domingo, 29 de diciembre de 2013

CAMBIANDO PERSPECTIVAS.¿Y POR QUÉ NO?

Haciendo una valoración de lo realizado junto con mi alumnado durante este trimestre y preparando unas Jornadas para el CEP de Córdoba sobre creatividad e innovación en Ciencias Sociales, he llegado a una conclusión. ¿Por qué tenemos que explicar, justificar y hasta casi pedir perdón por trabajar por proyectos, por utilizar, de una manera o de otra, la metodología PBL?


Si leo los objetivos de la LOE, o incluso los de la denostada LOMCE, por desarrollar todavía por desgracia para mi y para otr@s much@s, solo veo motivos para desarrollar el PBL y no la enseñanza tradicional. Si leo las orientaciones metodológicas para bachillerato en Andalucía solo advierto los mismos motivos e incluso, y contrariamente a lo que esperaríamos, algunos más. Si leo o veo artículos o vídeos relacionados con la educación para el siglo XXI, sigue planteándose que el PBL, ABP u otras metodologías apenas desarrolladas en las aulas, son las más idóneas para el aprendizaje auténtico del alumnado.

Entonces, porqué seguimos explicando las bondades y buscando los motivos más rimbombantes o peregrinos para defender nuestra opción. 


Todavía estoy viendo la cara de asombro de las familias cuando les expliqué los motivos y las bondades de utilizar el flipped classroom en 2º de bachillerato. La selectividad, los exámenes, los libros de texto, en definitiva, la metodología tradicional y su justificación más rancia no aparecen para nada ni en los objetivos, ni en las orientaciones metodológicas del bachillerato que mencionábamos antes. Y, sin embargo, sí aparece el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, realización de trabajos, explicaciones en público, etc.


Creo, por tanto, que debería ser al revés: ¿Y por qué no? ¿Por qué la mayoría de l@s docentes no las utilizan? Que se expliquen ell@s. Espero respuestas que lo justifique.Todavía, en 2013.

jueves, 26 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

ME EVALÚAN

Dentro de las reflexiones de final de trimestre, vamos a ver, como todos los cursos al finalizar la primera evaluación, la valoración que el alumnado hace de mi tarea compartida con ell@s, es decir, valoran lo que como docente les aporto para su aprendizaje. Como todo los cursos, también, el resultado es bastante alentador y satisfactorio, aunque este curso, por los resultados y por compartir con más cursos el tiempo de aprendizaje, el resultado es muy significativo. Tanto cuantitativamente como, sobre todo, por lo que se desprende de las aportaciones del alumnado.

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La pau & cañon. http://flickrcc.net/flickrCC

Desde el primer punto de vista, valorando de 1 a 5, la media de todos los cursos y los items es de 4,57. Por otra parte, si tenemos en cuenta su opinión sobre la metodología utilizada (PBL en los grupos de ESO y Flipped Learning en 2º de bachillerato), el 95,3 % prefiere esta metodología frente "a la de toda la vida"  o tradicional (4,7%).

Y, finalmente, en relación a las aportaciones del alumnado (si es que las anteriores no son estimulantes) se puede llegar a las siguientes conclusiones:
  • El alumnado no cree que como docente tenga aspectos negativos (75,5%), aunque hay algun@s que se quejan de que doy voces o de otros aspectos de menor importancia.
  • El alumnado valora, sobre todo, que se le tenga en cuenta, se le ayude, se le atienda, se comprenda su problemática y se le de confianza y seguridad (63,3%)
  • El alumnado también valora mucho entender las explicaciones que se les dan sobre las tareas, la metodología utilizada y que se le valore todo su trabajo (21,5%).
  • Finalmente, y desde un punto de vista personal, porque me lo propuse después de los resultados del curso pasado, he mejorado mucho en puntualidad. Y el alumnado también lo valora positivamente.
Silueta+Metalica+blindada+poligono+pepper+popper+rifle+steel+armored+corazzando%2C+armiranje%2C+titnik%2C+blind%2C+gepantserd%2C+loricato%2C+bepensrad+%2C+mbrojtur%2C+amerad%2C+blinduar%2C+geranzerten%2C+blinde%2C+harnas%2C+rustning%2C+armure%2C+pancel%2C+acorazado%2C+armature%2C+carlos+her
Puntualitat suisa. http://flickrcc.net/flickrCC

En resumidas cuentas, que después de todo un trimestre compartiendo 14 horas semanales de aprendizaje con el alumnado, además de la tarea de la dirección con un equipo directivo nuevo, creo que es para estar satisfecho. Muy satisfecho. Sobre todo por dos cosas:
  • la valoración tan positiva de el cambio metodológico que comparten conmigo.
  • demostrar que entender al alumnado es la llave de su aprendizaje. No estamos frente a ell@s, estamos con ell@s.
Para finalizar, me quedo con dos de los comentarios del alumnado. Son mi mejor regalo de navidad.

Es un buen profesor porque:
-es amable
-es sincero
-es comprensivo
- etc...
EN GENERAL ES EL MEJOR QUE HAY¡¡¡

Lo más importante que quiero destacar, es su interés por implantar su método de estudio pero mediante nuestra concienciación. Es decir, él sabe que su proyecto es efectivo pero quiere que cada alumno llegue a esa conclusión a través de los trabajos que propone, por esto, me parece un profesor muy entregado.

scarf+me
Gift from the sky. http://flickrcc.net/flickrCC

Aquí os dejo los enlaces a las respuestas de los formularios de cada curso y sus resúmenes y al documento que recoge todas las respuestas.

4º de ESO (hoja)
4º de ESO (resumen)
3º de ESO (hoja)
3º de ESO (resumen)
1º de ESO (hoja)
1º de ESO (resumen)
2º de bachillerato (hoja)
2º de bachillerato (resumen)
Todas las respuestas

domingo, 15 de diciembre de 2013

NUBOSIDAD, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE.

Estamos terminando el primer trimestre del curso y es hora de ir haciendo algunas reflexiones. En esta entrada planteo una que gira entorno a la innovación educativa. O más bien alrededor de nuevas formas de aprendizaje y, por lo tanto, de enseñanza. Y, sobre todo, de porqué cuesta tanto trabajo que se vaya abriendo paso en el discurrir diario de los centros educativos.

Durante este trimestre, y todos lo años, he visto al profesorado esforzarse en su trabajo, preocuparse por su alumnado e intentar acuerdos con las familias. Hay grandísim@s profesionales que intentan hacer su trabajo lo mejor posible y que el alumnado aprenda.

Pero, sinceramente, creo que falta algo. Falta perspectiva, falta visión de los cambios sociales y de lo que requieren unas nuevas condiciones sociales, económicas y tecnológicas. Y esa falta de perspectiva se debe a muchos factores. Entre ellos, la nubosidad.

ENTRADA+TAJ+MAHAL
Horizonte. En flickrcc.net

La intensa masa nubosa que nubla el horizonte. Es una nube cargada de excesivo trabajo, de peores condiciones laborales, de suicidas vaivenes normativos, de cansancio, de hastío. Esa nube espesa no deja ver qué es lo que necesita el alumnado, qué es lo mejor para su aprendizaje y su formación.

Esa nube nos hace dudar, incluso tener cierto miedo, y nos hace enrocarnos en nuestra zona de confort. O más bien en la que creemos que es esa zona. Nos centramos en intentar hacer bien lo que dominamos, aunque no termine de funcionar...porque el alumnado no estudia, no se esfuerza, las familias no ayudan, etc. Lo de siempre. Lo de toda la vida, vamos.

Color+and+stripes
73. En flickrcc.net

Y el problema estriba en si es coherente desarrollar nuestra tarea docente con el mismo modelo de hace, cuanto menos, veinte años (y siendo muy optimista en algunos casos). Creo que es imprescindible cambiar nuestros hábitos docentes, nuestra metodología, nuestra evaluación, para acercarnos a la realidad y para formar para el futuro, no para el pasado. Pero esa nube espesa no nos deja ver. Y puede ser comprensible. Pero mientras más tiempo tardemos en ver más allá de esa  nube, peor para nuestro alumnado y...para el profesorado y para las familias y para PISA y demás.

Hay alternativas: trabajo por proyectos, utilización de las TIC, de las redes sociales, de la educación colaborativa, incluso disruptiva. Hay ejemplos, muchos ejemplos. Hay vida más allá de la espesa niebla. 

sad
Calle Moral Alta. En flickrcc.net

Anímate. Tu alumnado lo agradecerá. Tu, como docente, lo agradecerás. No será fácil, no será pronto, pero será. Y os sentiréis satisfech@s del cambio experimentado.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

III JORNADAS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Desde mediados del curso pasado, tres docentes de Ciencias Sociales, coordinados por el CEDEC INTEF, un organismo del  Ministerio de Educación dedicado, entre otras cosas y sobre todo, a crear materiales educativos, estamos elaborando un material para el trabajo por proyectos en ese área  Pues bien en las Jornadas celebradas en Pamplona se presentó el proyecto. Aquí tenéis el vídeo de mi admirado Miguel Ángel Pererira.



Algunos de estos proyectos los estoy desarrollando este curso en mi grupo de 3º de ESO, en concreto el primero que nombra Miguel Ángel en el vídeo de ¡Nos vamos de viaje!. Aquí podéis ver también el resultado.

Brasil      Francia     Grecia      Italia

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA EVALUACIÓN

La evaluación agobia, oprime, angustia. ¿Por qué? Lógicamente no hay una sola respuesta y todas esas posibles explicaciones tienen que ver con el tema de la rendición de cuentas, ya sea del docente o del alumnado y con la sobrecarga de trabajo en pocos días (exámenes, calificaciones, sesiones de evaluación, entrega de calificaciones, etc., etc.)

Creo, sinceramente, que desde el punto de vista de la docencia hay soluciones para evitar esa angustia. Y todo debe pasar por relacionar la evaluación con lo programado para hacer en el aula y con lo que se desarrolla en ella. Es decir, que la evaluación no sea un factor independiente, separado de lo que se hace en el aula, que se incardine en la dinámica del trabajo diario y no sea una especie de elemento externo, aislado de la realidad del aula, una espada de Damocles que pende sobre el evaluado, sino un proceso donde se va desarrollando el aprendizaje con resultados diferentes según capacidad y esfuerzo. Y una evaluación que sirva para aprender no para calificar. Pero, como hay que calificar, pues se valora el trabajo realizado y se califica. Tan simple como esto. En definitiva, una evaluación formativa.

Si entendemos de esa manera la evaluación, hay menos angustia, menos agobio. Porque no hay un momento para la evaluación sino que la evaluación lo impregna todo, es (así sí) continua, permanente e independiente de plazos, evaluaciones o trimestres, porque en cualquier momento se puede emitir una valoración del alumnado. Pero para eso hacen falta una serie de condiciones:

  1. Que la valoración sea clara, visible y transparente. Que el alumnado sepa en todo momento cómo y de qué se le va evaluar y se le vayan dando pistas de su evolución. Que no se espere al momento fatídico y final de la evaluación para sentenciar una calificación.
  2. Que el alumnado y las familias tengan información de cómo se trabaja en el aula y, según lo anterior, sepa en todo momento qué está ocurriendo en el proceso de aprendizaje. Y que incluso participen en ese proceso.
  3. Ir reduciendo prácticas docentes que conducen directamente al agobio y la angustia generalizada. De docentes, alumnado y familias.

Afortunadamente, yo ya me decidí hace tiempo a cambiar, a utilizar la evaluación formativa y continua. Mi alumnado, y sus familias, tienen claro cómo trabajan y cómo van a ser evaluados. Además, este curso pueden consultar su evolución en el site de cada curso (ver ejemplo). Por eso nunca tengo agobios es estos momentos y por eso me atrevo a aconsejar este camino.Yo ya he valorado y el jueves, que tengo a todos los cursos, tendremos un debate sobre el resultado y las propuestas de mejora y el alumnado me evaluará a mi mediante un formulario de Driver.

Desde aquí animo a dar el salto, a salir de una teórica zona de confort que a veces es peor que una silla eléctrica por no atrevernos, por no decidirnos a cambiar, aunque comprendo que es difícil y más en estos momentos. Pero merece la pena.