jueves, 23 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

Felices fiestas solidarias

Mirar al frente.

Seguimos en vísperas de navidad, esperando unas fiestas y unas vacaciones reconfortantes y pensando en descansar y en abrir nuevos proyectos y actividades. Comentaba en mi entrada de "la miseria humana", que ante los conflictos y los malentendidos sólo cabe el trabajo para toda la Comunidad Educativa. Hemos tratado esta tarde en Claustro el tema y creo que después de sacar los trapos sucios, queda claro que hay un deseo común: mirar al frente. Hay que trabajar por el centro y tenemos que dejarnos de malos rollos y de enfrentamientos enquistados. Pero, lógicamente, asumiendo cada uno su responsabilidad. 

Pido disculpas por la dureza del artículo anterior, al que hace referencia esta entrada, y comprendo que haya podido doler a alguien, pero también ha servido para plantear el tema de otra forma, desde mi perspectiva, y me han felicitado por ello.

Empezamos de nuevo, miramos al frente. El pasado, pasado está, y no puede servirnos para enrocarnos en posturas radicales y maximalistas, pero tampoco esto puede suponer eludir responsabilidades.

Gracias a todas y a todos. MIRAMOS AL FRENTE.

martes, 14 de diciembre de 2010

La miseria humana

Se acerca la Navidad. Época tradicionalmente de buenos deseos, buenas palabras, convivencia, solidaridad ... y miseria. Miseria y mezquindad; Ruindad y mala fe. La que tienen algunos y algunas que han promovido bulos, mentiras puras y duras, manipulación de alumnos y medios de comunicación sobre un asunto que el sentido común nos dice, pienso, que no da para más. Y me explico.

Se está mintiendo cuando se dice que se han manipulado las elecciones del alumnado al Consejo Escolar. Se está difamando cuando se dice que no se ha informado y se acusa a esta dirección de ello. Se manipulan los hechos cuando se dice que han existido irregularidades. 

La única verdad es que se ha informado dos veces a la Junta de Delegados, que la Junta Electoral decidió que el alumnado votara en los recreos ya que se habían presentado tres candidatos de cinco puestos posibles, que no acudió ningún/a alumno/a. Fallo de comunicación, fallo de interés, fallo de motivación, fallo de compromiso, pero ¿manipulación y/o irregularidades?. Rotundamente, NO.

Y lo peor de todo esto es que se está utilizando al alumnado por cuestiones personales, para desprestigiarme, aunque sea con mentiras falaces, porque, simplemente, no les dejo hacer lo que les de la gana. Al alumnado se le ha mentido, se le ha manipulado y se le ha "calentando" para intentar conseguir el mismo objetivo. En definitiva, la miseria humana al descubierto.

Por cierto, también, se han dedicado a lanzar bulos malintencionados diciendo que todo lo que hago por mi Centro, para que sea una referencia, para que sea reconocido su trabajo, para que esté en boca de todos/as los/as preocupados/as por la educación (asesorar a otros centros de la zona, a centros de otros CEP, a otros CEP, a la inspección de Córdoba, etc,), entienden que lo hago de manera egoista, para poder irme ¡A LA INSPECCIÓN!. Más miseria, más ruindad (no deberían consumir tantos productos lácteos de mala calidad, hacen daño al estómago y...a la moral).

Y ahí va la moraleja. CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN.

Y yo, a lo mío, a seguir trabajando: por MI CENTRO, por MIS ALUMNOS y ALUMNAS, por MIS FAMILIAS y por MIS PROFESORES/AS.

Aproximación a las Competencias Básicas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿PISA, para qué?. Decálogo (con toda la humildad) para el cambio.

De nuevo estamos en la cola, de nuevo nuestro sistema educativo es un desastre y todo el mundo, sin saber muy bien de qué va esto, lo pone de vuelta y media... Y, entonces, ¿qué hacemos?, ¿seguimos haciendo lo mismo para conseguir lo mismo o cambiamos para poder mejorar?
Creo que es de sentido común responder que algo hay que hacer. El problema es que parece que tampoco nos ponemos de acuerdo en qué ni en cómo. 
Lo primero que hay que afirmar para poder enfocar posibles soluciones es que PISA (y nuestras Pruebas de Diagnóstico en Andalucía) no miden cosas que se enseñen en el sistema escolar, o al menos no se enseñan de manera extendida y consolidada, sino más bien como probaturas y experiencias que quieren hacer algo para poder, de verdad, mejorar. Las pruebas no son exámenes al uso que siguen la técnica de evaluar casi exclusivamente la transmisión de contenidos y el alumnado no está acostumbrado, no lo trabaja, a enfrentarse con pruebas como las PISA o las de diagnóstico. Seguramente, si las pruebas fueran de este tipo calcarían los resultados de nuestras evaluaciones (que tampoco son muy allá que digamos) y para eso ya tenemos datos.
Pero se trata no sólo de mejorar en las pruebas, sino que el alumnado aprenda de verdad, que sepa aplicar en la práctica sus conocimientos y, como consecuencia, saldrán mejores resultados. La ecuación no es mejoremos para las pruebas para subir en el ranking, sino que enseñemos de otra manera para hacer ciudadanos bien formados y capaces de enfrentarse a las dificultades del mundo que les rodea (pero de esta forma mejoraremos, con seguridad, en las pruebas).
Bueno, pues con toda la humildad posible y con la experiencia de esos últimos años, expongo aquí un decálogo de posibles medidas para ir en esa línea, para ese "hacer algo" que cambie la mediocridad de nuestros datos y que, sobe todo, produzca un alumnado bien formado, que debe ser el objetivo de todo sistema educativo.
  1. Planes de lectura y de mejora de la expresión obligatorios para todos los centros y todas las áreas. No sólo debe ser responsabilidad del Departamento de Lengua o del Equipo de Biblioteca y llevado a cabo por profesorado voluntario. Así nos va.
  2. Más profesorado de apoyo en el aula y para desdobles. Contar con profesores/as de apoyo dentro del aula para atender a la diversidad, para trabajo colaborativo o, en algún caso, poder hacer desdobles.
  3. Formación obligatoria, tanto inicial como permanente, en competencias básicas. No podemos enseñar lo que no conocemos  y dominamos. Sólo una buena formación puede provocar el cambio y esta formación no debe confundir y angustiar al profesorado, sino abrirle expectativas y campos de trabajo.
  4. Menos contenidos y más didáctica, menos métodos tradicionales y más innovación. En la era digital, saturar de contenidos al alumnado para que luego lo vomiten en un examen o "control" (que nombre más indicativo) sirve de poco. Bueno, sí,  sirve para tener malos resultados. Tenemos que buscar nuevas metodologías que acerquen al alumnado al conocimiento.
  5. Más colaboración y coordinación docente. Las buenas prácticas de docentes que tenemos cerca y la necesidad de ofrecer al alumnado una imagen de unidad de acción hacen imprescindible estas dos acciones. Aprender entre los docentes y programar coordinadamente son temas fundamentales para mejorar
  6. Integración del currículo. El desarrollo de las competencias del alumnado no se puede conseguir de otra forma. Por lo tanto es imprescindible integrar los currículos de las diferentes áreas y trabajar en esa línea, que abunda en la medida número 5.
  7. Evaluación formadora y no castradora. La evaluación tiene que servir para mejorar, para aprender, no para calificar, segregar o castigar. Y esto es algo que queda muy lejos de la realidad de muchos/as docentes.
  8. Proyectos currículares de zona o localidad y contextualización de los aprendizajes. Hacer proyectos curriculares de centro, coordinados con centros adscritos en localidades de tamaño medio o grande y proyectos de localidad en municipios pequeños, ayudará a mantener una línea formativa que mejore al aprendizaje del alumnado. Si, además, esos planes contextualizan los aprendizajes, la ayuda será doble.
  9. Línea de centro bien marcada. El centro educativo no puede dar vaivenes, debe seguir una línea de acción bien marcada, con las ideas claras y con tiempo para poder llevarlas a cabo. Para ello, sería también muy saludable la estabilidad mayor posible de la plantilla docente de los centros.
  10. Compromisos familiares con los centros, en centros abiertos y participativos. La educación es también un compromiso de la familia, no sólo de la escuela. Por ello, las familias deben comprometerse, pero no de manera protocolaria sino real, porque vean que pueden participar en la gestión del centro y porque vean que el centro ayuda a sus hijos a tener la mejor formación posible.

Sólo con una lectura rápida se puede comprobar que la mitad de las medidas dependen del profesorado. Para algunos esta afirmación, creo que interesadamente porque así evitan sus posibles responsabilidades, significa que "entonces el profesorado tiene la culpa del fracaso". Sin embargo, es todo lo contrario. El profesorado es tan importante, es tan crucial en este camino, que sólo si se asume así se podrá cambiar. Los docentes son el eje del cambio, son el elemento clave y primordial de este proceso. El profesorado es la figura central de todo esto.

La tribu del Virgen.: Muy interesante.

La tribu del Virgen.: Muy interesante.: "COMENTARIOS DE URGENCIAS SOBRE LAS PRUEBAS PISA http://www.redires.net/?q=node/1123"

El sistema educativo finlandés

Informe McKinsey 2010.

¿CÓMO CONTINÚAN MEJORANDO LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO?

lunes, 6 de diciembre de 2010

La tribu del Virgen.: Las guardias 2.0

La tribu del Virgen.: Las guardias 2.0: "Cuando faltan muchos profesores y profesoras, como ocurrió el jueves día 2 de diciembre debido a las elecciones sindicales, las guardias su..."

Aprendizaje en el siglo XXI

Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. Hoy, Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.