viernes, 23 de agosto de 2013

VACACIONES

Se están consumiendo. Y por eso quiero plantear una serie de reflexiones sobre este período anual. Cuando pequeño, mi hermano me comentó algo que no se me olvida: las vacaciones son para hacer lo que te gusta, para disfrutar. Por lo tanto, no entiendo las vacaciones bajo el tópico de "sol y playa" o montaña ni la de "viajar por viajar". Es decir, que si no vas a la playa, alquilando un piso que te da más trabajo que si no tuvieras vacaciones (o al menos el mismo que si estuvieras en tu casa) o a un hotel "todo incluído", no has tenido vacaciones. O que si no vas a Eritrea o Burkina- Fasso (o Italia o Francia en su defecto) tampoco las has tenido.


Por razones de planteamiento personal y por otras circunstancias (laborales, económicas y familiares) llevo muchos años, al menos cinco, teniendo mis vacaciones en casa. Descansar, no tener hora (ni para ir o venir de la playa, ni de vuelos, ni de hoteles), tomar un café tranquilamente con tu mujer al fresquito en el patio o una cerveza (o varias) y bañarte en tu propia piscina cuando te apetezca, leer todo el tiempo que quieras o hacer cosas que te gustan y que te alivian de trabajo todo el curso (diseño de programaciones de aula o de actividades y búsqueda de recursos, por ejemplo) son mis vacaciones. Nada de estrés pre ni postvacacional y mucho de relax, descanso y satisfacción. ¿Son estas vacaciones? Yo creo que sí. Y de las mejores.

miércoles, 14 de agosto de 2013

MIS PLANTEAMIENTOS DE AULA PARA EL CURSO 2013-2014.

El curso 2013-2014 va a ser un año intenso para mi como docente. Por esas cosas de los recortes, voy a dar seguramente más horas de clase, lo que me va a posiblitar desarrollar una serie de proyectos que tenía en mente desde hace tiempo. En una próxima entrada plantearé las programaciones de aula de estos cursos donde se podrán ver con más detalle el planteamiento de los mismos. 

De momento adelanto el planteamiento general para el desarrollo del trabajo en el aula:

lunes, 12 de agosto de 2013

EL BARCO DEL EXILIO: EDUCACIÓN EXPANDIDA Y PROYECTO COLABORATIVO.

A mediados del primer trimestre del curso pasado surgió este gran proyecto educativo. Un proyecto muy ambicioso que pretendía tratar el exilio y el regreso a lo largo de la historia. La participación de muchos docentes de varios países, sobre todo de España y de Iberoamérica, le fue dando una dimensión extraordinaria y original que le está permitiendo, por una parte, muchos reconocimientos, y por otra, una expansión formativa de gran potencial. Yo participé el curso pasado con el alumnado de 2º de bachillerato y este próximo curso seguiremos en el proyecto para el que estoy diseñando actividades para 3º de ESO y 2º de bachillerato. 

En este vídeo podemos ver un resumen de lo que es y lo que significa este gran proyecto: