recopilar en una especie de repositorio todo lo realizado hasta ahora. Por eso he creado una página (la podéis ver en las pestañas de la parte superior del blog) con el nombre LO CONTAMOS.


En estos artículos y entrevistas se intenta contar lo realizado en el aula porque entiendo que hay que narrar las experiencias de aula y hay que hacerlo teniendo como principal objetivo el aprendizaje en comunidad y la demostración de que es posible hacer muchas cosas en la educación formal. Cosas que acerquen al alumnado a un aprendizaje auténtico y que les haga sentirse protagonista del mismo. Cosas que demuestren que otra educación es posible y que se puede hacer: se puede diseñar, se puede implementar, se puede modificar y flexibilizar, se puede trabajar y se puede difundir.


Todo esto no quiere ser una demostración personal. Nada más lejos de la realidad y de mis intenciones, sino, como he dicho, un repositorio y, sobre todo, una demostración de que es posible hacer las cosas de otra manera y de que se reconoce como experiencias valiosas.

Y una última cosa: GRACIAS AL ALUMNADO. Sin ell@s no sería posible.

lunes, 8 de diciembre de 2014

#kddapla14. ¡¡¡QUE GOZADA!!!

Ha sido sencillamente maravilloso. La kedada de Plasencia, la #kddapla14 organizada principalmente por Puerto y Caito (de nuevo mi agradecimiento por ser tan extraordinarios anfitriones y organizadores), ha sido una experiencia posiblemente irrepetible.


Nos hemos juntado de todas partes, de Euskadi, de Galicia, de Cataluña, de Andalucía (otra vez mayoría), de Cantabría, de la Mancha, de Castilla y León y de Extremadura. Hasta de Ucrania (¿o era gallego también?). Ha sido un fin de semana largo. Algunos desde el mismo viernes hasta hoy, otros desde el sábado y otros solo el domingo (incluso alguno han tenido que repetir el viaje lamentablemente varias veces).

Y lo que hemos hecho, básicamente, es pasarlo en grande: pasear (ese paseo por la dehesa bajando de Monfragüe ayer al mediodía, por dios), estar en la naturaleza, ver buitres (muy, muy cerca), charlar, desvirtualizar, tapear y comer. Bueno, también hemos pasado frío y hasta bastante calor. Y nos hemos reído casi hasta caernos de la silla. Y bailado. Y disfrutar de Plasencia.

 

Ha sido un fin de semana de relax, de cargar pilas, de compartir en una gran compañía, de sorprendernos por lo bien que lo podemos pasar. Posiblemente será irrepetible, pero lo que es seguro es que será inolvidable.

FotografíaFotografía

Sí, también, hemos compartido momentos de reflexiones educativas. De manera informal. De forma espontánea. Y hasta han cuajado algunos proyectos para un futuro.

La próxima en Xátiva. Apúntate y seguro que no te arrepentirás. Sigue el hashtag #kddaxat15 e irás viendo cómo va la cosa.


Y. sobre todo, gracias a todos por hacer posible un fin de semana inolvidable.

Os dejo también los tuits sobre el encuentro.