domingo, 30 de junio de 2013

CURSO 2012-2013: SELECTIVIDAD QUE ESTÁS EN LOS CIELOS...

Santificado sea tu nombre...

Hace tiempo, mucho tiempo, la selectividad era casi la única referencia que un centro de bachillerato tenía para valorar la formación de su alumnado. Y recuerdo grandes porcentajes de aprobados en las pruebas...y grandes frustraciones por no poder hacerla. Iban pocos alumnos. La criba se hacía en el centro para asegurar resultados extraordinarios.


Desde hace un tiempo observo una cantinela. Como un síntoma más de lo que nos rodea (la LOMCE, por ejemplo), por lo que se vuelve a querer utilizar la selectividad como una especie de arma arrojadiza y de diosa  cívica todopoderosa porque los resultados no son tan buenos como antes. Se quieren utilizar estos datos para justificar una pretendida bajada de niveles educativos que hace que nuestro alumnado no alcance los resultados de hace unas décadas. Puede que se olviden de que mandamos a casi 79 alumnos, mientras que otros centros no mandan ni a 40. Puede que se olviden de que nuestra función como docentes es valorar el aprendizaje del alumnado y como correspondencia ponerles una calificación. Nosotros no hacemos selectividad. Y si con nuestra valoración merece un 8 y en el examen de esa materia saca un 4, no es resultado de la mala formación en el centro, sino de múltiples factores entre los que entran la ansiedad, los nervios, la suerte y la corrección. Y, sinceramente, querer darle más valor a ese 4 que al 8 para justificar no se sabe muy bien qué, es menospreciar nuestra tarea durante todo un curso, intenso y difícil. Y puede que se olviden de que gracias a las notas que llevan del centro algunos consiguen notas muy altas o, simplemente, aprobar y poder seguir estudiando y formándose.


Afortunadamente, también existen otros baremos de satisfacción, como las titulaciones de secundaria y la tasa de promoción de curso. Afortunadamente también, los centros, hoy y desde hace mucho tiempo, de Secundaria, no preparan sólo, cual Academia Ripollés, para Selectividad. No existen centros "selectivos", ni excluyentes. La calidad en un sistema como el nuestro sólo se puede definir como darle a cada alumno lo máximo posible según sus posibilidades. No puede haber calidad con exclusión.


Y cierro con el testimonio de un alumno de 4º de ESO de la opción de Ciclo Formativo, completamente perdido hace dos años y con riesgo de abandono escolar. Ha pertenecido a ese grupo de adaptación que llevamos creando en el centro hace mucho tiempo y que tan buenos resultados está dando. Y me dijo en la puerta del centro: "Maestro, me han dicho que seguramente entre en el ciclo, que mi nota es de las más altas que se han presentado. Así que tengo muchas posibilidades".

Amén

CURSO 2012-2013: UN EQUIPO DE 10.

Termina este curso también la trayectoria de un Equipo Directivo que ha compartido la gestión del centro durante diez años. Algo insólito, no sólo en nuestro centro, sino en cualquier otro. ¿Qué refleja esto? Algunos, en su ignorancia, o en su falta de miras, diría que nos hemos "apoltronado", que nos gustó la "poltrona" y el poder y los beneficios que ello da. Otros, seguramente más acertados dirían que  significa COMPROMISO y TRABAJO, por un CENTRO y por un PROYECTO. 

Hemos tenido algunos problemas, muy variados, y algunos muy complejos, derivados de la administración, de las familias, del alumnado y del profesorado. Nos han enseñado y hemos aprendido con ellos. Pero se olvidan pronto. No son lo suficientemente importantes para hacer sombra a lo conseguido.



Chana. Qué decir de Chana. Su trabajo, su dedicación, su compromiso, su habilidad para meternos en el bolsillo, para organizar lo inorganizable y movilizar lo inmovilizable (o al menos eso nos parecía a los demás). Ha sido, como decía Marcos, uno de los pilares de nuestro proyecto: actividades, participación, comunidad educativa. Sólo puedo desde aquí darle las gracias. Porque, a pesar de lo problemas de los últimos años, ha sido fundamental en estos diez años. Sé, porque me lo ha dicho y porque la conozco, que va seguir igual desde nuevos puestos, desde donde esté. Por eso, repito, GRACIAS.

Rocío. Qué decir de Rocío. Integridad, empuje, decisión, trabajo y compromiso. Su tarea como Jefa de Estudios y como docente en estos años tardará mucho tiempo en olvidarse. Ha sido el otro pilar fundamental de estos diez años: convivencia, programaciones, PARCES, apoyo lingüístico al inmigrante, ALPRED, Tutorías. Tampoco puedo dejar de agradecer su apoyo y su trabajo. Sé, porque lo repite constantemente allí donde surga el tema, que yo seré siempre su jefe, su director. Su "dire" como me dicen los alumnos. Ya no estará en el centro y se hace difícil. pero sí estará en nuestros corazones. GRACIAS.

Álvaro. Trabajo callado, gestión eficaz  y compromiso menos visible, pero no por ello menos real ni menor. Su gestión económica y de mantenimiento han hecho posible mantener, después de cinco años de reducción relativa del presupuesto, el centro en condiciones. Su dedicación a la coordinación y la gestión del tema burocrático de la Escuela 2.0, el AMIC y su impulso del trabajo de las competencias básicas en su área han dado también dimensión a su trabajo. Sigue en el equipo. Será una pieza básica por su experiencia. GRACIAS.

Y Marcos. Lleva un año fuera. No por él, sino por las circunstancias. Su compromiso y su trabajo también llega a límites insospechados (sólo reales en su total dimensión para unos pocos). Su gestión del AMIC, su trabajo constante, su integridad. Y, sobre todo, porqué no decirlo, sus vídeos, la sorpresa inesperada cada acto de clausura. GRACIAS.


MUCHAS GRACIAS.

Hemos compartido y aprendido muchas cosas. Según Serafín Antúnez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona. las horas de reunión de un equipo directivo equivalen a horas formativas de un máster. Nueve cursos, por cuarenta semanas cada uno, por tres horas semanales de reunión, han supuesto casi 1.100 horas de formación. Algunos máster hemos hecho, ¿verdad?

Son 10 años, haciendo e intentando muchas cosas. Venciendo muchos miedos. Siempre hacia delante. Un equipo de 10.




CURSO 2012-2013: DALÍ Y VALLE INCLÁN EN EL INSTITUTO.

Por una de esas cosas extrañas que ocurren en sitios con solera y tradición, se han rodeado las circunstancias necesarias para que parezca que estos dos grandes artistas hayan coincidido en el instituto para escribir el guión del último mes de curso.

CURSO 2012-2013: ACTO DE CLAUSURA.

Empecemos por el final. El Acto de Clausura celebrado el jueves 27. Sin olvidarnos de lo importante de la tramoya, de los preparativos, de la organización, que es fundamental e importantísima y que este año se ha superado con creces, quiero destacar tres cosas.

La primera, la participación del alumnado. Su entusiasmo y su disposición que demuestran una vez más la importancia de este Acto para unir a la Comunidad. No podemos olvidar los momentos de grabaciones, de ensayos, de preparativos. Y a es@s alumn@s de 1º de bachillerato dispuest@s a todo, a ser tramoyistas en el teatro y camareros en la cena.



En segundo lugar, la satisfacción de las familias. Ver esas caras de madres y padres en el teatro, en la cena, recibir esas enhorabuenas sinceras con esas caras de alegría e ilusión, no tiene precio. Bueno sí, el trabajo bien hecho por parte de toda la Comunidad Educativa.


Y, finalmente, algo personal. Doblemente. Este año, por primera vez, mi alumnado me ha agradecido (creo que la expresión utilizada en el discurso fue: "y lo orgullosos que se sienten los alumnos de 2º de bachillerato C de su profesor Manuel Jesús", y seguía, creo, con: "por su forma de trabajo tan motivadora donde se aprende sin darse cuenta, por esas composiciones que nos ayudan a preparar selectivdad...". Sinceramente, y sin falsas modestias: se siente una satisfacción enorme, que confirma lo que durante el curso se ha venido anunciando en algunas entradas.

Pero también, ver a mi hijo recibiendo el diploma de excelencia (se valora ser buen estudiante, la participación, la ayuda a l@s demás, valores) de su curso y de ser, junto con otra compañera del grupo, los que realizaron y expusieron el discurso que representaba al alumnado de 2º de bachillerato.




En definitiva. Un gran final. Para empezar.

sábado, 29 de junio de 2013

¡AL ATAQUE!

No, no es un aviso de un entrada incendiaria. Ni provocativa. Sólo el anuncio de que voy a empezar a resumir el curso. Desde muchos aspectos: el centro, la clases, la formación, las experiencias, etc., etc. Ha sido un gran curso. Lo veremos. Espero.

DISCURSO DEL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2012-2013

Hace ya tiempo que dejé de preparar discursos grandilocuentes. Creo que no me salen muy bien, nunca me da tiempo y, por qué no decirlo, resultan pesados. Y porque los protagonistas son los alumnos. El resto de la comunidad educativa celebra y comparte su éxito y su ilusión. Por lo tanto, a ellas y a ellos, a los verdaderos protagonistas de este acto y del centro, sólo cabe felicitarles y animarlos a seguir formándose como personas. Por eso, pido desde aquí, que le dediquemos un fuerte aplauso.

Sin embargo, hoy sí me voy a permitir algunas pequeñas reflexiones. El Centro celebra su 60 cumpleaños. Que no sea una cifra redonda (50, 75, 100), la crisis y la falta de tiempo han provocado que su celebración, quizá, no haya estado del todo a la altura.

Pero esta reflexión me lleva a otra. Se ha terminado una etapa importante del centro, 10 años, es decir, una sexta parte de su historia con la misma dirección y el mismo equipo directivo, algo que nunca se había producido. A partir del curso que viene, ya mismo, el 1 de julio, empezamos otra etapa, con la misma dirección pero con equipo directivo nuevo. Por eso, no quiero dejar de aprovechar esta magnífica ocasión para agradecer a Álvaro, Chana, Rocío y Marcos su trabajo y su dedicación a un proyecto y su cariño por el centro.

Y especialmente a Marcos que ya este año no ha estado en el Centro y a Rocío que ya no estará el curso que viene. Es muy difícil hacerse a la idea.

En todos estos años, hemos pasado momentos malos, pero de ellos no me acuerdo ahora mismo. Quizá porque no sean importantes. Sí recuerdo, sin embargo, con mucha satisfacción, la concesión de un ciclo formativo, poder ser centro TIC, la utilización, ahora ya desfasada, del programa AMIC,  ser seleccionado como centro para el Programa de Apoyo y Refuerzo, el convenio con el AMPA para ALPRED, el gran número de solicitudes en todos los períodos de escolarización, el reconocimiento a nuestras buenas prácticas docentes, estos maravillosos actos de clausura que toda la Comunidad espera con gran ilusión, etc., etc. Esto sí que no se olvida. Será que, éstas sí, son cosas importantes.

Y esta segunda reflexión, me lleva a la siguiente. El Centro es de todos y de todas. De su Comunidad. El Centro será lo que su Comunidad Educativa quiera. Podemos elegir entre buscar las diferencias, dividirnos y perder o encontrar lo que nos une y ganar como Centro. Yo apuesto por este camino. Creo que todas y todos, si lo pensamos bien, lo escogeríamos. ¿Nos animamos a hacerlo? Será en beneficio de todos y, fundamentalmente, del alumnado. El protagonista.

Para terminar, una última reflexión. Más personal. Hace cuatro años, se me fue uno. Este curso, se me va mi segundo hijo. No sólo acaban 10 años de dirección sino que ya no voy a ir acompañado al instituto. La vida sigue.

Enhorabuena a todas y a todos.

Sois del Virgen.

Sois los mejores.

Muchas gracias.


domingo, 16 de junio de 2013

EL PERIÓDICO DE LA TRANSICIÓN

Durante este último mes, y como proyecto final, hemos estado trabajando la Transición española en el grupo de 4º de ESO C y D. Se ha trabajado como se planteó en el wiki y con la inestimable ayuda de la corrección de estilo realizada en la clase de Lengua. El resultado final es este:


Mi enhorabuena a todo el alumnado. Han investigado, se han organizado y repartido el trabajo, han creado titulares y han elaborado colaborativamente el documento en Google Drive, aceptando correcciones y mis comentarios y los de Rocío, la profesora de Lengua. Creo que han aprendido, ¿no?

sábado, 15 de junio de 2013

REVUELTAS DE PRIVILEGIADOS. UNA LECCIÓN DE ¿HISTORIA?

NADIE COMBATE LA LIBERTAD, A LO SUMO COMBATE LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS. LA LIBERTAD HA EXISTIDO SIEMPRE, PERO UNAS VECES COMO PRIVILEGIO DE ALGUNOS, OTRAS VECES COMO DERECHO DE TODOS.
Karl MArx

A lo largo de la historia han existido bastantes ejemplos de revueltas de grupos sociales privilegiados que, bajo la excusa de frenar la arbitrariedad y el autoritarismo del poder, lo que intentaban era, simplemente, mantener o aumentar el suyo, sus privilegios, seguir haciendo lo que les venía en gana, manejar sus dominios o señoríos y ultrajar a su antojo a los que consideraban sus súbditos. Nadie debía atacar ese estatus porque suponía acabar con el orden establecido (establecido por ellos, claro), supondría el desorden y la anarquía y el final de su mundo feliz. Por eso, cualquier monarca obligado, generalmente por  motivos financieros o de organización política, a reducir o limitar sus ventajas, era rápidamente tachado de autoritario, arbitrario, contrario a la tradición sacrosanta y a una ley no escrita de mantenimiento de los privilegios como garantes de su propio poder.


Todo lo anterior lo podrían ilustrar varios ejemplos como la conspiración del Duque de Medina Sidonia, de 1641 o las sublevaciones catalana y portuguesa de esas mismas fechas. También, la lucha denodada de los vascos por defender sus fueros y privilegios frente a la tendencia centralista y...autoritaria. Pero el ejemplo más claro es la conocida como Revuelta de los Privilegiados de 1787 en Francia, donde los estamentos privilegiados se negaron a pagar impuestos ante las necesidades financieras de la monarquía francesa, lo que dio comienzo a la Revolución Francesa.

En definitiva, intentos de mantener ventajas y prebendas, de seguir haciendo lo que les apetecía, sin límites, sin que  nadie les dijera qué y cómo tenían que hacer las cosas y manejar sus asuntos. Porque, además, se sentían respetados, temidos y seguros por siglos y siglos de poder acumulado. Por eso no entendían cómo por la razón y por la necesidad se les quería quitar lo que consideraban propio y eterno.  Incluso llegaban al ridículo de acudir al argumento de la defensa de la libertad del pueblo para defender sólo la suya, disfrazando sus intereses bajo el manto de la opresión. Atacaban a la autoridad de otros para defender la suya, la única que reconocían.

Puertas+de+Cartagena

La única que reconocen.

¿Lecciones de Historia?

LA TEORÍA DEL ESPEJO

Ahora que se acerca el final de curso y se va haciendo recuento de todo lo que ha pasado, se me viene a la memoria una conversación que tuve hace poco en un centro del CEP de Castilleja sobre la innovación educativa y las nuevas metodologías como alternativa válida para mejorar el aprendizaje del alumnado.

Planteaba mi contertulia que, ante los momentos de incertidumbre, recortes y peores condiciones laborales que vivimos, much@s docentes que conocía se mantenían en su visión tradicional de la educación: libro de texto, actividades del mismo (y algunas fichas para un "cierto" disimulo en el tema de la adaptación), exámenes y... a "otra cosa mariposa, que la cosa está muy mala" y no es cuestión de esforzarse más. Otr@s que habían iniciado una cierta evolución, por eso tan raro de las competencias básicas, habían vuelto al redil y se había acabado su "experiencia innovadora".

An+old+business+has+born

Hasta ahí todo lógico y normal por cómo nos va y cómo nos tratan como docentes. El problema estriba, mantenía otro profesor presente, en que además se estaba produciendo algo muy siniestro y peligroso.

Por una parte, una visión catastrofista y muy negativa de la sociedad que traslada un desprecio importante a la administración, a la dirección escolar, a las familias y al alumnado, como causantes, directa o indirectamente, de todos los males sufridos. Y, por otra, aunque relacionada, un desprecio y una marginación importante (¿verdad @joaquineku?) de aquell@s docentes que se atreven a innovar, a utilizar las TIC, a evaluar de otra manera, e incluso ¡¡¡sin exámenes!!! (gran herejía docente y más en estos tiempos de tribulaciones) y que valoran y evalúan, sin limitarse sólo calificar (y clasificar), a cambiar de metodologías, a desarrollar proyectos... Pero es que, además, les va bien: sus alumn@s reconocen sus cambios y están satisfech@s, sus resultados son excelentes y son reconocidos por las redes profesionales y sociales.

flor+%2F+morado

En definitiva, despreciar e intentar marginar a l@s que les ponen delante un espejo donde no quieren mirarse. Porque no saben, ni quieren aprender. Y porque les da miedo cambiar.

Yo escuchaba estupefacto, reflexionando sobre los problemas que eso plantea desde mi perspectiva como docente y como director.

lunes, 10 de junio de 2013

NOVADORS 2013. MENOS DE UN MES.

Este año me he decidido. Este año voy. Los próximos 5 y 6 de julio se celebran las X Jornadas Novadors 2013. Para docentes preocupados por la innovación educativa, Novadors es un hito, como los EABE, Aulablogs o los encuentros del CITA. Lugares de encuentro, reencuentros, aprendizaje, innovación. En definitiva, una inyección de ilusión educativa en estos tiempos plomizos. Por todo ello, y quizá este año más por lo último iré a Castellón.

El programa es interesante, abierto, estimulante, horizontal. Seguro que aprenderemos mucho. Seguro que disfrutaremos de grandes profesionales. Seguro que conseguiremos, como en los EABE, hacer y plantear muchos proyectos sin apenas darnos cuenta. Y seguro que será inolvidable.



Además participaré con un Pecha-Kucha (skucha-skucha andaluz) sobre #socialesenPBL, colaboraré con mi amigo @joaquineku en otro Pecha-Kucha sobre el proyecto colaborativo El Barco del Exilio y en la organización de un Kafé-Kedada sobre Flipped Learning.

Y además, se plantea un viaje interesante: de tertulia hacia Castellón con @luismiglesias. Y se lo tengo que plantear a @joaquineku.


Seguro que no me aburro. Seguro que aprendo. De eso se trata. Creo. Y de disfrutar.

miércoles, 5 de junio de 2013

MOMENTO DE VALORACIÓN DEL ALUMNADO

Se acerca una época, o estamos ya en ella, de agobios, papeleo. De evaluación. O de lo que yo llamo valoración del aprendizaje del alumnado.

Tenemos que empezar a valorar qué se ha hecho, qué ha hecho el alumnado básicamente. Qué han aprendido, cómo han evolucionado en la adquisición de competencias básicas. Y cómo podemos mejorar en nuestra práctica docente para conseguir mejorar el aprendizaje del alumnado, objetivo final ineludible de todo docente.
D%C3%ADa+Mundial+del+Medio+Ambiente

A todo esto muchos lo llaman evaluación. E incluso algunos, en un alarde léxico, hablan de postevaluación para referirse a las maravillosas recuperaciones. Todo un monumento surrealista a la incomprendida evaluación continua, ese misterio irresoluble parejo al de la Santísima Trinidad.

Incluso algunos lo reducen a la simple calificación. O clasificación. Parece que esto esta de #wertmoda.

Jornada+de+entrenamiento+y+clasificaci%C3%B3n+del+S%C3%BAper+TC2000+en+Buenos+Aires

Yo seguiré llamándole valoración del aprendizaje. Del alumnado y mio.

Gracias a Dios, seguimos siempre aprendiendo e intentando mejorar. Yo y mis alumn@s.

%3A%3A+La+primera+c%C3%A1mara+de+mi+propiedad+es+de+antes+y+emocionante+%3A%3A

¿Y la nota?. Sí, hay que ponerla, pero es secundaria. Debe ser un reflejo de todo el proceso, no la referencia única y necesaria. No el objetivo. Y no puede ser una excusa para sólo calificar sin valorar.

Esto, por experiencia, da mucha tranquilidad es los momentos de agobio generalizado que nos esperan. O en los que ya estamos.

sábado, 1 de junio de 2013

UN GRAN CURSO.

Se va acercando el final de curso y el momento de hacer un repaso del mismo. Pero ahora, acaba de terminar el curso de 2º de bachillerato. Este año he continuado con la metodología que empecé a utilizar hace dos años,
  • Una moodle como base de los recursos, materiales y actividades para el alumnado. Sin libro de texto.
  • El blog Nuestra Historia como apoyo de materiales audiovisuales y para exposición del trabajo del alumnado.
  • Desarrollo de trabajos o proyectos finales de trimestre.
Sobre esa base, se han añadido algunas novedades importantes.
  • Plantearle a las familias seguir el curso, igual que sus hij@s, en la moodle. Hubo una reunión, pero no ha habido respuesta. Habrá que insistir el curso que viene.
  • Utilización de una hashtag de Twitter para conclusiones de los temas y las tareas realizadas: #tuitdhistoriavdc.
  • Utilización de podcast como productos finales de los proyectos finales de trimestre.
  • Utilización de una comunidad de Google+: tuitdhistoriavdc.
  • Participación en el proyecto colaborativo El Barco del Exilio.
Ha sido un año extraordinario. La novedad que supone trabajar de esta manera, casi una flipped clasroom o clase del revés, ha calado en el alumnado desde el principio (ver los comentarios de la entrada de este enlace) y la valoración de la asignatura y del docente ha sido muy satisfactoria e ilusionante para animar a seguir por esta línea.

Hemos trabajado mucho y bien y ell@s piensan que ha aprendido bastante y como sin darse cuenta. Y como muestra, varios botones del cuestionario final que hicieron ayer y de los tuits que resumen la asignatura:










Después de todo esto, creo que todas y todos demostramos que estamos satisfechos del curso. Y que el resultado, no sólo por las notas (que también) ha sido extraordinario. 

GRACIAS.


LÍMITES Y PROGRESIONES

No tengo mucha idea de matemáticas. Soy de letras. Pero, por lo poco que recuerdo y lo mucho que aprendo de Wikipedia, el título se me antoja como una analogía con ciertas situaciones.

La vida nos marca caminos o tendencias y posibilidades de cambio y mejora. Aquellos pueden ser más o menos largos o más o menos abruptos y sinuosos. Y éstas son unas veces más amplias y otras más reducidas. Saber qué camino seguir y qué posibilidades de avance existen en ellos son decisiones difíciles. Pero hay que tomarlas. Hay que decidirse. 


Hasta aquí, las matemáticas. Vamos a por las letras.


On+the+road+again+...+%2F+De+nuevo+en+el+camino+...untitled

Posiblemente, nos podamos equivocar en el camino, en la tendencia, elegida y, además, erremos en el cálculo de los posibles y, seguramente, deseables cambios. Se nos plantean cuestiones complejas: ¿hasta dónde puedo llegar, hasta dónde nuestros intereses, planteamientos y resultados son aceptados o son rechazados? Es decir, dónde está el límite a la progresión, al avance. A qué ritmo hay que progresar para acercase a los objetivos de cambio y mejora. 

Muchas veces, las circunstancias y la progresión excesiva provocan una sensación de mareo que juega en contra del objetivo. Muchas veces, empeñarse en algo que se debe hacer pero que no es aceptado impone unos límites que quienes quieren avanzar no ven, o no los valoran como definitivos. Pero sí, el ritmo hay que negociarlo porque unos no quieren cambiar para nada y otros quieren llegar excesivamente lejos para la mayoría. Pero lo que sí es seguro, para todos, es que para que la progresión sea efectiva debe ser asimilada, no impuesta. Aunque eso suponga una progresión más lenta y un objetivo menos ambicioso, pero que se puede ir consolidando para ampliar la progresión y los límites.


Madhack+2009%2C+25

Por otra parte, los avances individuales en la evolución profesional provocan una confusión comprensible, pero induce al error, de que se va a un ritmo muy lento y que hay una especie de freno a la progresión. Y no se ven, con claridad, los avances que se producen. Porque se quiere avanzar más y más rápido. ¿Pero, casi sólo? Pues no, nuevo error.

Bueno, hasta aquí mi reflexión. Espero no haber metido la pata con las matemáticas. Y, sobre todo, no haberla metido con las letras.