viernes, 14 de octubre de 2011

CAPACITACIÓN EN CCBB EN EL IES PONCE DE LEÓN

Ayer acudí al IES Ponce de León de Utrera, respondiendo a una demanda del centro y del CEP para formar o capacitar a algun@s profesor@s en competencias básicas. Mi intervención se centró en la explicación de qué y para qué so las CCBB y cómo se pueden programar y evaluar. Para ello, tenían que trabajar en los criterios de evaluación para extraer indicadores que permitieran plantear actividades que trabajasen las competencias y, de esa manera, poder evaluarlas sin problemas. Para ello se necesita cambiar o adaptar, en parte, nuestra metodología y nuestros instrumentos de evaluación. El trabajo va a quedar recogido en el siguiente sitio: https://sites.google.com/site/ccbbprogramaciondelponce/home

Con ese planteamiento, me encontré con las contradicciones típicas en este tema. Entre ellas la de que "eso es más burocracia" o que "yo ya trabajo las competencias" (alguien que curiosamente dijo cuando se le estropeó el ordenador que esa no era su herramienta de trabajo), o decir que "no importan las faltas de ortografía porque enseñamos competencias", y otras más surrealistas como querer ponderar las competencias en un examen para poder poner la nota del mismo y así pensar que "se evalúan competencias". Esto es algo tan extendido porque nos negamos a reconocer que lo que hacemos no es programar o trabajar las competencias y nos inventamos fórmulas mágicas para evaluarlas y tranquilizar nuestra conciencia para poder seguir haciendo lo de casi siempre.

Pero también comprobé predisposición y buen trabajo y que se entendió, quién tenía predisposición, que programar las CCBB facilita su trabajo y su evaluación y, sobre todo, ayuda al alumnado a ser competente y a "saber hacer".

Seguiremos en esta satisfactoria labor de la capacitación para extender el trabajo por competencias.

Os dejo la prezi:

domingo, 9 de octubre de 2011


III CONGRESO ESCUELA 2.0.

Se ha celebrado en Granada, los días 6,7 y 8, el III Congreso Escuela 2.0. Ha sido un congreso muy denso, con muchas y muy variadas actividades y muy bien organizado, por la dificultad de movilizar a tantas personas y recursos durante tres días. 

En una primera valoración, y en líneas generales, ha sido muy completo, con muchas actividades que tenían el punto negativo, pero completamente necesario (sino queríamos estar allí el mes entero), de tener que elegir, algunas veces, entre siete opciones. También es cierto que mi visión, particular y completamente personal por mi trayectoria en esos días (nunca mejor dicho lo de trayectoria por los desplazamientos que teníamos que hacer para ver en qué sala y en qué planta era la siguiente actividad) no he visto excesiva innovación. He visto, eso sí, grandes trabajos y experiencias de enormes profesionales que han tenido el detalle de exponernos, pero, la verdad, no muchas cosas nuevas, excepto, quizá, la ponencia sobre de realidad aumentada de Raul Reinoso. Ya digo que esto es según lo que yo he podido ver, porque, lógicamente, las visiones del congreso variarán según las elecciones de cada uno/a y de su situación y experiencia 2.0.

Visto desde la perspectiva general, a mí se me antoja como si hubiéramos estado en un centro educativo con unos horas de "clase" (las experiencias y mesas redondas), las aulas (las siete salas) y unos "recreos" (algunos cafés hemos tomado). Desde esa visión, hemos asistido a una mayoría de clases "magistrales" (hasta cierto punto inevitables por cuestión de tiempo y de planteamiento) que no han permitido (al menos es lo que yo he visto) debates ni mucha interacción en el grupo. Hemos disfrutado también de equipos docentes más innovadores, motivadores y más "alternativos", que planteaban una forma de trabajo cooperativo y colaboativo (los "kfes"), tareas integradas, la utilización de las redes sociales (tuiteos de los kfes) y actividades complementarias y extraescolares (el libdup). Bien es cierto que contaban con una ventaja importante: tuvieron todo el viernes para desarrollar sus actividades. En definitiva, como planteé al principio, el trasvase de la actividad de un centro cualquiera a la del congreso.

Y, como siempre, lo más enriquecedor de estos encuentros: conocer y desvirtualizar a grandes profesionales, reencontrarse con otros/as muchos/as y compartir ideas y planteamientos educativos. En definitiva, aprender y compartir, las principales funciones del docente actual.

Os dejo un pequeño vídeo como ejemplo de mi participación en el congreso:


Y sobre todo, el lib dup, que, desde mi punto de vista, puede considerarse como una de las grandes conclusiones del Congreso:

Y la otra, con versos de Machado: 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CAPACITACIÓN EN BAZA

Como comenté en la anterior entrada, voy a ir desgranando las conclusiones y las experiencias de estos intensos días. Hoy tocaba Baza, el IES Pedro Jiménez Montoya, donde mi amiga Mercedes Laguna confió en mi para darle un impulso a las competencias básicas en su centro. Se ha hablado del papel docente en el desarrollo de las competencias básicas, de la planificación del trabajo por competencias y de su evaluación. También se ha planteado (no ha dado tiempo a más) lo que son las tareas integradas y cómo programarlas.

He compartido capacitación con casi treinta docentes del centro y se han planteado las típicas dudas que nos invaden en este tema: falta de tiempo, cambios constantes de directrices de inspección, cambios en programaciones, excesivo papeleo y poca dedicación a problemas cotidianos, etc. Sin embargo, he comprobado que, independientemente de estos problemas y dudas, hay deseos de poder hacerlo, de saber hacerlo, de centrarse en el trabajo del aula y en las actividades necesarias para ello. Y no es poca cosa.

Os dejo la presentación:

lunes, 3 de octubre de 2011

BAZA Y GRANADA. COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESCUELA 2.0

Me espera una semana muy intensa y movida. El miércoles por la tarde acudiré a la demanda de mi amiga Mercedes Laguna, coordinadora del COMBAS del IES Jiménez Montoya de Baza, para animar el asunto de las competencias básicas en su centro. Vamos a compartir una tarde de debate y capacitación sobre el papel del docente en el desarrollo de las competencias básicas y sobre su programación y evaluación. El jueves, comienza el III Congreso Escuela 2.0, donde espero aprender y compartir experiencias con grandes amigos y profesionales. Conforme vaya teniendo conclusiones, iré reflejándolas en entradas posteriores. 

A por ello.