martes, 18 de enero de 2011

PROGRAMA COMBAS. PRESENTACIÓN OFICIAL EN MADRID

Hoy se ha presentado en Madrid,  de manera oficial, el Programa de Competencias Básicas como eje del currículo (COMBAS). La jornada se ha dividido en dos partes. Por la mañana se ha realizado la presentación del programa y de la página que va a servir para el trabajo de los centros seleccionados y por la tarde, se han detallado las actividades y su sentido para conseguir la aplicación de las competencias básicas en los centros educativos.

En la primera parte, se repitieron los esquemas de la sesión que el jueves pasado tuvimos en Málaga, destacando varios aspectos:

·         Que las competencias están aquí para quedarse, porque en Europa se ha creado no sólo un marco europeo de enseñanza superior (el mal llamado Plan Bolonia) sino un modelo de enseñanza para conseguir ciudadanos formados, que está basado en las competencias básicas. De momento, el HORIZONTE 2020.
·         Que es un proyecto de la administración para intentar buscar la forma de introducir el aprendizaje de las competencias básicas en los centros.
·         Que participamos en la primera experiencia de construir entre todos una nueva realidad educativa.

En la segunda parte de la jornada, nos dividimos los centros de inicio y los centros de avance. Estos últimos nos reunimos con José Moya que nos explicó cuál era el objetivo de los centros que están en esta categoría: ACONDICIONAR EL CENTRO PARA LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Para ello, se deberán estudiar las condiciones generales (del sistema educativo) y específicas (de cada centro) para poder aplicar las competencias básicas.

Nos planteó que ante los fallos del actual sistema hay posibilidad de mejorar si aumentamos el tiempo efectivo dedicado a las tareas ya que ello aumenta las posibilidades de aprendizaje del alumnado y esto se consigue sobre todo trabajando juntos en la misma dirección, con el mismo objetivo.

Después pasó a plantear las actividades que vamos a tener que realizar en lo que queda de curso:

·         ACTIVIDAD 1: ¿Dónde está nuestro centro? Se trata de cuestionarios que intenten reflejar la situación de partida de cada centro
·         ACTIVIDAD 2: Programar una UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI).
·         ACTIVIDAD 3: Las consecuencias que el proceso de elaboración de la UDI plantea para el Proyecto Educativo.
·         ACTIVIDAD 4: Viendo la situación de partida y los posibles cambios que haya que realizar, establecer un plan consensuado en el centro para poder hacerlo.

Para la realización de las actividades, se planteó un viaje imaginario donde habría unas vías de comunicación (la plataforma), unos apoyos de intendencia (los Equipos Base de cada comunidad autónoma), una guía o ruta de viaje (la marcada por el Equipo Base del Ministerio) y las experiencias de quien ya ha hecho parte de la trayectoria.

Finalmente, planteó la importancia de las UDI para provocar la concreción curricular que lleve las competencias al quehacer diario de las aulas y, sobre todo, para que los docentes se planteen el currículo real que estimen posible y conveniente para su alumnado  porque con ellas hacen explícito y visible lo que realmente quieren enseñar, por lo que hay que replantease el trabajo.

En definitiva, una jornada densa y productiva. Una jornada para replantearse qué estamos haciendo y cómo podemos colaborar en la mejora de la educación, que es algo fundamental y que, no olvidemos, es responsabilidad de todas y todos.

jueves, 13 de enero de 2011

Programa COMBAS. Primeras impresiones.

Hoy he estado en la presentación, en la Residencia Educativa de La Rosaleda de Málaga y para los 25 centros seleccionados por la Consejería de Educación, del Programa de Consolidación de las Competencias Básicas como eje del currículo (COMBAS). Nuestro Centro ha sido seleccionado como centro de avance (hay otra categoría de centros de iniciación) y el profesorado del IES Virgen del Castillo que acepte participar en el Programa va a trabajar en los cinco módulos de formación a lo largo de lo que queda de curso y el principio del curso que viene. Esta selección ha venido a confirmar y a reconocer nuestra línea de trabajo desde hace tres años que ha hecho posible que tengamos un Proyecto Educativo ya finalizado cuando la inmensa mayoría de los centros lo están haciendo este curso, creo que un poco atropelladamente.

El Programa, que es uno de los Programas de Cooperación regional del Ministerio de Educación, intenta ayudar a los centros a desarrollar el trabajo por competencias de manera que se vaya logrando pasar a medio plazo de una educación basada en contenidos a otra basada en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado que integre dichos contenidos.

Se ha vuelto a indicar, para los incrédulos, para los que se excusan en ese argumento para no intentar cambiar y para los que se niegan a reconocer la realidad educativa, que las competencias no son una moda, ni lo mismo con otro nombre, sino algo muy meditado y firmemente asentado en el horizonte educativo mundial y europeo y, si no somos extraterrestres, también para España, con los “objetivos 2020” para la mejora de la educación. También se ha desmentido el mito de que con las competencias básicas se pierden los contenidos, puesto que sólo con contenidos y conocimientos el alumnado puede estar en disposición de resolver las tareas complejas que se les puedan plantear en su vida escolar o extraescolar.

Se ha planteado el programa como algo integrador que “intente escribir entre todos y todas el nuevo libro de la educación española” (en palabras de Florencio Luengo, coordinador pedagógico del Programa) donde se intenten aglutinar todas las experiencias y materiales ya elaborados y los que puedan irse elaborando con este Programa y con otras actuaciones. Lógicamente, este debe ser un cambio a medio plazo, de tres o cuatro años, que es lo que el Programa debería durar, aunque sólo está asegurado para dos años: 2011 y 2012.

También se ha aclarado que es una ayuda y un reconocimiento a un trabajo que, de todas las maneras, el profesorado está obligado a realizar si quiere desarrollar el currículum completo, puesto que en este se encuentran las competencias como un elemento clave y fundamental.

En definitiva, una reunión estimulante e intensiva (de 11 a 15 horas) donde se han podido manifestar compromisos, situaciones y motivaciones muy variadas, pero una idea compartida por todos: el desarrollo de las competencias básicas va a servir para mejorar la educación.

Y nuestro Centro, representado por un número importante de sus profesoras y profesores está participando en esta experiencia pionera y está entre la élite de los centros que trabajan por la mejora de la educación. Sobre todo para beneficio de su alumnado.

sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué espero del 2011 (¿y 3?)

Parece que había terminado, pero no. Es lo que tiene ir acordándose de cosas importantes. Creo que es mi último deseo o mi última esperanza para 2011: que mi alumnado de 2º de ESO C (esos que para algunos son los "mimados" y para otros, o para los mismos, son la escoria del instituto) salga "palante", consigan el título, sean capaces, con su esfuerzo y nuestra ayuda, de hacerlo. Esa sería la mayor satisfacción de todas.¡Viva la banda de 2º C!

¿Qué espero del 2011? (2)

En el post anterior me centré en lo personal y lo profesional. Ahora quiero mirar más hacia fuera y, también, tener en cuenta algunas otras cosas menos trascendentes. 

En primer lugar, que vayamos saliendo de la crisis y se reduzca el paro. En segundo lugar, que el pueblo saharaui consiga mejores condiciones de vida y que, por fin, tenga la ansiada libertad. En tercer lugar, que hagamos todo lo posible (los que tenemos posibilidades de hacerlo) por mejorar la educación. Y, finalmente, que mi Sevilla FC, vuelva a darnos satisfacciones. Creo que he terminado.

VdC 2.0: Como aprendo/vivo en la red

VdC 2.0: Como aprendo/vivo en la red: ".prezi-player { width: 550px; } .prezi-player-links { text-align: center; }¿Cómo aprendo/enseño/vivo en la red? on Prezi"

¿Qué espero del 2011?

Comienza un nuevo año y cada cual se plantea qué espera de este 2011. Empezar a elucubrar que si esto o que si aquello, creo que no tiene mucho sentido. De modo que para mí las cosas son muy claras y simples.

Desde el punto de vista personal, seguir teniendo tan buena salud como hasta ahora (al menos) y que también la tenga mi familia, y que sean felices, especialmente mi mujer (que tiene un bonito reto profesional por delante) y mis hijos, que además estudien y trabajen para superar sus retos académicos, que sigan haciéndose responsables  y sean coherentes con la educación que están recibiendo.

En el aspecto profesional, tengo también muy claro que quiero seguir aprendiendo y que espero que 2011 sea, al menos, tan bueno como 2010. Espero, también, seguir viendo crecer y mejorar a MI CENTRO (y digo "mi centro" en el sentido de pertenencia e identificación, no en el de propiedad, aunque algunos/as esto no puedan entenderlo en la vida; y lo subrayo, lo pongo en mayúsculas, en negrita y en otro color, para que nadie lo haga por mí). También espero que MI CENTRO siga siendo referencia para otros centros, diferentes CEP y, en definitiva, para todas las personas e instituciones interesados por la calidad educativa. Y, finalmente, espero seguir desarrollando una labor docente, directiva y formadora (o capacitadora) ilusionante y gratificante.

En definitiva, que espero seguir teniendo fuerzas y ánimo para poder disfrutar de mi familia, seguir trabajando y continuar disfrutando con mi trabajo. Y por eso pienso que tengo mucha suerte, y que los problemas y las dificultades nunca serán un obstáculo para seguir.